02 07 POSTES CARRETERA

La carretera que pasaba junto a la casilla disponía de toda una serie de postes al pie de la misma con el objeto de trasladar la energía eléctrica, en aquellos inicios de la electricidad a nivel popular, para el alumbrado de las casas y para la industria.

Eran varios postes de madera, en líneas rectas y equidistantes. Al llegar junto a la vía debían coger bastante más altura para que cruzaran de un lado a otro de la misma, siguiendo el trazado de la carretera y sin que el calor de las chimeneas de los trenes de vapor que seguían circulando en la época les afectara. Para ello se utilizaron unas torres metálicas muy altas con el fin comentado.


Para su elaboración he utilizado elementos muy comunes, una varilla redonda de pino, varias alfileres y como elemento más curioso he cogido unas “cuentas” de plástico trasparente de las que utilizan los niños y niñas para elaborar pulseras, yo los he utilizado para simularlos aislantes.

Para su elaboración me he basado en una foto familiar que me ha facilitado mi primo Paco en la que aparecen estos elementos en la distancia, y en el que se observa que eran algo más altos que los árboles que los rodeaban.

Para su ejecución y después de tomar medidas y realizar varias comprobaciones con modelos de cartón y varios, he llegado a la conclusión de realizarlo con las medidas adjuntas.

Se ha realizado una prueba y posteriormente se ha cableado.

Para realizar el cableado de cobre me he servido de ese mismo material, en concreto he cogido un cable de los más finos, de portero automático, de informática, etc… que traen varios colores.

Utilizando el contenido de uno de esos colores obtenemos 7/8 hilos de cobre que son los que he utilizado para unir los postes y sus aislantes entre sí como se puede ver en las siguientes fotos.


Aquí se observan los materiales utilizados, que se han pasado por el agujero de las cuentas y fijado a la varilla de pino cortada que hace las veces de poste mediante el clavado de alfileres. Es adecuado realizar primero el clavado del alfiler, y posteriormente poner pegamento en la punta y colocar posteriormente el plástico sobre el mismo al final del alfiler, en lo que será su ubicación definitiva.


Detalle de los postes con el cableado básico ya realizado. Luego habrán de realizarse empalmes y continuaciones hacia otros elementos como la Casilla, para dotarla de electricidad, y seguir por las celosías metálicas a través de las cuales salvarán la altura de la zona de paso del ferrocarril.

Por último se ha realizado una prueba de alturas junto a los árboles que se situarán bajo su cableado para ver ele efecto logrado y quedará reservado, todo ello, postes y árboles hasta su fijación definitiva en el Diorama.



Siguiente artículo: 02.08 MORERA