TUNEANDO UNA LOCOMOTORA...

 
No recuerdo si ya lo comenté pero en Enero de 2014 SS.MM. los Reyes de Oriente me obsequiaron con un kit de inicio de aerografía que no había tenido ocasión de estrenar hasta la fecha.
 
El kit en cuestión es este de la firma Artesanía Latina y sus especificaciones...
 
 
 
Con este equipo me dispuse a iniciarme en esta nueva modalidad, totalmente desconocida  para mi hasta la fecha a sí que, me miré un par de videos de consejos de uso de aerógrafos que localicé en internet y me dispuse a comenzar.
 
Lo primero fue localizar la máquina para utilizar en este nuevo proyecto y plantearme que deseaba realizar en este primer trabajo.
 
La máquina escogida fue esta, una analógica obtenida a través del foro a un módico precio por lo que en caso de pifiarla, la pena es menos como se suele decir...
 
 
Esta máquina con un color verde "peculiar" y que a mi particularmente no me parecía de lo más bonito fue la escogida para pasar a convertirse en una máquina "antigua" adornada con los colores de la "casa" Sponsh.
 

Tras desmontarla de su chasis...
 
 
y despojarle de la amarillenta cristalería de las ventanillas se inició el trabajo.
 

 
El primer paso fue darle una pasada de lija fina para facilitar la adherencia de la pintura en esa superficie ...
 


 
 
A continuación se procede a darle una primera pasada con el nuevo color base, un gris muy oscuro, mate, realizado a ojo, siguiendo mis preferencias, por un amiguete que tiene un taller de pintura de coches... referencia de la pintura.... ni idea ;-)
 
 
... y ya tenemos un lateral perfilado...
 
 
y ya podemos ver los avances...
 
 
A continuación se ha procedido a pintar el frontal...
 
 
 
 
La verdad es que el kit de aerografía está funcionando muy bien con un uso sencillo y suave, y poco a poco se van aplicando las diferentes pasadas configurando una pasada uniforme...
 
 
En este momento, colocamos suavemente en el soporte la carcasa para proceder a pintar el otro lateral...
 
 
y unas cuantas pasadas después ya ha perdido totalmente su color verde original, sin rastro del mismo...
 
Aquí podemos ver el resultado final después de unas pasadas de pintura gris...
 
 



 
 
Para ser la primera vez, me gusta el resultado  ¿no?
 
Procedí a dejar el elemento en una zona reservada para que secara totalmente con la intención de continuar al día siguiente.
 
Un día después procedí a continuar con el proceso y para ello se procedió a cubrir con cinta de carrocero toda la superficie de la carcasa para proceder a pintar los "colores de identidad" que la harían "exclusiva" y "edición limitada"... :-)
 
 
 
En cuanto me puse a iniciar el pintado de una de las líneas naranjas que figurarían en la parte lateral-delantera me encontré con una desagradable sorpresa... el compresor dejó de funcionar haciendo un ruido muy extraño y sin inyectar NADA de aire por el conducto de salida hacia la manguera.
 
Junto con mi cuñado Luis (que de electricidad entiende...) procedimos a desmontar el modulo del compresor, y tras varias pruebas se nos fundió un fusible y probablemente algún transistor de la placa integrada que traía el compresor... peor, imposible.... así que intentamos localizar el problema de la generación de aire y detectó en el interior del compresor que una de las piezas que realiza el "empuje" del aire tenía un tornillo flojo (probablemente de origen puesto que yo solo trabajé una media hora con el equipo el día interior...) y tras su apretado y conectándolo directamente a un adaptador de 12 V. observamos que volvía a funcionar.
 
Teníamos el motor funcionando y sin fuente de alimentación así que como ya sabéis que tengo costumbre de coleccionar "trafos" que me caen en las manos, aproveché uno de un TPV que daba, justamente, 12 V. de salida.
 
 
... una ñapa para integrarlo,...
  
 
... aprovechando el hueco de la placa para poner la regleta y darle una salida alternativa al engendro...
 
 
Con este nuevo apaño se me desajustó el poder guardarlo en el maletín a si que... otra ñapa en tres pasos y tema solucionado...
 
Maletín Original.

 Ñapa-Sponsh

Maletín Final-adaptado...
 
Bueno... tras este desafortunado incidente y su solución... sigamos con el proyecto de transformación de la locomotora...

 
 
Después de volver a lijar y poner a punto la superficie para pintar el color naranja de forma regular, se dejó secar para proceder a darle el correspondiente color blanco en las zonas destinadas al efecto... una pasada...
 
 
... otra pasada más...
 
 
Poco a poco fueron cogiendo color las diferentes zonas...


Como no tengo ningún tipo de cabina de pintura, de momento me he apañado de esta forma tan "rústica" para realizar esta tarea...
 
Tras proceder nuevamente a la limpieza de la boquilla del aerógrafo, procedí a empezar a pintar el chasis de la locomotora.
 
Como soy muy miedoso para andar desmontando máquinas (todavía...) he preferido para este proyecto proteger las ruedas y la parte que no debiera recibir pintura con cinta de enmascarar, o de carrocero...
 
 
También se le ha dado una pasada de lija suave para mejorar la adherencia de la pintura, y se dio la primera pasada de pintura roja...
 
 
... un poco más de carga de pasadas...
 
 
... Y ahora.... al secadero...
 
 
 
A continuación se procedió a quitarle la cinta de "enmascarar" que cubría a la carcasa, con esta desagradable sorpresa ... 
 
 
 

... al parecer la pintura gris/negra que he utilizado tiene cierta fuerza en su adherencia, y al quitar la cinta protectora se arrancó algo de la pintura verde...


lo peor del caso ha sido descubrir que la pintura que yo creía era la base (1) resulta ser una pintura que estaba superpuesta pues al parecer el color original de la máquina era el (2)... así que tocaba lijar nuevamente... y volver a empezar...
 
 
para ello procedí a barnizar la zona de las franjas de colores, a fin de reservarlas, se volvió a lijar zonas afectadas... y nuevo pintado con el recientemente reparado compresor...
 
Y después de este proceso, este ha sido el resultado obtenido en cuanto a la carcasa...
 

 
 
A continuación procedí a montar el conjunto y que quedará pendiente de la colocación del acristalado de las ventanillas y del envejecido general, pero para esto todavía tengo que encontrar el material adecuado pues los cristales amarillentos que traía no me convencen...
 
Así está de momento...
 

 
 
 
 
Francamente el resultado real es algo mejor, pero las fotos no hacen justicia.
 
 
RESULTADO DEL PRIMER TRABAJO DE PINTURA CON AERÓGRAFO...
 
Después de este primer trabajo, si bien el resultado no ha sido óptimo si que me ha servido para sacar algunas conclusiones que detallo a continuación.
 
1.- Importante saber sobre que elemento se está trabajando pues te puedes encontrar problemas como el del color verde que puede dar al traste con un buen trabajo de cobertura de una capa de pintura.
 
2.- En este primer trabajo he pretendido realizar un trabajo en varios colores con la simulación de mi logo en la parte delantera de los laterales sin tener en cuenta lo complicado de la zona en que lo realizaba pues esas rejillas de la máquina pueden conducir, de forma caprichosa, la pintura de un color sobre zona de otro color y liarse parda...
 
3.- Escoger cuidadosamente la pintura a utilizar pues, a pesar de que la gris/negra que me facilitó mi amigo se prestaba para el uso con aerógrafo, para el resto de las líneas de color utilicé blanco y mezcla de rojo y amarillo (naranja) que era pintura acrílica muy simple y que o quedaba demasiado espesa para el aerógrafo o se licuaba en exceso con los problemas comentados anteriormente.
 
4.- Este tipo de trabajo debe de realizarse no "a mano" sino con algún tipo de soporte, cabina de pintado, etc.... y eso me ha dado una nueva idea que veremos en poco tiempo.
 
En definitiva, una buena experiencia, con un mediocre resultado debido en parte a los materiales utilizados debido a la inexperiencia, y sin duda muy interesante como aprendizaje.
 
Os presento la:  SponshLoco 001-2015
 
Nueva imagen...
 
Anterior imagen...
 
 
Espero que os haya gustado la transformación ...
Pronto... un nuevo invento.
 
Si así lo deseas, deja tus comentarios en el libro de visitas. Gracias.
 
 97.420