01 01 CASILLA (PAREDES-PUERTAS-VENTANAS-TEJADO)

TRABAJANDO EN  LA CASILLA. CONSTRUCCION DE PAREDES, PUERTAS, VENTANAS Y TEJADO.


Se inicia ahora la construcción del elemento principal, el centro de interés del Diorama y uno de los elementos de mayor complejidad dado los diferentes objetos que forman parte del mismo.

El primer paso ha sido realizar unos planos escalados, sobre escala 1:32 (“libre” pues se pretende realizar una ambientación, no una réplica exacta del original, al no disponer de medidas ni referencias todo lo precisas que se necesitan para poderlo considerar con honestidad como una “réplica”), no obstante seré lo más fiel y exacto posible en su elaboración.





Se realiza un modelo en cartón para realizar las diferentes pruebas y posteriormente se realiza el cortado de las diferentes partes, según el despiece anterior, para su ensamblado más adelante.





Con el despiece ya realizado gracias a la altruista colaboración de otro Paco, mi amigo Paco Camacho, excelente carpintero y mejor persona, ya dispongo de las piezas principales de la vivienda  para poder realizar pruebas y avanzar en el proceso.




A primera vista todo parece encajar correctamente cuando  lo  pruebo provisionalmente  con la sujeción de cinta de carrocero (cinta papel), así que aprovecho para cortar también las paredes interiores y se envía todo el despiece a pintura.




Intentando ser fiel a la realidad se han pintado las piezas siguiendo los colores originales utilizados en la Casilla, blanco para las paredes interiores y blanco roto con tono más grisáceo para las paredes exteriores.

Con todas la piezas pintadas y secas para su adecuada manipulación se ha comenzado a trabajar con las ventanas y puertas que tenían un ribete característico de las construcciones ferroviarias de la época que yo he realizado 


                       Planos ribete puerta exterior                         


 Planos ribetes ventanas






Con los correspondientes planos realizados se han traspasado a cartón donde han sido recortados de forma manual, uno a uno, a base de bisturí de modelismo, cuidado y muuucha paciencia.




Como podemos observar en la foto bajo estas líneas algunos elementos se han tenido casi que intuir pues las fotografías de que se disponían no eran todo lo efectivas que se hubiera deseado, no obstante se ha intentado ajustar al máximo a la realidad que conocimos en su día, obteniendo información de diferentes fuentes ferroviarias y del plano de la vivienda del que si disponemos que fue especialmente útil para calcular anchuras de las ventanas y puertas.





Una vez realizados todos los ribetes, se han pegado en su ubicación correspondiente, y a continuación se ha comenzado la elaboración de puerta y ventanas.




El proceso es laborioso, pero sencillo. Sobre una base de cristal he situado por debajo una hoja con un modelo de puerta simulado, posteriormente he puesto el “cristal” encima, para cortar los listones de madera a medida e irlos pegando directamente sobre el mismo.




Luego he encajado todo sobre el hueco interior realizado a la puerta y lo he pegado con cola blanca de secado express, que permite corregir pero seca pronto, alcanzando su mayor dureza a las 24 hrs., con todo ello, y tras pintar con cuidado el modelo, ya queda listo para su montaje en la pared correspondiente.


El mismo procedimiento se ha realizado con las ventanas, eso si una vez estaban los listones secos, se ha despegado el “cristal” (como se ve en la foto, y que era provisional), se ha pintado totalmente el conjunto y se ha pegado un cristal definitivo.




Como podemos observar en esta foto, en la parte interior se han fijado unos cartones pintados de verde Renfe, simulando las típicas contraventanas sobre los cuarterones que impiden la entrada de la luz al interior de la vivienda




Se ha realizado tanto en las ventanas como en la puerta pues ésta también disponía de este elemento

El siguiente paso ha sido trabajar en altura, vamos a poner el tejado….

 Con las piezas del tejado ya pintadas en su parte interior de color blanco, se le ha realizado la colocación de unas pequeñas “pestañas” en ambos lados con el fin de que sean el sistema  de cierre sobrepuesto puesto que la Casilla se ha diseñado para que se pueda ver su interior y con este sistema está correctamente cerrada y con un simple gesto de coger el techo por sus laterales éste se libera sin dificultad y podremos observar su interior pues dispondrá de varios elementos interesantes que serán fácilmente accesibles.



Para crear las tejas he apostado por un producto comercial de la casa Redutex, en  concreto su referencia 032TV113 Teja Vieja, artículo que tuve claro desde el inicio del proyecto que adquiriría por la calidad que le aporta al acabado del conjunto.



 Compré dos planchas de dicho producto, y lo monté, con ciertos ajustes, sobre el tejado para aprovechar totalmente el material.

El remate superior lo realicé con  el mismo material y, aunque me llegó bastante justo dadas las medidas de mi techo, cumplió perfectamente su cometido y tuve suficiente

El acabado final, como se puede apreciar, es bastante bueno, incluso me gusta el remate final realizado en su parte superior pegando pequeñas tiras de los sobrantes y aunque en la foto resaltan y se nota, pasarán desapercibidos al ojo en la realidad.





Ya tenemos la parte exterior de la Casilla montada, así procedamos a seguir con otros elementos...


Siguiente artículo: 01.01.01 MOBILIARIO