REMODELACION ... FORZOSA :-(

Bueno, ya estamos de nuevo y en este caso para explicaros un poco algo que ya comenté de pasada en mi último artículo "Automotor eléctrico RENFE 440 Digital"  y es que con su llegada, y realizando las pruebas de rodadura detecté algunas cosas a mejorar en el diseño de la maqueta.

La circulación de la 440 ha puesto al descubierto los siguientes problemas en la estructura de la maqueta:

1.- Descarrilo continuado a la salida del túnel de la montaña por la boca junto a la zona de mar cuando el tren sale en dirección acantilado, pues cuando finaliza la curva interior para iniciar el trazado de recta, uno de los bogies del vagón intermedio siempre pierde su posición y "salta" del carril.

---- Error detectado...: Junta entre vías algo desplazada, con pequeña holgura.
---- Solución prevista : Ajustar vías y pequeño peralte en dicha curva.

2.- Rozamiento del paso del convoy con las paredes laterales del paso por la zona del acantilado.

---- Error detectado...: El espacio interior en la zona de paso es insuficiente para el "cierre" que realiza la unidad y para la parte avanzada de la máquina que se come la pared antes de iniciar el giro debido a que los bogies están más atrasados que en otras máquinas que disponía hasta la fecha.

---- Solución prevista: Dado que las paredes que están molestando al paso del convoy están confeccionadas con espuma de poliuretano, se procede a recortar los excedentes de dicha pared y se realizará una nueva decoración simulando un muro (o varios) de contención durante el recorrido modificado.

3.- Rozamiento en la zona de salida del andén secundario junto al túnel oeste.

---- Error detectado..: Por el mismo motivo indicado anteriormente de la posición del bogie referente a la máquina, en el giro hacia el túnel se "cierra" antes de lo calculado por lo que roza ostensiblemente contra el anden y provoca el descarrilamiento del vagón intermedio.

---- Solución prevista: Reajuste del andén y repavimentado del mismo.

4.- Puente metálico junto a la costa.

 ---- Error detectado..: Una mezcla de todo lo anterior, chocaba a medio puente, no daba la anchura necesaria para girar, etc...

---- Solución prevista: Aquí toca una modificación integral de todo el puente, facilitando más anchura para el giro de la unidad y con la colocación de las vallas en un punto algo más alejado del actual.

Como podréis comprobar la alegría de haber conseguido la 440 ha desembocado en la detección de una serie de problemas que de haber realizado una correcta planificación del proyecto, siguiendo las normas y convenciones establecidas al efecto y con pruebas más intensivas antes de pasar a la decoración del conjunto, me hubiera ahorrado, posiblemente, esta nueva restructuración del trazado con todo lo que ello conlleva, sirva pues de consejo para los recién iniciados en esta afición.

No obstante, y como no hay mas remedio que acometer las reformas indicadas, pienso hacerlo con humor y explicando, como siempre, como se van desarrollando.

Os iré informando de todos los avances.... por si os interesa...

Hasta pronto....


110.950