EL PUENTE - 6.- EL REGALO


Los que habéis seguido los artículos es muy posible que hayáis detectado cierta "emotividad" en el desarrollo de este bonito y complicado Diorama que por supuesto he desarrollado con todo el cariño.

El principal motivo de su elaboración (además de mi afición por el modelismo ferroviario) ha sido la confección de un regalo muy especial.

Empecé el proyecto hace aproximadamente seis meses con una fecha de finalización más o menos prevista en mi cabeza y que tenía una gran importancia para mi, era el 19 de Marzo (concretamente de 2019), esa fecha es conocida popularmente con el "DIA DEL PADRE", por lo menos en nuestro país,  y como podéis intuir el destinatario final del Diorama era mi padre y este proyecto además de ser un elemento decorativo esconde un gran contenido emotivo.

Mi padre, gran amante del ferrocarril en su diferentes variantes, ha desarrollado diferentes cargos en Renfe, desde su infancia ha estado ligado a las Casillas de Guarda Vías, limpiando máquinas (entre ellas su favorita, la Mikado), se alistó como voluntario en Ferrocarriles y empezó a pitar trenes como Factor, Jefe de Estación, ..... hasta finalizar su trayectoria profesional en la Gerencia de Rodalies de Barcelona.

En todo esa Vida (incluida la Laboral), hubo un lugar dónde pasó muchas horas, buenas y menos buenas, con mucho esfuerzo, tensión, nervios y todo lo que conllevaba administrar la circulación de una estación tan importante como la Estación de Barcelona Término, sin duda un puesto de trabajo difícil de olvidar dadas sus características particulares, ese puesto era el Puesto Central de Enclavamiento de Barcelona Término, ese elemento arquitectónico que se encontraba a la entrada de la Estación de Barcelona Término hasta los años 90 cuando debido a las obras de adecuación de espacios para las olimpiadas de Barcelona'92 se demolió dicho elemento.

Era conocido por los ferroviarios como "EL PUENTE" y de ahí que tanto el proyecto como los artículos hayan mantenido esta referencia.

Después de esta explicación para situaros en el contexto para poder entender la importancia de este elemento en nuestra familia tan sólo queda decir que mi intención ha sido "recrear" el entorno en el que trabajó Deme (como le conocen sus compañeros y amigos) y para ello me puse en contacto con Parvus (gracias Jordi Ortega por tu ayuda...) adquirí el kit que ha diseñado para realizar el modelo en su aspecto exterior y me puse a recopilar fotografías para intentar averiguar como era el interior.

De todas formas para este proyecto contaba con una ayuda inestimable, la de mi padre, que me ha ayudado muchísimo aportando todo tipo de detalles que recordaba se su estancia en dicho centro con la mejor de las intenciones intentando que me quedara lo mejor posible y encima desconocía que, al final, iba a ser para él. 

La mayor parte de la decoración interior procede de fotos parciales y sobretodo de sus recuerdos por lo que es posible que alguien que haya trabajado allí lo recuerde diferente debido a los muchos años que estuvo en funcionamiento y las diferentes épocas y modificaciones interiores sufridas por el elemento.

Para finalizar solo deciros que como podéis imaginaros ha sido un gran placer ser capaz de construir algo así, con una finalidad tan emotiva, y que me lo he pasado muy bien compartiendo el paso a paso con vosotros a través de instagram @sponsh-tren, a través de estas líneas y próximamente en la web.

Al final llegó el 19 de Marzo de 2019, el día elegido, el día en que por fin mi padre sabría que todas sus explicaciones se habían materializado en un regalo para él por ser como es y por todo lo que ha aportado (junto con otros) a este bonito mundo ferroviario.


  

Llegué a su casa cargado con un caja enorme...


... y con mucha ilusión se la entregué ...


Los primeros momentos le dejaron descolocado pues se pensaba que iba a enseñarle como me había quedado finalmente el puente...


... minutos después supo que era "SU" regalo del día el padre de 2019...


..........
......
...
.


... y tras pasar unos momentos de cierta emoción empezó a asimilar que era para él, y por supuesto se le revivieron recuerdos y una mezcla de gran emoción, satisfacción y orgullo....

Mi hijo consiguió esta foto que yo creo que es la que mejor refleja todos esos sentimientos encontrados en ese bonito y emotivo momento...




... ni que decir tiene que desde ese mismo día ocupa un lugar destacadísimo en su vivienda y está expuesto a la vista de todos para su disfrute...

    DEME.... GRACIAS Y FELICIDADES !!!       









 

.... y llegó el final del elemento, fotos de 1990.

(obtenidas de la red, Museu del Ferrocarril de Catalunya, y de compañeros de afición.... Gracias a sus autores...)






Gracias por vuestro seguimiento...