TUNEANDO LA ESTACIÓN

 Tuneando , según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es el Gerundio de Tunear que en una de sus definiciones la identifica (procedente del inglés "to tune"-> 'afinar', 'ajustar' ) como "Adaptar algo, especialmente un vehículo, a los gustos o intereses personales"... y eso es lo que voy ha hacer con mi estación principal, adaptarla a mis gustos.

La idea que tengo es convertirla en lo que, más o menos, recuerdo de la estación en la que pasé parte de mi infancia y mi juventud. Dicha estación sufrió diferentes transformaciones y modernizaciones que hicieron que su rotulado fuera variando. En esta "recreación" que me planteo yo convivirán carteles y señales de ambas épocas III y IV en lo que será una adaptación libre, más o menos cercana a la imagen de dicha estación.

Esta idea me surgió al ver una publicación de JL440 en el foro en el que colaboro (www.trenesh0.com)... con la confección de un trabajo muy bueno de cartelería de estaciones de este tipo y épocas...


... y que podéis encontrar para su descarga todos los usuarios de TrenesH0 en el siguiente enlace:  "Cartelería"

Tras disponer de tan buena herramienta, empecé a crear la cartelería que quería que tuviese mi estación...., y con ello empezó este proyecto....

ESTACION ORIGINAL.

Después de regalarme el Set de Inicio de Piko, y con él cual comencé el desarrollo de esta maqueta, lo siguiente que recuerdo que me regalaron mis allegados fue esta estación, (cuya foto es gentileza de la web de  eltallerdelmodelista ...  pues yo no pensé en fotografiarla adecuadamente al principio de mi proyecto...)


                    ANEXO 1                                 CUERPO CENTRAL                            ANEXO 2


Entiendo que la idea de esta estación es que se construyera así, en este idéntico orden, lo que le da mayor vistosidad, si bien yo tenía en mi recuerdo la estación en que viví mi infancia y, concretamente aquella, no tenía tantos anexos.

Inicié su montaje con ese diseño en la maqueta pues me recordaba a la actual de Vilanova i la Geltrú....                    y esta fue la primera intención...

 

No obstante yo recordaba la otra, que era larga en su diseño y se definía como un sólo bloque edificado, compacto, con oficinas, vestíbulo y otras dependencias y sobre esa planta baja se encontraban en una primera planta, dos viviendas destinadas al personal de la estación. En una de esas viviendas, viví muchos años con mis padres y hermano ...

La estación tenía un módulo independiente para los aseos y que le daba cierta personalidad al conjunto.

Eso es lo que rondaba en mi cabeza y en eso me puse desde el primer momento pues, si revisáis algunas de las antiguas fotos del blog, observaréis que ya, desde el primer momento que empecé la decoración, separé dichos anexos convirtiéndolos en los WC (o retretes, como los habían llamado anteriormente.) pasando a coger esta nueva configuración ...



Luego llegó la incorporación del KIOSKO que tan amablemente nos preparó ULIA... pero eso ya es otra guerra...

Con esa preciosa estación y con ese magnífico trabajo de cartelería había que buscar una simbiosis perfecta, así que me puse a intentarlo.


Con el despiece de varios de los carteles que venían preparados en el pdf del compañero, se obtuvieron los primeros rótulos para Jefe Estación, Dirección a San Vicente C - Barcelona, Vestíbulo, Circulación, el identificativo de estación Arbonova, el identificador de Renfe, y aproveché para buscar un elemento que recordaba de mi niñez en las estaciones...


... la placa de Altitud sobre el nivel del mar..., y también se la incorporé.

El siguiente elemento que no podía faltar (según mis recuerdos...) era el habitual reloj de pared, grande, blanco y de números muy visibles. Busqué opciones en la red y tropecé con el ANESTE 1001 que cumplía la función así que me hice con él... la sorpresa fue que existía con luz, perfecto !!!


Para instalarlo volví a utilizar el nuevo minitaladro pues en la zona en la que tenía que instalarlo era delicada (por el tipo de material y la presión ejercida) y porque no podía permitirme "fallar" en dicho proceso pues me cargaba la estación...




El proceso de perforado funcionó sin problemas y pude colocar por fin el reloj. La estación ya empezaba a tener personalidad propia.


Seguidamente realicé una derivación en la luz interior del edificio de la estación para, con esos 12 V., alimentar también el reloj.


A continuación procedí a probarla y funcionaba correctamente. (la intensidad captada por la cámara no se corresponde, para nada, con la sensación en vivo... cosas de mi cámara...)




Asimismo se ha aprovechado para "decorar" las viviendas superiores, y lo he hecho con la colocación de cortinajes subidos a diferentes alturas .... y alguna estancia apagada, efecto conseguido con el pegado de un cartón negro tras el cortinaje...



También se han pegado algunos muñecos en el interior de las dependencias de Jefe de Estación y Circulación para que su imagen al trasluz refleje la actividad desarrollada en el interior de la dependencia en cuestión.



También se ha puesto el identificativo de Arbonova en los laterales de la estación..


En la estación que yo recuerdo había dos bancos, si bien, por cuestiones de espacio y de estética del conjunto he preferido poner tan sólo uno.


Y asimismo se incorporó la rotulación del nombre de la población en el anden secundario con el correspondiente cartelón identificativo....



... y en la estación de "Turístic"...



La rotulación de la estación ya está finalizada, ahora le toca al WC...

Yo recordaba el acceso a los aseos con una pared delantera, al estilo de un burladero, que discriminaba el acceso independiente entre "Señoras" y "Caballeros", según la indicación de la época, así que puse a elaborarla a mi aire...

Con un trozo de cartón (creo que de los que traen los fascículos de coleccionable a modo de protección..) diseñe dicho distribuidor, compuesto de una pared larga, con una separación central...


Unas piezas de refuerzo en los lados a modo de apoyos de la pared...


... que posteriormente se pintarán de un color similar al ocre del resto de la decoración de dicho módulo (a base de diferentes tonos de acrílicos Vallejo)....


... y pintando el frontal resultante en blanco...


Y esta es la pieza construida y pintada.


Se hicieron las primeras pruebas para comprobar la coherencia de altura de las paredes...




... y como el efecto conseguido parecía el adecuado, se aportó a la maqueta para su integración.





Espero que os haya gustado el resultado final...



Si así lo deseas, deja tus comentarios en el libro de visitas. Gracias y hasta pronto...