Hola amig@s...
Seguimos con una nueva fase, concretamente la destinada a lo que es la preparación y montaje de las aceras.
Lo primero fué delimitar los espacios destinados a acera...
... y combinarlos con el empedrado recientemente creado...
Lo siguiente ha sido localizar, identificar, y elegir el tipo de "suelo" que se quería poner para dicho elemento, y como siempre en estos casos es bueno darse una vuelta por una espectacular página de texturas que encontré en mis principios hace ya tres años y pico.... concretamente: http://cgtextures.com/ ,
una pagina en la que es muy fácil de obtener texturas a partir de fotos del elemento que necesitamos...
... y apareció el literal de que disponía de 59 modelos diferentes, aquí véis un pequeño ejemplo del muestrario que presenta para esta consulta....
Tras darle un vistazo a las posibilidades que tenía me decidí por uno que creo que se ajusta bastante bien a la idea que tengo de como quiero que quede la acera, que se distinguiese el elemento en el conjunto, pero sin ser ni estridente, ni rimbombante, ni fuera de lo común, por ello opté por una normalidad ordenada para que no le quitara importancia a otros elementos más vistosos que estarían al lado.
Este modelo ha sido el elegido para estas aceras...
... a continuación, y en una hoja de excel, se calculó el tamaño proporcional a base de varias pruebas, y con el modelo de "baldosa" ajustado se procedió a clonar a todo lo largo de varias líneas hasta llenar una hoja de impresión....
obteniendo esta hoja de impresión
Hay que indicar que la "imagen previa" engaña un poco pues parece que se ven los cortes entre grupos de baldosas, cosa que no ocurre en la realidad...
Se realiza la impresión en el material deseado, en mi caso en unas hojas de Papel de Dibujo BASIK 130 g/m2 de la casa GVARRO que tenía por casa, y que se ha demostrado muy versátil para este cometido.
Una vez realizada dicha impresión se ha procedido a realizar una prueba en real... para ver grosores y efecto...
Si bien en comparación con las casas puede parecer un poco grandes, la he dado por buena para mantener una coherencia con el adoquinado y el conjunto en general....
También se ha aprovechado para probar el ensamblaje de las futuras farolas en la acera y en su canal de distribución de cableado... así quedaba en esa prueba...
A continuación se ha procedido a preparar todas las aceras a medida para su colocación en los diferentes puntos de la ascensión hacia la iglesia...., para ello se han confeccionado unas plantillas en cartón fino (en mi caso de una caja de pizzas de una conocida marca italiana...), con las diferentes formas de la ascensión de la acera...
Posteriormente se ha trasladado el modelo de la plantilla de cartón a las hojas impresas con el "modelo" de suelo...
Respecto a este trabajo, indicar que la dificultad en su elaboración se debe, sin duda, al trazado en curva de 180º que realiza toda la subida, con lo cual la obtención de la piezas con un continuidad en el dibujo, requiere de varias comprobaciones y ajustes, pues a la faena de ajustar las correspondientes curvaturas hay que añadir la dificultad que entraña el "encajar" el dibujo de las piedras de los trozos de acera en su punto de unión de forma correcta.
Una vez preparadas las piezas sobre el papel impreso se ha realizado el perímetro de la zona exterior, y se ha probado su continuidad visual....
... se ha comprobado la correcta continuidad del dibujo de la acera...
os puedo asegurar que encajará perfectamente una vez pegado, en la foto se observa el resultado estando superpuesto, pero sirve de ejemplo para ver la "continuidad" necesaria en la sucesión de acera...
... para conseguirlo se ha tenido que trabajar sobre las hojas impresas respetando la curvatura de las plantillas y ajustando su corte a las necesidades de la pieza a reproducir, tal como podemos observar en la hoja superior recortada de la siguiente foto, de la cual se ha obtenido la curva que tiene bajo de sí para continuar el trazado de la anterior...
Como continuación del proceso se ha procedido a probarlo superponiendo sobre el módulo del casco antiguo para ver el efecto... A mi me gusta, a sí que de momento, salvo complicación posterior, se da por bueno...
A continuación se ha procedido a marcar las zonas de encastrado de las farolas como veremos en las siguientes fotos de las pruebas una vez pegado el conjunto de aceras...
Pegado de la rampa exterior.
Detalle de la curva principal
Se preparan el resto de los módulos de la parte interior de la rampa...
Se incorpora el tramo final del empedrado.
Se añade el tramo principal del empedrado
Visión aérea del conjunto con el resto de elementos superpuestos, casas, iglesia, escalinata, cementerio....
Ahora, algunas fotos de pequeños detalles para ver como va quedando... pues ya va cogiendo forma el conjunto....
Las aceras de enfrente están tan sólo superpuestas...
La verdad es que este elemento (aceras) es el que más trabajo ha dado, especialmente por la forma curva de una buena parte de la ascensión y el hecho de tener que cuadrar los dibujos del baldosín con una continuidad verosimil.
Espero que os guste el resultado final..., a mi me convence bastante...
Si así lo deseas, ya puedes acceder a la siguiente fase.... 5.- Alumbrado .