TEMAS (Accesos Directos)

IGLESIA DE ARBONOVA

      Como ya he comentado en algún otro artículo, en mi visita a Andorra en Noviembre del 2012, y aprovechando que era mi cumpleaños, me regalaron varias cosas entre las que se encontraba esta bonita iglesia que a continuación os presento brevemente y que no es otra que la referencia 130239 - FALLER, con alguna pequeña modificación "a gusto del consumidor", siguiendo con la política ajustada de precios que rige en toda la maqueta... así que hubo que echarle un poco de imaginación...

La iglesia original, según el fabricante es esta...


Faller 130239 

 
A mí me pareció un poco sobrecargada de adornos para una iglesia de pueblo, así que eliminé algunos, y la adapté un poco a otra más real, o que me fuera, por lo menos, más familiar.
 
Así que me puse a realizar la construcción tal como indicaba el fabricante, pero ya desde el principio se le realizaron algunos ajustes y modificaciones propios de la variación deseada...
 
En primer lugar, el suelo que trae de origen es totalmente gris y sin gracia ni relieve, asi que lo modifiqué con un remanente de acera que me quedó de la estación, con unos tonos rasgados de plastidecor infantil color marrón, y al difuminado característico que deja el dedo al pasarlo suavemente por una superficie rugosa...intentando dar una sensacion de suelo de color, pero a la vez gastado por el paso inexorable del tiempo y de los feligreses.

 
Otro aspecto objeto de mejora fue el campanario...
 
El fabricante lo deja totalmente hueco sin nada en su interior, y como no me gustaba, y no hay campanario sin una zona más alta (la de la campana) que sea accesible, me planteé con un poco de carton pluma, cuatro rayas y un poco de plastidecor crear un suelo ficticio en lo más alto de la torre, dónde poder situar al encargado de revisar dicho campanario y su correspondiente campana, tampoco facilitada por el fabricante.


 
 
 
Mi idea desde el primer momento era darle un poco de identidad propia a la iglesia, además, su situación en la maqueta sería un tanto torcida para que pudiera verse bien desde varios angulos, aprovechando las vidrieras, la parte posterior, dando relevancia al campanario, por lo que, para su parte frontal, había que dotarla de "algo más" que una simple puerta.
 
Para ello, un día que acompañé a mi hijo a misa, y con el móvil, obtuve una foto de un bonito retablo de la iglesia de la Sta. María de la Geltrú (Vilanova i la Geltrú), para utilizarla de fondo de esta iglesia en construcción.

 
... con dicho material se preparó un simulacro de retablo para la iglesia.
 
Para que se distinguiese un poco, y como quiera que estaba hecho a ojo, y a una distancia de un metro más o menos que es dónde estará el ojo del observador, y se vislumbrará  a través de una puerta entreabierta, se optó por hacer un doble fondo cercano a la puerta principal.
 
Con esa intención se semipinto ligeramente las paredes con un poco de plastidecor para matar el color blanco del interior de la cartulina opaca que facilita Faller al efecto de sellar la salida de luz.
 
 
Como se observa, para sujetar el invento a los laterales, se crearon dos pequeñas columnas empedradas, realizadas en sendos trocitos de cartón pluma grabados manualmente.
 
Con ello, cuando la luz interior ilumine desde detrás la imagen impresa en un folio y pegada en una superficie de acetato transparente (de los de carpetillas de plástico) ligeramente mate, se obtendría una sensación de profundidad, pero realzado por la iluminación trasera.


 
En esta foto se aprecia la sensación de profundidad una vez realizada la primera prueba de luz con una cutre-linterna de led que sujetaba mi fiel ayudante (al que le empieza a ir bastante todo esto...) y antes de proceder a la colocacion de puertas y ensamblaje en la base escalonada...
 
El efecto me parece bastante aceptable.


 
 Si bien la foto es bastante mala debido a la distancia y la calidad de la cámara, esta sería un poco la idea pretendida.
 
En esta foto que saqué de un vagón recientemente regalado, se observa un poco la situación de la iglesia en su primera prueba de ubicación, y su colocación inclinada en la maqueta pra poder observarla desde varios angulos interesantes.
 
 
Ahora.... a por los pinceles.... aunque debido a su color ya de por si oscuro, tan solo se envejecerá ligeramente y se dotará de vegetación alrededor para que gane un punto de color y realce aún más en el conjunto.
 
A continuación ser ubicará en el pueblo... que actualmente está en fase de profunda remodelación... ya lo veréis....
 
 
C O N T I N U A R Á . . .