La carretera que pasaba junto a la casilla disponía de toda una serie de postes al pie de la misma con el objeto de trasladar la energía eléctrica, en aquellos inicios de la electricidad a nivel popular, para el alumbrado de las casas y para la industria.
Eran
varios postes de madera, en líneas rectas y equidistantes. Al llegar junto a la
vía debían coger bastante más altura para que cruzaran de un lado a otro de la
misma, siguiendo el trazado de la carretera y sin que el calor de las chimeneas
de los trenes de vapor que seguían circulando en la época les afectara. Para
ello se utilizaron unas torres metálicas muy altas con el fin comentado.
Para su elaboración he utilizado elementos muy comunes, una varilla redonda de pino, varias alfileres y como elemento más curioso he cogido unas “cuentas” de plástico trasparente de las que utilizan los niños y niñas para elaborar pulseras, yo los he utilizado para simularlos aislantes.
Para
su elaboración me he basado en una foto familiar que me ha facilitado mi primo
Paco en la que aparecen estos elementos en la distancia, y en el que se observa
que eran algo más altos que los árboles que los rodeaban.
Para su ejecución y después de tomar medidas y realizar varias comprobaciones con modelos de cartón y varios, he llegado a la conclusión de realizarlo con las medidas adjuntas.
Se ha realizado una prueba y posteriormente se ha cableado.
Para realizar el cableado de cobre me he servido de ese mismo material, en concreto he cogido un cable de los más finos, de portero automático, de informática, etc… que traen varios colores.
Utilizando
el contenido de uno de esos colores obtenemos 7/8 hilos de cobre que son los
que he utilizado para unir los postes y sus aislantes entre sí como se puede
ver en las siguientes fotos.
Aquí
se observan los materiales utilizados, que se han pasado por el agujero de las
cuentas y fijado a la varilla de pino cortada que hace las veces de poste
mediante el clavado de alfileres. Es adecuado realizar primero el clavado del
alfiler, y posteriormente poner pegamento en la punta y colocar posteriormente
el plástico sobre el mismo al final del alfiler, en lo que será su ubicación
definitiva.
Detalle
de los postes con el cableado básico ya realizado. Luego habrán de realizarse
empalmes y continuaciones hacia otros elementos como la Casilla, para dotarla
de electricidad, y seguir por las celosías metálicas a través de las cuales
salvarán la altura de la zona de paso del ferrocarril.
Por
último se ha realizado una prueba de alturas junto a los árboles que se
situarán bajo su cableado para ver ele efecto logrado y quedará reservado, todo
ello, postes y árboles hasta su fijación definitiva en el Diorama.
Siguiente artículo: 02.08 MORERA