EL PUENTE - 0.- INTRODUCCIÓN


Hola de nuevo amig@s:

Después de finalizar el Diorama del Camping (ver artículo), he decidido acometer un nuevo proyecto que me ilusiona mucho por el alto contenido emocional que destila su elaboración.

Cuando vienes de una familia ferroviaria hay determinados elementos de su historia que te producen una sensación especial al verlos en directo, como al ver una 276, un tractor 303 o algún elemento arquitectónico como la Estación de Francia (antes Barcelona Término).

Hay elementos que con el tiempo han desaparecido, pero no por ello han perdido la importancia que tuvieron en su día.

Elementos como "El Puente" de Mando tuvieron una relevancia digna de mención por lo que ayudaron a la circulación del ferrocarril en aquella época.


Sin entrar en su historia, que seguramente daría para varios artículos y además hay gente mucho mas cualificada que yo para explicarlo, lo que es evidente es que el tiempo, el progreso y la construcción de determinadas infraestructuras obligan a sustituir, con el paso de los años, estos elementos por otros diferentes adaptados a las nuevas exigencias de la circulación y vinculado a los avances tecnológicos.

Este puede ser el caso del Puente que sobre el año 1989, con motivo de las Olimpiadas de Barcelona'92, fue desmantelado para dejar paso a una regeneración importante del espacio que ocupaba, con la creación de la  Vila Olímpica, y otras infraestructuras aledañas.

1989- Fase de Demolición del Puente.

 


Por suerte determinados elementos, como la Mesa de Enclavamiento y su panel indicativo de la playa de vías se ha conservado en el Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú  , lástima que alguien tuviera la brillante (por el color) idea de repintarlo de verde pues su color original era más funcional para la época como era al Gris Oscuro pues recordemos que aún había mucho vapor en el ambiente.... en fin, cosas que pasan.



 Fotos del Museu



Dicho todo esto creo que ya tenéis claro el elemento que me he planteado reproducir, efectivamente, el "Puente de Mando" con sus instalaciones y los elementos interiores.

En dicho puente trabajó durante varios años, siendo un joven ferroviario, mi padre, en cuyos recuerdos y consejos voy a basarme para la elaboración de este proyecto, gracias papá.

Para conseguir la parte más "dura", es decir, para todo lo que es el cascaron del elemento me voy a basar en gran parte en un kit de Parvus, en cartón con corte láser y otros elementos de cartulina y plástico, concretamente, este....


No obstante, partiendo de esta base, le voy a dar un toque muy personal puesto que tengo la intención de hacer el interior a semejanza de como era, creando el elemento superior "descapotable" para poder observar los detalles.

Así que.... empieza el proyecto.... 


Pulsa en el enlace para ir al artículo:  1.- CONSTRUCCIÓN DEL EXTERIOR 

Espero que os esté gustando....