00
– PRESENTACION Y PRÓLOGO. “EL PORQUE DE ESTE PROYECTO”.
Un día hablando con mi primo Paco, también aficionado al Ferrocarril, recordamos cuando nuestros abuelos, padres y tíos vivieron en “La Casilla”, (habitáculo facilitado a los empleados de Vías y Obras en Renfe junto al trazado de la línea férrea).
En
nuestro caso el abuelo era capataz de Vías y Obras, y nuestra abuela Guardesa, viviendo
en la Casilla 169 ubicada en el P.K. 230/300, de la línea Palazuelo-Astorga,
según indicaciones de la época.
En
la conversación me comentó que le haría mucha ilusión tener esa casilla y su
entorno reproducido a escala, y que si yo se lo haría.
La
verdad es que el proyecto era interesante, aún habiendo realizado una modesta
maqueta en escala H0, esa experiencia no servía de nada, pues para que se
pudiera realizar el proyecto de una forma “un poco visible” y entendible, con
sus correspondientes detalles, había que
pasar a una escala más grande, y eso era todo un reto para el que no sabía si
estaba preparado.
Le
dimos una vuelta al tema, me eché la manta la cabeza y me metí en el diseño
del proyecto.
El
primer problema era la falta de material fotográfico y referencias de la época
que se trataba reproducir, así que hubo que consultar mucho a quien en aquella casilla
vivió durante una importante temporada, mi padre, Deme, otro amante del
ferrocarril desde bien pequeño.
Paco
disponía de varias fotos de épocas posteriores a la reproducida en las que, a
pesar del paso del tiempo, se podían apreciar detalles que, sin duda, ayudaban
a matizar cositas.
Un
plano dibujado por un joven Enric, hijo de Paco, en una de las visitas
familiares que realizaron a la casilla, también sirvió para conocer bastante la
ubicación y distribución de algunos elementos. Así que con todo eso comenzamos
el proyecto “LA CASILLA 169”.
La escala, como ya hemos indicado, debería ser un poco grande, y optamos de común acuerdo entre el promotor (mi primo) y yo (el manazas) el hacerlo en escala 1/32, y, tras dibujar los planos iniciales, hubo que ampliar el tamaño previsto. Al final se va a realizar un diorama de 120 cm x 80 cm., un gran diorama para un gran reconocimiento y recuerdo a nuestros familiares y su labor en y por el ferrocarril.
En mi forma de desarrollar el proyecto observaréis que hay mucho de reciclaje y materiales cambiados de utilidad, apoyado en materiales comerciales que, en algunos casos, es necesaria su utilización por lo difícil que representa para mí el reproducir determinados aspectos en el diorama, no obstante, en las siguientes secciones os enseñaré que y como lo he hecho, y las técnicas, propias y ajenas utilizadas a tal fin.
Bajo la foto podéis encontrar el enlace al Indice de artículos del proyecto, cada vez que seleccionéis un artículo se os abrirá en una nueva pestaña para que tengáis el índice a mano y podáis ir a un artículo u otro en el orden que os parezca mas conveniente.
Al final del blog, al final del índice, o desde ESTE ENLACE, tenéis acceso al "Libro de Visitas" donde serán bien recibidos vuestros comentarios y observaciones sin censura...
Espero que os guste Sponsh-Tren 2024