UNA FUNDA PARA MI MAQUETA

Hola de nuevo....

Después de un tiempo de inactividad ferroviaria por varios menesteres, he vuelto a la carga.

En esta ocasión os voy a presentar un inventillo que me he montado para tapar mi maqueta.

Esta idea me viene motivada porque tengo la maqueta en mi almacén y para que no coja polvo y suciedad en las épocas que no la uso la tengo tapada con un plástico de esos de pintor tipo "cubretodo", pero cada vez que levanto el plástico, o lo dejo caer al finalizar la jornada de juego algún elemento se engancha y tengo algunos pequeños percances.


Para evitarlo me planteé tener lo mismo, pero un poco mejor organizado para poder taparla sin tener problemas ni roturas, y a la vez, poderlo hacer yo sólo sin necesidad de ayuda de otros.

Así que si crees que te pude ser de utilidad, sigue leyendo este artículo en el que te explico como la he construido con la inestimable ayuda de mi cuñado Luis, vamos allá...

La primera intención ha sido trabajar sobre esta idea...


Un tanto burdo el dibujo, pero ya te haces una idea de la idea que tengo....

Para ello había que preparar una estructura que sujetara el plástico que haría las veces de funda, así que tomé la primeras medidas para ver que necesitaba.

La idea era crear una estructura ligera con varios puntos de anclaje, y como ya sabéis los que me conocéis de otros artículos me gusta crear bajo el concepto del "low cost" en todo lo posible, reutilizando materiales y usando "porsiacasos" que quedan guardados por mi almacén, como ha sido el caso, otra vez, en esta ocasión.

En su día guardé unas varillas de fibra de vidrio de esas que vienen en las cortinas tipo estore y cuya tela estaba en mal estado, como las sustituimos y las varillas estaban bien, las guardé.


A continuación, y viendo las dimensiones de las varillas, las ajusté lo más largas posible para crear la estructura, resultando esta idea de distribución



Como piezas de unión entre varillas, me decanté por pequeños tacos de madera a los que le realizaría diferentes agujeros para insertar en ellos las varillas y dar forma a la estructura.

Se distribuyeron las medidas de las varillas, jugando con sus diferentes grosores para hacer una estructura compacta,  resultando las siguientes medidas:


Al final, el despiece resultante fue el siguiente:

Había que crear las piezas de unión para juntar las varillas y lo hice con tacos de madera a los que, en función del despiece anterior, se le practicarían los correspondientes agujeros de unión.


Tras realizar las primeras pruebas de fijación con pegamento convencional, y viendo que el sistema podía funcionar, se empezó a crear las diferentes piezas de unión de las varillas, en madera...


En dicho proceso se les incorporó un pequeño cáncamo en su parte superior con dos motivos, uno y principal, para ser enganchadas por el cordaje para ser elevadas...



.... pero tenían también una segunda función, no menos importante, que es la de servir de "tope" a las varillas que entran por los agujeros, y así todas ellas tienen la misma medida de trozo introducido en el interior.

Una vez realizadas dichas piezas, fueron pintadas de blanco para ganar en discreción una vez colocadas en la estructura.



Uno de los problemas que tocó solucionar al principio del proceso era la de tener que trabajar con material "low cost" que representaba trabajar con varillas diferentes, y en mi caso, eran de DOS gruesos diferentes.

Para mejorar la sujeción de las varillas más pequeñas, me ingenié el añadir unos "suplementos" en el agujero de la varilla para reducir el grosor.

Para ello, inserté en los agujeros que se necesitaban, (generalmente en la estructura interior, pues la exterior intenté hacerla toda con la varilla mas gruesa...), unos tacos de plástico del 4 que reducían el calibre al tamaño adecuado.


Con todas estas piezas preparadas se empezó a ensamblar todo el conjunto según el diagrama previsto, creando una estructura, ligera... y esperemos que resistente...


Una vez preparado y pegado todo el conjunto de la estructura, lo he dejado secándose unos días, y "reservado" para preparar mientras los anclajes del techo.



Empezamos con el techo, para ello, lo primero ha sido proveerse de los materiales necesarios, que en mi caso han sido....

- 12 Roldanas (poleas de tendedero) pequeñas (Amazón)
- 15 Mosquetones pequeños (Amazón)
 2 Rollos de cuerda fina de 50 mts. 
- 15 tacos del 6 de plástico
-   1 Tubo de pegamento normal,  incoloro,   (no hace falta cianocrilato),
                                     ya que se maneja mejor al tener un tiempo de
                                     secado largo.
-   1 Funda cubre todo gruesa (mayorista de pinturas)
 1 Funda cubre todo fina (Bazar cercano) y aclaro la dualidad... 

(Me hice con una mas gruesa, la azul de mayor gramaje y una más fina por si el peso de la anterior era demasiado para la estructura, pero finalmente he puesto la gruesa y se ha devuelto al Bazar la más fina pues ha aguantado perfectamente con la gruesa que era mi primera intención, y su adecuado peso ayuda a un mejor trabajo de las poleas sin afectar a la estructura).


Finalmente he utilizado esta funda que compré en un comercio local mayorista de pinturas.


En el techo el proceso de elaboración ha sido lento, laborioso, pero nada complicado, lo hemos realizado en una mañana, en total unas 3 horas de trabajo entre mi cuñado y yo (él es el manitas del taladro, yo de ayudante... je je je ...)

Se han realizado las diferentes mediciones en el techo con un transportador de ángulos y midiendo la estructura soporte y trasladando las medidas al techo, hemos realizado el marcaje de todos los puntos en los que fijaremos las roldanas (o poleas) como se le quiera llamar...


Esta ha sido sin duda la parte más delicada por la importancia de realizar bien las mediciones para que el conjunto funcione adecuadamente.

A continuación hemos pasado cada una de las cuerdas por la roldana, dejando caer el tramo de cuerda necesario hacia la maqueta, en el que hemos situado en su extremo un mosquetón...



... que servirá para enganchar la estructura a través de los cáncamos que hemos dejado preparados en cada taco de unión de las varillas.



Una vez preparadas las correspondientes cuerdas, hemos estirado la estructura en el suelo y le hemos situado por encima el plástico elegido, realizando los cortes necesarios para obtener la medida adecuada y hemos realizado los agujeros para los cáncamos que, preventivamente, hemos atravesado con unos tornillos que tenía por ahí para que el plástico no se deslizara durante su transporte y mantuviera las medidas deseadas.

A continuación y de forma muy precisa, se han llevado todas y cada una de las cuerdas hacia un punto de unión común donde se atan las 12 cuerdas entre sí.



Desde ese punto, y con un nuevo mosquetón, se ha realizado una tirada de cuerda hacia el punto desde el que estirará la cuerda guía para que se eleve y descienda la funda de la maqueta.


En esta foto vemos el sistema de enganche que tiene la maqueta, y que es muy simple,


... cuando se sube la funda, el mosquetón se engancha en el cáncamo inferior.


... y cuando se deja bajar la funda, liberamos el mosquetón y con la cuerda guía lo dejamos subir hasta el cáncamo superior, donde hace tope, y la funda no baja más de esa medida, realizando la cobertura adecuada.





La estructura queda suspendida unos 40 cms. por encima de la maqueta, no tocando ni árboles, ni campanario, ni ninguno de los elementos que antes afectaba y despegaba en algunos casos, quedando además unos 20 cms. a modo de faldón para evitar la entrada de polvo y suciedad en la misma.



Gracias a que las varillas son blancas y se pintaron los tacos de unión queda una estructura muy discreta visualmente como se puede ver en esta foto obtenida desde abajo, con la funda elevada 1.5 mts. sobre nuestra cabeza.


El sistema, con varillas, cuerda y tacos de unión blancos es sumamente discreto como se puede apreciar y muy efectivo en su uso...



Aquí podemos ver como queda tapada y destapada con el nuevo sistema...

-------------------------------------------------------------------------------------------

MAQUETA TAPADA




-------------------------------------------------------------------------------------------

MAQUETA DESTAPADA







Como se puede observar, queda lo suficientemente elevada para poder jugar con la maqueta sin ser prácticamente consciente de que la funda está sobre nuestras cabezas...

Con este nuevo invento espero disfrutar de más horas de juego en mi maqueta, pues, una vez que la limpie y revise, ya no voy a tener la pereza que me daba destaparla por el poder romper algo que has realizado con tanto cariño.

Ah..., en cuanto al coste total, estimo que ha sido de unos 40 Eu., al haber comprado sólo las roldanas (25 Eu.), mosquetones (10 Eu.), Cuerda (2 Eu.), cubretodo de plástico (3 Eu.), pegamento (1 Eu.)

Si crees que el invento te puede venir bien, ahí tienes la explicación, si necesitas cualquier aclaración, deja tu pregunta en el LIBRO DE VISITAS. y te la responderé.

Gracias por haber llegado hasta el final, y nos vemos en el próximo artículo.

Saludos....






268.365