MURO CON ARCOS

Ha llegado el verano y se ha frenado la actividad creativa, no obstante, llegado el final del mes de Agosto 2012, y finalizado MI período vacacional, he retomado de nuevo la actividad modelística y me he embarcado en un ambicioso proyecto (dadas mis limitaciones...), la construcción de una pared de protección de salida del túnel norte de la montaña, junto al mar, con el propósito de disimular un poco la salida de trenes del referido túnel.

La idea es hacer una pared con unas arcadas por las que se vea pasar sutilmente el tren.

EL DISEÑO

Estos son los planos.


 Sobre estas líneas la idea general que se pretende representar, si bien sujeta a posibles cambios si su elaboración así lo aconseja..


A continuación algunos detalles previstos, arcos, zona superior, etc...




TRABAJANDO CARTÓN PLUMA:

A partir de este boceto básico se ha elaborado la plantilla de cartón (duro) para marcar sobre el cartón pluma (por cierto, que me lo vendieron de una calidad pésima....) los diferentes arcos que formarán la estructura...



A continuación se marcaron las líneas entre hiladas de ladrillo y se comenzó la separación entre éstos...




Detalle de los ladrillos. Uno de los principales problemas va a ser la calidad de cartón pluma que no se deja "marcar" adecuadamente, hundiéndose en la mayoría de los marcajes entre ladrillos...


Como se puede observar en este punto se ha procedido al vaciado del interior de los arcos. La dificultad ha sido alta debido a que dicha pared está realizada con dos planchas de cartón pluma "descapadas" cada una por uno de sus lados, despojándoles una de las capas de cartulina que protegen la "espuma".



A continuación tenemos algunos detalles más del proceso







Una vez realizado el marcaje de todas las piedras que forman la estructura, por las dos caras, por supuesto, se ha procedido a dar un poco de detalle a la parte superior del complejo, dando realce a la parte más alta.



Si bien este primer proceso no ha sido fácil, los siguientes se esperan más laboriosos debido a la ya comentada nefasta calidad de los materiales que se han utilizado, y que en algún momento me ha hecho plantearme si abandonar el proyecto.... pero como el material estaba comprado y no forma parte de mi criterio el desperdiciarlo, he continuado a pesar de las dificultades.


LA PINTURA.-

Debido a la calidad del marcaje de los ladrillos lo primero que tuve que hacer es dar un par de pasadas de pintura acrílica gris para tapar las juntas entre piedras con pintura un tanto cargada.

A continuación, con una mezcla de pintura Vallejo de tonos negros, gris y canela, se le ha dado este tono resultante para la parte vista de las piedras...




Vista General del elemento



 ... algunos detalles del avance del proceso...




Antes de continuar con la construcción del elemento se "presentó" en la que sería su ubicación final para una toma de contacto y poder revisar posibles modificaciones, estas son las imágenes de esa prueba.





Una vista mas detallada de la zona de unión a la zona de la montaña...



... una vista aérea...


Un detalle de la salida del conjunto... en el que ya se observa que habrá que trabajar una pequeña modificación de la carretera que pasa junto a la vía interior.

Esta situación se ha producido al tener que dotar de mayor grosor a la pared debido a la calidad de cartón pluma que no permitía trabajarlo simultáneamente por ambas caras descarnadas.

LOS ARCOS Y DOVELAS.-

Posteriormente se ha iniciado el trabajo de simular las dovelas en los arcos y para ello se han creado estos pequeños elementos individualmente y fuera del conjunto para darle sensación de relieve y que adquieran importancia visual en el conjunto. Este ha sido el proceso de su elaboración....


En primer lugar se ha dibujado sobre el cartón pluma sin descarnarlo ni quitarle grosor, se obtienen diferentes piezas, tantas como 12 en este caso y se recortan de forma individual, con cutex fino y muchísimo cuidado pues es muy fácil salirse de la línea delimitadora pues es cartón pluma es un poco anárquico en trazados en curva...


Una vez obtenidas todas las piezas con un pequeño cutex procedemos a separarle la capa de cartulina que tiene en sus dos caras el cartón pluma para tener a la vista la espuma interior en la que trabajar el dibujo de las piedras de las dovelas.


A continuación, y también con el cutex, rebajamos por el centro el grosor del cartón pluma para ajustarlo a nuestras necesidades.


Posteriormente, y esta vez con los propios dedos, apretamos firmemente sobre la espuma lo que reducirá a un grosor mucho mas fino (en mi caso a 1 mm) dicho elemento...


A partir de este momento ya podemos iniciar el marcado de estos pequeños elementos a base de rayas que vayan trazando la curvatura de las piedras dando la sensación de los comentados elementos de los arcos.

Con ese fin se diseño esta tosca plantilla que serviría para dar una distribución aproximada de la zona de corte de cada piedra.


Aquí observamos la forma en que se ha utilizado dicha plantilla con la ayuda de una hoja de cútex, más manejable que trabajar con toda la herramienta...




... ya tenemos las piezas marcadas y las pegamos en el conjunto para proceder a la fase siguiente:





PINTURA DE LAS DOVELAS.-

A base de diferentes tonalidades de acrilicos: negros, grises, canela y rojo se ha obtenido un color piedra que he utilizado para el pintado de las dovelas como si de otro tipo de piedra distinta se tratase.



A la izquierda vemos una capa del material matando tonalidades del cartón, a la derecha ya cogiendo tono...




Una vez que se han secado, procedemos de nuevo, y utilizando las líneas anteriormente marcadas, al remarcado, o resalte de las uniones entre piedras utilizando nuevamente la hoja de cútex que se ha mostrado un elemento muy adecuado para este trabajo al tener que cortar pintura en este caso...




siendo este el resultado y el efecto alcanzado....


Continuamos con la construcción del elemento en su parte superior, compuesto por piedras...



Asimismo se ha colocado una especie de maceteros metálicos para darle un toque de color al elemento.... con la consiguiente oxidación sufrida por el paso del tiempo sobre éstos.





También se ha procedido a simular el crecimiento de las hierbas con motivo del paso del tiempo y la falta de mantenimiento del elemento...



...así como algunas enredaderas..... y plantas trepadoras que ascienden junto a la boca del túnel....




Con todo ello preparado, se procede a adecuar la zona en la que se situará.

Como se trataba inicialmente de una zona entre vías y que posteriormente se le añadió la carretera de acceso a la playa por su parte norte, ha habido que reajustar el tamaño y las distancias entre elementos, para ello, además de aprovechar al máximo el espacio entre el muro y la vía de la costa, también se ha tenido que reducir la anchura del balasto de la vía muerta, situándose en este medio centímetro ganado el separador tipo seto para delimitar perfectamente las zonas, y proceder al repintado de la carretera de acceso a la playa como se puede apreciar en la siguientes fotos.

(Antes de ajustar el tamaño de la carretera..).



Una vez dados los últimos retoques, siendo este el resultado final....






 



Sólo faltaba probar el funcionamiento de los trenes y que dieran unas vueltas...

Para esta prueba se ha utilizado una locomotora Arco 252 de Piko tirando de un Talgo III de Ibertren.
 










... Y para finalizar, una vista aérea de la zona en que se ha ubicado el muro...


Si quieres ver el proceso en un video... aquí lo tienes...



 
Espero que os haya gustado.