"ENCARRILADOR PARA 440....

... O HERRAMIENTAS PARA UN CEGATO POCO HABILIDOSO

Hola seguidor@s:

Hoy os presento un "aparatejo" para facilitarme el jugar con mis trenes. 

Este artículo lo he titulado como "ENCARRILLADOR PARA 440... O HERRAMIENTAS PARA UN CEGATO POCO HABILIDOSO" y os paso a explicar el porqué.

Hace un tiempo me hice con una unidad automotor 440 preciosa, pero desde el primer momento me he encontrado con un problema para montar la composición de máquina y dos vagones a través del conector suministrado, que ademas de enganchar unos vagones con los otros, aporta unos conectores macho/hembra para suministrar electricidad a través de todo el convoy como podéis ver en la siguientes fotos.






Engancharlo en la propia vía me era muy complejo por mis "manitas" (manazas para ser mas exacto) y por que no veía bien como conectar la parte eléctrica del conector por ser muy pequeño para mi deficiente visión.

Lo ideal era montar los enganches con el convoy tumbado sobre la vía, conectar los vagones y luego levantarlo para ser encarrillado, pero eso implicaba que podía engancharse en algún elemento de la maqueta, o rallarse con el balasto, en definitiva, dañarme un automotor que me encanta y quiero mantener perfectamente cuidado..... sin renunciar a "jugar" con él en la maqueta.

Por todo ello, miré a mi alrededor en el "cajón de sastre" como se suele decir (mis allegados dicen la "caja de Diógenes), y me hice con unas cosillas para montar mi proyecto y que son los siguientes:

* Tapa de madera de una caja de vino...
* Cola blanca
* Selitac.

El proyecto en concreto era construir una base en la que montar cómodamente las conexiones y posteriormente llevar esa plataforma a la vía para encarrillarlo lo más fácilmente posible.

Comencemos con su elaboración...

Lo principal era, en principio, calcular el tamaño de la base de traslado para la cual había que medir la longitud máxima del automotor...



viendo las medidas del automotor decidí que el tamaño de la plataforma sería de 1 metro de largo.

A continuación comprobé que en la zona más cercana de la maqueta efectivamente dispusiera de ese largo para que "aterrizara" la plataforma para ubicar el tren en la vía, que iba a hacerlo desde la zona de la vía muerta para no afectar a la posible circulación de trenes, y por comodidad y acceso.


El siguiente paso ha sido obtener un tira de 100 cms de largo y de unos 5 cm de ancho, en mi caso, como he utilizado una tapa de una caja de vino que tenía por casa, he sacado dos tiras de 50 cms.


El siguiente paso, una vez cortadas las piezas ha sido unir ambas piezas para conseguir una base de 100 cms. necesarias para que entre todo el automotor.


Como quiero que el apoyo de los diferentes vagones se realice sobre una superficie suave para evitar dañar sus superficies, he cortado sendas tiras de Selitac de 50 cms. de una plancha de dicho material que tengo por casa de cuando inicié la maqueta.



NOTA: Este paso que os indico ahora lo he decidido tras hacer las pruebas y ver que dicho conjunto quedaba un poco endeble, así que en el artículo lo pongo en este punto que es donde correspondería cronológicamente en el proceso de elaboración.

Viendo que la estructura quedaba un poco débil, he utilizado un final de estore que tenía por el almacén para hacer un refuerzo y darle más consistencia al invento.


Veréis que lo he realizado de forma que pueda montarse y desmontarse por si necesito la pieza para otros menesteres en un momento dado y para poderle quitar peso una vez que lo guarde/cuelgue en el lugar que le destine al efecto.


Con este elemento el conjunto adquiere rigidez, sin pandeos.


La idea es que se sustente "volando" sobre unos apoyos que haré en la madera coincidiendo con la zona de las puertas de las plataformas, inicialmente pensaba en poner unos topes hecho con palillos (de comida china), pero lo descarté por algo más firme.


Para ello marqué en la madera en que zona se situaban las plataformas con la composición tumbada y pegue algunas piezas por detrás de la plancha para mejorar la zona de los futuros apoyos de las pestañas en las que se apoyará luego las plataformas. 

Una vez forrada la base con el Selitac de color verde que veis ya cortado en la foto, pasamos el marcaje de los salientes bajo las plataformas, previos a su encolado definitivo.


Una vez que todos han sido colocados, pegados y ha pasado un tiempo prudencial de secado de la cola blanca (yo le he dado 24 hrs. de tiempo de secado), ya podemos poner en marcha el "invento"...


Se coloca sobre la plataforma los diferentes vagones y su máquina.

De forma cómoda procedo a conectarlos entre sí, revisando que queden adecuadamente unidos para su traslado y evitar intervenciones posteriores en la maqueta.


Una vez hecho esto, solo queda coger el soporte, con un poco de cuidado, trasladarlo a la zona de encarrillamiento, en mi caso en las vías auxiliares de acceso a la vía muerta y la zona de talleres. 

Dejo descansar el conjunto soporte, plano, junto a la vía sobre la que voy a encarrillar el automotor.



Se procede a levantar el conjunto procurando que los bogies queden sobre la vía, y revisamos que se han situado correctamente en la misma.


Procedemos a deslizar hacia atrás el soporte para que salga de debajo de la unidad 440, con suavidad y de forma muy fácil.


Saldrá liberada muy cómodamente y podremos quitarla de las vías para que no moleste.


Una vez liberada la unidad, comprobamos su correcto encarrilamiento y ajustamos algún bogie si procede.

En mi caso la unidad retrocede hacia la vía muerta para afrontar la aguja del desvío de incorporación al circuito principal.



 Vale, si hasta aquí bien..... jugamos con la unidad pero.......

¿Como la retiramos sin desmontarla en la propia maqueta?

El proceso también es muy sencillo, intuitivo y mecánico.

En primer lugar acercamos el soporte de traslado a la zona de carga, es decir sobre la vía que veis a la izquierda de la unidad...


Suavemente situamos el soporte por debajo del la unidad, con sus pestañas por debajo de las plataformas, en la misma zona en que la colocamos al iniciar el proceso.


Una vez colocada correctamente tenemos la unidad a punto para ser volcado hacia dentro de la maqueta, en sentido contrario a las agujas del reloj (como podéis ver en la siguiente foto) para que queda "cargada" la unidad en el soporte.



Ya sólo tenemos que coger en conjunto con cuidado y llevarlo a nuestra mesa de trabajo para, nuevamente de forma muy cómoda proceder a desenganchar los conectores, separando así los vagones y su máquina ...


... y  poder guardarlos protegidos en su caja hasta el próximo día en que nos decidamos a incorporarlo en nuestra explotación ferroviaria.


Espero que os haya gustado el artículo, y si tenéis un problema parecido, os sirva mi idea, por supuesto mejorable y muyyyyy pulible.

Si quieres dejar algún comentario al respecto te agradecería lo hagas a través del LIBRO DE VISITAS.

Gracias y hasta pronto.




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