LA OTRA ESTACION DE ARBONOVA

Como ya sabéis, adquirí los primeros números del coleccionable de Salvat, "Construye tu maqueta de trenes HO", y en los primeros números venía esta estación ...
 
 
... con el primer bloque de dicha estación se construía el elemento que veis semi-montado junto a la vía...
 
Como en mi maqueta quedaba un poco "cantón" me decidí a aplicarle una transformación y cambiarle la imagen inicialmente prevista y darle otra utilidad que ya veremos más adelante.... Este ha sido el proceso que he seguido....
 
Lo primero.... montaje y pegado de la carcasa exterior....
 
 
Para empezar, una buena capa de blanco para cubrir el rojizo de la fachada....
 
 
 
 
 
... y un par de capas después ya tenemos el color base para continuar con el proceso...
 
 
El conjunto trae un techo demasiado rojizo para mi gusto....
 
 
  
... así que he procedido a darle "otro toque"....
 
El procedimiento ha sido darle una rociada de limpiacristales y hacer correr una mezcla de pintura grisácea por encima, varias veces y dejar que escurriera a su libre inercia... luego veremos como queda el efecto envejecido...
 
 
 

 
A continuación procedemos a proteger y reservar las zonas que ya tenemos pintadas, y dejamos a la vista los bordes que vamos a perfilar de otro color...
 
 
 
 
 
Procedemos a pintar con un tono ocre, ligeramente rebajado todas las zonas que deseamos perfilar.
 

 
 
 
Una vez seco se observa al natural que tiene un tono mucho más intenso del deseado, así que hay que volver a rebajar color y otra capa...
 

 
 
 
 
 

Ya tenemos el tono deseado y seguimos detallando las ventanas...
 
 
marcado en basto de las puertas...
 
 


y seguidamente, una vez seco, se realizan los retoques en las zonas más delicadas, ventanas, puertas...
 

 
Y se modificó el pintado de las ventanas, dándoles un poco más de protagonismo, como en la realidad.
 
 

Menudo cambio... y aún queda trabajo por hacer...
 
En cuanto a los interiores, quedaban muy feos y se veían (inicialmente) a través de las ventanas...
 
 
... pero en vez de pintarlos, opté por otro sistema rápido, económico y resultón.
 
Inspirado en las construcciones comerciales que traen ese cartoncillo negro grafiado con algunas ventanas, nada más fácil que cubrir el interior con un cartón adaptado a la forma de la estación....
 
 
Si además le pintamos con color en determinadas zonas de éste...
 
 
 
... tenemos unas curiosas cortinas para la vivienda de la zona superior y un color marronoso para los cuarterones cerrados de las puertas de acceso.
 

 
 
En la siguiente foto podemos ver el efecto conseguido con este tejado rojizo y su baño de pintura...

ANTES
 

 
DESPUÉS
 
 
 
A continuación se ha procedido a realizar la primera prueba de ubicación y preparación del entorno en el que la vamos a situar.
 
 



 
Una vez que ya se ha decidido su ubicación se inicia el procedimiento de preparación del entorno....
 
La idea es crear una estación "alternativa" como salida del Tren Turístic de Arbonova cuya construcción habíamos visto en artículos anteriores...
 
Por ello necesitamos crear la base de la estación, el andén, etc...
 
Para este trabajo he echado mano de unos retales de selitac, porex, o como le queráis llamar... pues permiten ser grabados muy fácilmente.
 

Yo he aprovechado para grabarle unas piedras grandes a modo de ribete del espacio delimitador.
 
Tras la base, se ha procedido a realizar un andén, para ello, y como va junto a la pared del casco antiguo se ha realizado este elemento finalizando junto al inicio de la curva de salida y finalizando dicho andén en una pequeña pendiente.


 
El andén se ha creado con un pequeño vuelo sobre la vía que tiene asimismo grabadas piedras para romper la monotonía del andén.

 
Este andén se inicia con una zona de transición formada por unos escalones de acceso al andén elevado.
 
 
 


Se prueba la ubicación de la nueva estación en el espacio destinado antes de pasar a la fase de pintura.


 
 
 
Se ha procedido a darle una mano de una mezcla de tonos ocres hasta conseguir el color deseado...
 
 
 
 
A continuación se ha preparado un invento para "envejecer" el pavimento del andén principal y el acceso a las vías...
 
 
El proceso es el siguiente, se "atrapa" el andén a trabajar bajo una tela mosquitera metálica...
 
 
 ... se golpea suavemente con un pequeño martillo con el fin de marcar en el selitac la "huella" de la estructura metálica de la tela mosquitera...
 
A continuación, con tonos grisáceos se golpea suavemente con un pincel duro a través de los agujeros de la tela de forma que queda impregnado el andén con un tono desigual en la zona de los agujeros de ésta...
 
 
y se trata con pincel, con un poco de gris y a golpes, sobre la zona de las piedras que ribetean el andén consiguiendo este efecto...
 
 

 
 
... y este es el efecto desgaste conseguido con una técnica (o sencillamente forma de hacer...)
 
 
 
Una vez preparados tanto la explanada de la estación como el andén, se ha procedido a realizar una nueva prueba para ver que tal va quedando el conjunto....
 
 

 
El siguiente paso ha sido preparar el andén con la correspondiente colocación de sus farolas....
 
 
 
 
 
... una vez tenemos colocadas las farolas ya se ha procedido a acercar a su ubicación definitiva el resto del casco antiguo (como veis en la foto anterior, estaba apartado ligeramente para poder trabajar cómodamente en esa zona)...
 
También se ha continuado con el embellecimiento de la zona de la vía con el correspondiente plantado de algunas hierbas procedentes de la humedad de la zona en que se hayan ubicadas (utilizado al efecto polvillo de musgo de los chinos, como en otras ocasiones... no veáis lo que da de si una bolsa de 0.40)
 
 
 
 

 
.... y especialmente en la zona de la topera...
 
El siguiente proceso es dar corriente a las farolas, integrarlas en el cuadro de control y probarlas antes de dejarlas definitivamente  fijadas.
 
 
 
 


... y con alguno de los vagones que ocuparán este espacio....
 
 
 
A continuación vamos a probar con menos iluminación a ver que tal daba el efecto...
 

 
... y sin más luz que la propia de las construcciones cercanas y del propio andén...
 
 
Llegados a este punto se me antoja un poco sosa la estación así que me he decidido a inventarme una marquesina para darle un toque más real...
 
Para ello he recurrido a un elemento que ya había trabajado en la construcción del "Taller de Reparaciones" como es el cartón de las cajas, cuanto más pequeña sea la ondulación entre cartones más real queda, en mi caso creo que aproveché un trozo de una pequeña caja de galletas...
 
 
También he aprovechado un par de extraños palos de aperitivo que algún día me agencié en una visita a un "chino", que se prestaban a mi idea al tener la zona intermedia abierta para hacer correr por él a modo de encaje para el cartón anteriormente indicado.
 
 
Asimismo se ha procedido a reforzar la parte trasera para darle mayor consistencia al conjunto para su posterior pegado al edificio.


 
 
El siguiente paso ha sido darle un tono de color entre bronce y gris realizado a partir de una mezcla (personal) de varios colores hasta que encontremos el color que nos guste.
 
 


 
El siguiente paso ha sido simular el óxido del elemento, debido al paso del tiempo, para lo que realicé una mezcla entre este color base y pintura de color oxido en una proporción aproximada de 1 a 3.
 
  
 
 
 
A pesar de la calidad de las fotos (de móvil) podéis apreciar un poco el tono final logrado en cuanto al óxido aplicado... 
 
 
Posteriormente se ha procedido a acoplarla en la fachada interior de la estación.... 
 
 
 
Para continuar con la construcción de la marquesina me planteé la posibilidad de ponerle unas columnas de sustentación en sus extremos para dar mayor sensación de realidad.
 
Para ello me he provisto de un par de esas plumas decorativas que llevan los pasteles en determinadas ocasiones (en Catalunya, "la mona"....) ...
 

... cuyos palillos plásticos presentan una estructura interesante para el fin que tengo previsto...

 
Una vez que tenemos estos elementos, procedemos a pintarlos del mismo color que la marquesina...
 
 
 
El siguiente paso ha sido preparar la parte interior de la casa con nueva decoración más acorde al uso previsto, con la ubicación de una vivienda en la parte superior y estación en la parte baja... como ha sido muy tradicional en nuestras estaciones...
 
 
 
En la parte frontal, la de acceso desde la calle, tendremos una Cantina, para lo cual ya hemos preparado el interior acorde al efecto... y en su parte superior podemos ver las ventanas con las cortinas interiores medio bajadas, realizada con sobrantes de otras decoraciones de casas.
 
 
Este es el interior acoplado con cierta perspectiva....
 
 
... y este es el efecto conseguido...
 
 
El siguiente paso ha sido la colocación de las columnas de la marquesina construidos con los elementos comentados anteriormente.
 
Aquí os dejo algunas fotos de dicho elemento...
 
 

 


 
  
 

 Aquí os dejo algunas fotos de la zona del andén por el que ya deambulan algunos viajeros....
 


 
 A continuación vemos unas cuantas fotos de la fachada principal...
 
 



 
En el andén se encuentra un coche CC642 esperando que llegue la locomotora para iniciar su recorrido turístico...
 


Llega la 333 para situarse en cabeza y proceder a enganchar el vagón indicado....
 

 
Al tener vía libre, se inicia la marcha del convoy para dar una vuelta por la ciudad y sus alrededores....
 



 
 
 
 
... aparece junto al muelle de carga de mercancías para, cruzando las vías, encaminarse hacia el recorrido principal...
 






 
 
 Tras desaparecer por el túnel de la estación.....
..... aparece por la boca de la zona del acantilado...





 
Para aparecer finalmente en la estación de Arbonova dónde finalizará su recorrido...
 

 



Y hasta aquí ha llegado este nuevo artículo sobre:
 
 "La otra estación de Arbonova"
 
 
 
 
Espero que os haya gustado y desearos que paséis un...