CASCO ANTIGUO DE ARBONOVA - FASE 1.- RAMPA DE ACCESO.

Buenos días, seguidores y curiosos....

Como el perímetro exterior de la maqueta ya estaba bastante realizado, y como en el centro va el pueblo, he decidido iniciar ahora (Mayo de 2013) la preparación del "Casco Antiguo de Arbonova".

Aquí vemos la enorme explanada actual en la maqueta en donde se ubicará...


EL PROYECTO....

La idea inicial es crear un casco antiguo elevado (como estamos entre montañas aprovecharemos esa circunstancia), con una rampa lateral que ascenderá ante nuestra vista, a la espalda del andén principal, hasta alcanzar la zona más alta del elemento, la carretera llegará ascendiendo hasta la iglesia del pueblo, y finalmente, tras él, el cementerio.

Las paredes de ascensión y del conjunto serán de piedra, y la rampa de ascenso será un trazado antiguo, empedrado como en tantos y tantos pueblos antiguos.

A estas alturas seguramente querrás ver un boceto de como será, pero.... soy muy mal dibujante.... así que habrá que ver como evoluciona...

EL PROCESO ...

Para ello, el siguiente paso era confeccionar una plantilla de cartón a modo de plano para poder calibrar las dimensiones del referido proyecto y ubicar algunos de los edificios que ya tengo... respetando la ubicación del almacén que ya tiene su propio espacio definido.


A partir de ahí, se hizo un plano en papel para que las medidas fueran lo más correctas y precisas posibles y ayudarán a la distribución de espacios.
A continuación se realizaron algunas burdas pruebas para calibrar la altura del conjunto y la ubicación de sus elementos....




A partir de ahí empezó el proceso de cortar y "escalar" niveles, pegando placas de cartón una sobre otra, a partir de la plantilla inicial en la que se marcaron las correspondientes plantas ya ajustadas.





... una vez que hemos subido los diferentes niveles (falta el último...) ya observamos la altura aproximada de lo que será la pared natural que tendrán los edificios a su espalda, una vez compactados las planchas de cartón entre sí.
  


En este momento se ha aprovechado para quitarle algo de peso a la estructura y dejar un hueco interior en la parte baja de la estructura para algunos componentes electrícos que, debidamente protegidos, se situarán en esa zona, pues se prevee que la estructura sea móvil para posibles reparaciones eléctricas posteriores.




 También se han hecho nuevas pruebas de ubicación de la iglesia, y del espacio disponible para el cementerio que es otro elemento artesanal ya realizado y presentado en el blog (si deseas ver su proceso, pulsa aquí) 
 
así como pruebas de tamaños de las calles y carreteras con los vehículos que las transitarán...


Como observamos el cementerio se realiza sobre una base de cartón pluma...


Para comprobar el ensamblaje correcto de las diferentes piezas se volvió a realizar una nueva prueba con los edificios para ver el nivel de ajuste entre ellos...


Como podemos observar el ajuste provisional entre edificios es bastante bueno y faltarán algunos pequeños ajustes (como el andamio) y otros, y la posición elevada de la iglesia la hará más visible a pesar de estar situada en una zona más alejada.

La rampa de subida a la iglesia será una sucesión de edificios que llegarán hasta un solar vacio que da paso a la casa unifamiliar ajardinada en la zona de la curva de ascensión, hasta la explanada de la iglesia. dónde esta prevista una escalinata y una calle que continuará hasta la entrada del cementerio.



LA RAMPA....

Para subir hasta la iglesia se hará a través de una rampa como ya hemos comentado... siguiendo las enseñanzas del maestro José Manuel (jmanugo  y su blog TrainScape para los habituales del modelismo) he procedido a realizar un trabajo sobre un material muy manejable, y muy adecuado para este menester, el SELITAC, un tipo de aislante que podemos encontrar en tiendas de modelismo, manualidades incluso en grandes superficies de bricolaje con diferentes nombres y grosores.

En mi caso he utilizado Selitac de 3 mm, verde, adquirido en AKI (grupo Leroy Merlin...) y este es el proceso seguido....

Nuevamente tirando del plano se ha obtenido una pieza que será la calzada de circulación y en la cual se han grabado los adoquines uno a uno siguiendo este proceso:

Con pinceles viejos, utilizando la parte de unión a la madera (para esto los de los chinos son ideales porque son tan malos que se desmontan a la primera...) se moldean en un tamaño no superior a 4x4 mm para el adoquín base y otros dos tamaños diferentes para laterales y piezas de "ajuste".



Así que, con paciencia y el pincel más ancho (el que véis más a la derecha) se empezó a marcar todo el perfil del camino de selitac...



cuando acabamos todo el perfilado empezamos con el rellenado interior... pero como coger las piezas metálicas de los pinceles era muy complejo me inventé un artilugio al efecto.... con un corcho...



El chisme lo he bautizado como el EMPEDRUM... porque me ha dado por ahí y me ha parecido gracioso.... sin más... y no es más que dos de las piezas elegidas (las más pequeñas), clavadas y pegadas en un corcho.... esa comodidad se agradece cuando tienes que hacer una cantidad importante de adoquines...


Aquí se observa el principio de la rampa....

  

Sobre estas líneas podemos ver parte del trabajo ya realizado, en el cual se observa la diferencia entre las piezas exteriores, más grandes y redondas, y las centrales más pequeñas y alargadas.



Aquí vemos toda la pieza realizada....





En las siguientes fotos vemos el procedimiento realizado para realizar una importante curva a la izquierda que ha requerido de ajustes con piedras más pequeñas  para conseguir hiladas curvas...


... un detalle de lo comentado....



... aquí vemos finalmente como finaliza la rampa y los acabados del empedrado en su parte final.


A continuación se ha procedido a darle color al conjunto...

En primera instancia se le ha dado una capa de gris de Vallejo, sobre toda la base de las piedras en su parte superior...



A continuación le dí un lavado con acrílica negra aguada para tapar las juntas entre piedras....



Una vez que se ha secado el efecto no ha sido el deseado así que....




... recurrí a los consejos de José Manuel (jmanugo) y le dí un lavado de pintura negra tras haber empapado la base en limpiacristales y el efecto conseguido, la verdad es que mejoró bastante, y el resultado me satisface más ...




Lo siguiente ha sido preparar la base en las que se situarán las aceras.



Para tal fin se han utilizado dos niveles de Selitac como se puede observar ...





Algunas pruebas con el Bus, para ver el efecto ...





Como podemos observar las aceras y la calzada son independientes, así que se ha encajado la calzada entre ambas aceras ...



 El siguiente paso, obligado es preparar la pre-instalación de la iluminación que irá en la acera, la de las casas y los muros laterales, pero....
 

...eso será en próximos capítulos.


Si deseas acceder a la    FASE 2.- RAMPA DE ACCESO - MUROS LATERALES, pincha sobre el texto y continuarás en dicha fase...










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