FASE 2.- CONSTRUCCIÓN DE CASAS

Con toda la planificación realizada iniciamos el cursillo con el elevado de la parte trasera de nuestra base del diorama e iniciamos el proceso de construcción de las casas que vimos en el esbozo a la derecha del mismo....

Los maestros nos facilitaron unas medidas predefinidas para agilizar el proceso y nos enseñaron un modelo de fachada para que fuéramos iniciando la creación del mismo y como observamos a grandes rasgos ya hay aspectos que serán importantes en el desarrollo del modelo.

A través del marcaje que hemos visto anteriormente de las líneas de fuga, podemos darle la inclinación necesaria al techo para conseguir la adecuada perspectiva.

El siguiente paso es calcular los centros, en este caso de la puerta que como se puede observar se realiza mediante la generación de diagonales sobre la prespectiva ya calculada.

Es cierto que todo esto es orientativo puesto que luego hay que jugar con el efecto visual de la proximidad del elemento con lo que toca dibujar la puerta "desplazada" de su centro realizando una distribución desigual de las dos mitades como se puede observar perfectamente en el modelo que se presenta.

Con todos estos parámetros ya iniciamos la elaboración de la casa de forma individualizada. A continuación algunas fotos del desarrollo....


Este fue el primer error en el que caímos todos y que nos tocó repetir totalmente el marcado... tirar las diagonales antes de suprimir el sobrante del techo, o en su defecto, medirlo sobre la última línea en vez de hacerlo sobre el vértice de la pieza... se nos pasó... y nos tocó borrar y volver a marcar.




En esta otra casa adicional ya nos quedó claro el concepto y el resultado fue satisfactorio a la primera en la mayoría de los casos.... y a seguir marcando líneas de fuga...



Cabe destacar que cuantas más líneas se realizan mejor definidos quedan el resto de elementos, ventanas, posibles adornos, etc, por lo que no hay que escatimar en marcaje de líneas que al fin y al cabo, luego tapa el yeso, la pintura u otros revestimientos que podamos aplicar.










En esta foto (obtenida del instagram de la Associació de Pessebristes de Vilanova i la Geltrú @pessebristesvng) se me ve en plena faena de medición y marcado de las diferentes líneas de fuga de la fachada de la casa que estaba construyendo....

Como se puede observar ya se han dibujado puertas y ventanas y estaba estableciendo paralelismos con la pieza lateral que da paso a la siguiente construcción, una habitación para guardar elementos de agricultura.





En esta  foto podemos apreciar ambas fachadas con su separador preparadas para una siguiente fase...


En esta misma foto podemos apreciar asimismo como, en la pieza separadora que realiza las veces de pared lateral de la construcción adjunta, se le ha aplicado una ligera inclinación de izquierda a derecha que tiene mucho sentido puesto que será la inclinación que necesitará la casa accesoria para el tejado que se realizará de teja simulada.




El siguiente paso que se ha realizado con la casa (si bien no se realizó en ese mismo orden en el curso pero es más gráfico para el blog hacerlo así...) fué el empedrado de puertas.

El primer paso fue el vaciado de puerta y ventanas realizando en la parte derecha de la puerta desde nuestra visión un corte a inglete para jugar con la perspectiva y por eso en la pieza de dicho lateral de la foto derecha se observa una ligera inclinación de la misma. Como veréis más adelante todo esto tiene mucho sentido y es para dejar más a la vista el ancho de piedra que ve el espectador en primer término lo que hace que, otra vez la perspectiva, engañe al ojo haciendo que vea la puerta de forma "natural a la vista" a pesar de que esté cortada inclinada.


      


Con un material muy fácil de trabajar, que veis en la foto en color verde, denominado Polistireno Extruído, que se utiliza como aislante y que se puede adquirir en cualquier gran superficie tipo Leroy Merlin, Bricomart, etc... o a través de internet, empezamos a colocar detalles a las puertas, concretamente el empedrado lateral de la puerta que ya se intuía en el dibujo inicial.

En mi caso opté por dos columnas laterales de piedra y en la parte superior ladrillería (con piezas individuales, mucho mas pequeñas y difíciles de realizar)

Como veis en la foto lateral, una vez seca la pieza que hemos pegado con espuma (muy utilizada en la confección de belenes por la movilidad que te permite durante unos segundos para corregir posiciones) se ha procedido a marcar cada una de las piedras a las que posteriormente les vamos a dar forma y relieve como podéis ver en la siguiente foto...




luego se ha continuado el mismo proceso con los ladrillos superiores, uno a uno, y con mucha paciencia buscando una colocación coherente y adecuada y con las partes superiores de las ventanas. Por último se ha ajustado el tamaño de los ladrillos buscando coherencia con el conjunto.

En la foto de la derecha se puede observar que para darle mayor sensación de realismo se han realizado dos hileras de ladrillo...







El último paso preparatorio de las puertas ha sido el vaciado de parte del lateral de la pared de la fachada para realizar posteriormente, en la fase de enyesado, algunos adornos que ya veremos más adelante.




Hasta aquí el proceso de creación de las casas y que en otras fases veremos como se revocan, pintan modifican... etc...

Pulsa para ir a la FASE 3.- CUEVA.


Pulsa VOLVER para volver a la página inicial.