CASCO ANTIGUO DE ARBONOVA - FASE 3 .- VALLA DE MADERA.

Bien, pues como parece lógico, y como ya va cogiendo algo de forma el modulo, hemos de empezar a pensar en construir algún elemento de seguridad para los transeúntes, así que este mes me he "entretenido" bastante con la construcción de lo que será la Valla de Madera, de protección por la rampa.
 
Como el entorno en que se encuadrará, con un suelo adoquinado y una pared de piedra era de aspecto rústico, procedía crear un elemento que fuera artesanal, así, y siguiendo con la política de bajo coste, he decidido simular un vallado de madera realizado a base de lo que serían troncos de arbol y estacas para su sujección...
 
Veamos el proceso.
 
Aprovechando la facilidad de acceso que tengo al pino mediterráneo, y dado que en la zona en la que me suelo mover los fines de semana tiene muchas zonas con estos árboles es por lo que he procedido a seleccionar pequeñas ramas de dichos pinos y las he cortado para utilizarlas como materia prima. (Indicar que las pocas ramas obtenidas no afectan para nada a la vida de dichos árboles pues se obtienen de zonas de "engorde" y no de crecimiento).
 
Como tenía la idea bastante clara en mi cabeza, obtuve ramitas de diferentes calibres pues serían necesarios para crear los diferentes elementos.
 

 
 
Ahora que ya conocemos el elemento, y antes de continuar, quizás sea bueno que os explique el porqué de utilizar este material..
 
1.- Accesibilidad.... Indiscutiblemente la facilidad con que lo podía obtener ha sido un factor determinante para su elección pero no el único.
 
2.- Maleabilidad... Si bien es cierto que el pino tiene unas ramas con un desarrollo muy caprichoso, es por ello importante, para este tipo de trabajos, el coger la ramas lo más  rectas posibles, por eso escogeremos zonas finales de rama que son más estrechas y mas rectas.
 
En este mismo concepto conviene tener claro que estamos hablando en todo momento de pino cuyas ramas esten en desarrollo (verde) pues en una segunda fase y tras desposeerlo de su corteza exterior dispondremos de una fina maderita "viva" que nos permitirá moldear durante el proceso de secado de la misma (2 ó 3 días) la rama realizando modificaciones en la curvatura a nuestra elección, llegando a conseguir tramos prácticamente rectos.
 
3.- Pegado... Una vez seca la rama podemos jugar con ella por medio de Cianocrilato y cola blanca por fases, lo que nos facilita sin duda la labor...
 
4.- Color... Una vez pelada la corteza, como veremos luego, queda un palito con un tono beig que luego podemos tratar con colores a nuestra elección, siendo la base un color muy claro con lo que facilita notablemente el trabajo posterior de decoración del elemento.
 
Bien, pues ahora que ya conocemos algunas de las peculiaridades del material escogido.... empecemos a trabajarlo....
 
En primer lugar hemos procedido al proceso de "pelado" del tronquito, y para ello podemos utilizar cualquier elemento un poco punzante, en mi caso un viejo cuchillo que apenas corta, con lo cual evito que "lime" las zonas de contacto, limitándose a levantar la corteza.
 
 
Se realiza un corte a todo lo largo y a partir de ahí se empieza a pelar...
 
 
 
 
... simplemente con los dedos, ni tan siquiera es necesario tener unas buenas uñas pues al estar la corteza verde y húmeda se despega con suma facilidad...
 
Este proceso lo realizamos con todos los palitos y mediante pequeñas presiones de nuestros dedos en las zonas curvadas, firmemente pero sin apretar forzando, conseguiremos "moldear" los palitos a nuestro capricho. Una vez finalizado este proceso.... como dicen los cocineros... "reservar".... :-)
 
Otro elemento, los postes que sujetarán la valla y que estarán anclados al suelo.
 
Para ello (low-cost) le hemos cursado visita a un establecimiento chino y he encontrado estos palitos que valían a la perfección para tal cometido, coste infimo y fáciles de moldear, si bien, y como era de esperar, de una dudosa calidad que en este caso tampoco afecta en nada..


 
como podéis apreciar en la fotografía son de un calibre similiar al de las cerillas medianas, las de barbacoa, etc...
 
 
 
 
Como podéis apreciar en la foto el primer ajuste al que se han sometido ha sido el afilado de las puntas para darle forma de estaca, se han afilado ambas puntas para optimizar material, sacando dos estacas de cada palito inicial.
 
 
 
 


Es en este momento cuando se hace un tanteo con uno de los personajes de nuestra maqueta para realizar el cálculo de la altura a la que cortar las estacas y calcular la altura de la valla.
 
 
Con las medidas sacadas, procedemos a realizar el cortado de los palitos a la medida decidida.


 
 
Obtenemos el material que necesitamos y comenzamos su ensamblaje con los tronquitos "reservados"....
 

 
Se mide la distancia del tronquito entre dos marcas de una plantilla creada al efecto y se procede a su corte a medida... No obstante, como hablamos de un elemento rústico, tampoco viene de 1 mm. ...

 
 
En este primer ensamblaje utilizaremos Cianocrilato pues nos permite una unión rápida que posteriormente afianzaremos con la cola blanca.
 
Un inciso sobre el Cianocrilato de los chinos... a pesar de que emite unos vapores que pueden afear con un tono blanquecino el trabajo con plástico, para este ensamblaje inicial es muy cómodo pues como suelen ser de secado no tan rapido como los de marca, nos permite pequeños ajustes y rectificaciones necesarias en estos momentos del proceso.... dicho está.
 

 
Hemos situado el tronco en la línea de altura, y con dos gotas de pegamento marcado los finales del tronco dónde hemos hecho reposar con cuidado las estacas, se coloca, y se le deja secar unos segundos....
 
Siguiendo este mismo procedimiento vamos confeccionando difentes tramos de valla.
 
Con todos los bloques pegados con cianocrilato se ha procedido a darle un repaso con cola blanca (de la conocida como "de carpintero") en todas las juntas de los troncos para conseguir una unión más duradera y compacta.
 
Como podréis observar yo he realizado tramos de dos medidas diferentes, de 10 cm. con un poste cada 5 cm. y otros módulos independientes de 5 cm.
 
Esta forma de construcción se ha realizado para una mejor adaptación en la mitad del recorrido pues la carretera, como recordaréis de capítulos anteriores, asciende en curva por lo que esta medida es adecuada para ajustarse a la curvatura de la rampa...
 
 
                     
 
A continuación podemos ver el trabajo de construcción finalizado....
 
12 módulos de 10 cm.... (en la foto uno pequeño para comparación...)
 
 
 
20 módulos de 5 cm.... (en la foto uno grande para comparación...)
 
 

 En las siguientes fotos podemos verlos con un poco más de detalle...


 
 
 
 ... asimismo se ha probado el efecto "clavado" y comparado con muñecos a escala con este resultado...
 


 
En principio tenemos ya las vallas preparadas para someterlas al siguiente paso : "Pintado".
 
Se ha realizado el proceso de pintado de todas las vallas con una mezcla de colores de gama marrón de vallejo, junto con un poco de verde, obteniéndose una especie de color "caqui" similar al de los uniformes militares, pero mucho más oscurecido, buscando un color acorde con los tonos de la montaña y de las aceras, pero sin que este elemento destaque en demasía y procurando que quede integrado en el ambiente general.
 

 
 
A continuación se ha procedido a dar una segunda mano corrigiendo posibles imperfecciones de la primera mano y tapando huecos "claros" que pudiesen haber quedado, que, al pintar sobre madera virgen a veces carece de la adherencia suficiente para que coja la pintura a la primera.
 
Posteriormente se han pintado los soportes de la valla de color marrón oscuro de Vallejo (aunque en las fotos no se aprecia mucho...)






 
En esta apreciamos un poco mejor la diferencia de color entre el verdoso de la los troncos de la valla y los soportes...
 
A continuación y con la ayuda de la lupa (que la vista ya da sus problemillas en colores tan oscuros...) se procede a pintar con rotulador negro los clavos de sujección...

 
Sencillo y barato... como siempre...
 

 
A continuación lo que procedía era realizar una pequeña prueba para verlas "in situ" y ver si el efecto se ajustaba a lo deseado... a vuestra opinión  lo dejo...
 
 

 
 
El siguiente paso, y como ya están preparadas para ser utilizadas, será colocarlas en su ubicación....
 
Eso lo veremos más adelante cuando se proceda al montaje de todo el conjunto.
 
 
Si deseas acceder a la FASE 4.- RAMPA DE ACCESO - ACERAS, pincha sobre el texto y continuarás en dicha fase...