CONSTRUYENDO UNOS BOBINEROS JTL2 DE RESINA.

Creando unos "Bobineros JTL2".

Gracias a una iniciativa del foro TrenesH0, y de la mano de Trenmilitaria, me metí en mi primer proyecto de montaje de un (dicen los entendidos...) sencillo trío de vagones  que deberían asemejarse a este...

 

... si bien con una ejecución mucho más sencilla, y menos nivel de detallado porque sin duda es un bonito modelo.
 
Se nos facilitó en un completo kit de montaje, que incluía casi todo lo necesario (chasis, cubierta, cinemáticas, piezas fotograbadas en latón, ruedas, calcas, etc...), excepto los enganches por aquello de los gustos personales de cada uno.
 
Este es el kit inicial...
 
 
 
Yo me decidí por tres para hacer una pequeña composición, y por la decoración rojo óxido pues la mayoría de lo que tengo es de ese color (hasta la fecha...).
 
Recibidos los kits, inicié con más ilusión que conocimientos la comprobación del ajuste de las diferentes piezas de resina (chasis y cubierta) que componen el vagón.
 
Pronto me encontré con mi primera dificultad pues al encajar el tercero de los kits me encontré con la desagradable sorpresa de que el chasis venía un poco curvado, como se puede observar en las siguientes fotos (zona derecha de la foto...)

 
 
 
 
 
Seguramente para los más habituados a estos trabajos son "cosas que pasan" pero para mí era un problema, antes de empezar....
 
A través del foro pedí consejo a un artesano de la resina (Manolo Sanz), pues es la opción que consideré más rápida pues me "quemaba" el problema, y me dió unos cuantos consejos, yo opté por otro propio en base a lo que me había comentado, así que con la ayuda de mi secretario (mi hijo Marc), y utilizando un secador de pelo, procedí a calentar un poco el chasis hasta que permitió su pequeña manipulación, para a continuación, situarlo sobre el mármol del lavabo (más frío) y apoyándolo totalmente plano, gracias a un poco de presión inducida sobre la base, conseguir que se fuera enfriando adquiriendo una forma totalmente plana.
 
El siguiente pasó fue coger los topes que debían de situarse en sus correspondientes agujeros que hubo que realizar, pues tan sólo venían insinuados, así que como no tenía minitaladro, me apañe con unas minibrocas  para marcar los puntos de entrada iniciales, y con el taladro de toda la vida, con otra broca algo más grande (que a duras penas podía morder la cabeza del taladro...) hacer el agujero pasante a las dos piezas....
 
Vaya comienzo!!! sin idea y sin herramientas.... el colmo del torpe....
 
Visto el percal, decidí enchufar el ordenador y ver como se lo habían montado otros compañeros del foro www.trenesh0.com  que ya hacía tiempo que lo habían montado...
 
En el hilo del proyecto encontre un práctico tutorial fotográfico realizado por un compañero de foro que responde al nick de annio quien ha realizado un precioso reportaje fotográfico de todo el proceso, si bien él los ha montado en verde-cargas, y en el que yo me he inspirado con más intención que calidad....
 
Desde aquí aprovecho para darle las gracias a ese compañero que, desinteresadamente, y para mayor difusión de esta afición, me ha permitido usar sus fotos en este blog.
 
A continuación veremos unas fotos que hizo annio de su proceso, y el cual yo he seguido,  y a continuación veremos los resultados obtenidos a través de sus explicaciones en mis modelos....
 
EL PROCESO DE MONTAJE....
 








 
 
A partir de este proceso de montaje, comencé yo a ajustar los míos, pues hasta aquí son básicamente los mismos, si bien con unos acabados similares, pero con algo menos de calidad pues el compañero annio ha demostrado ser un gran modelista.
 

 
Este es el primero de mis modelos que, siguiendo un buen consejo del compañero de foro, y utilizando una caja de los populares bombones de la firma Ferrero Rocher, la he convertido en un estuche para los referidos vagones, ajustando unas espumas que tenía por ahí en el cajón de sastre, y que cumple perfectamente la misión de protección del elemento.


 
A continuación se le dá un golpecito de espray rojo, y este es el resultado del compartimento...
 

 
El siguiente paso ha sido proceder al pintado del modelo. Si tienes un aerógrafo seguramente es más fácil, pero como todo me lo monto en plan "low cost" y no era plan ahora de ponerse a gastar dinero para este proyecto..... yo, a pincel... si la cosa cuaja, pronto buscaré dicho utensilio.
 

Se trata de tener paciencia e ir rellenando con calma todos los huecos, recovecos, etc... yo lo he realizado con Arte Deco - Rojo Óxido de la firma Vallejo, referencia 40...




 
 
Aquí podemos ver ya los primeros resultados del proceso de pintura....
 

 
 
El siguiente paso es fijar el color, y para ello necesitamos darle una mano de barniz a todo el vagón, así que en este caso me agencié un barniz en spray que me era más cómodo de utilizar.
 
A pesar de que para ese proceso había pensado en hacerlo en el almacén, con el fin de evitar poner todo "hecho un cristo" con barniz, me construí una rústica cámara de pintura para evitar ensuciar en exceso otras zonas colindantes, materiales accesibles y fáciles de localizar... cartón y cola blanca.....
 
Este es el engendro...
 
 
... la caja de cartón abierta, un trozo de tubo de rollo de papel de cocina u otro similar, un trozo de madera para que haga de soporte.... sigamos...
 
 
ya tenemos una base para proceder al barnizado.... sin ponerlo todo perdido...
 
 
 
 
Después de realizar la primera prueba observé que sería bueno poner una base de cartón de quita y pon para poder forrarlo de papel de periódico para cada sesión de pintado.... así que este es el resultado final de la cabina de pintura....
 
 
Después de proceder al barnizado de los tres modelos, se han dejado 24 horas en la zona de secado....
 
 
... dónde han compartido sitio con otros elementos que también se han pintado aprovechando dicha cabina como han sido unos contenedores que, si os habéis fijado, salieron en la postal de navidad....
 
 
 
El siguiente paso ha sido uno de los más complicados dada mi inexperiencia en la colocación de calcas al agua. Después de pedir consejo a Carlos Murillo, del Foro, me lancé a probar con dos nuevos elementos totalmente nuevos para mí...
 
 
... con los que he tenido mi primera toma de contacto....
  
 
 
La verdad es que la colocación correcta de calcas al agua tiene su complicación si no tienes cierta práctica, y en mi caso esta era la primera vez, así que he tenido algunas dificultades.
 
 
En el proceso se despega en agua la "calca" propiamente dicha, que se desprende suavemente del papel, y con unas pinzas la situamos en la zona del modelo en la que deseamos incorporarla. Para ello es importante que previamente hayamos "preparado" la zona con una pequeña capa de Micro-Set, dónde nos permitirá posteriormente rectificar un poco la colocación.
 
 
 
Una vez colocadas las calcas y tras (en mi caso) 24 horas de secado, se procede a realizar las correspondientes rectificaciones de sobrantes, para ello realicé el marcado para corte de los sobrantes (en esta foto vemos la eliminación del sobrante de línea amarilla...), le dí un toquecito de Micro-Set para ablandar la calca en la zona sobrante, y así despegarla con mayor facilidad.


 
 A continuación se ha procedido a dar una capa de protección con Micro-Sol para conseguir una fijación correcta de todas las calcas colocadas...
 
Posteriormente he seguido con la colocación de los detalles faltantes como los mecanismos de frenado y otros...
 
 
 
... también se han pintado el resto de elementos de los bajos que podían "ser vistos" en la rodadura de los vagones...
 
 
... y con todos esos elementos ya colocados se ha procedido a meterlos de nuevo en la cabina (ja, ja, ja...) de pintura para darles una nueva capa de barniz...
 
 
 
para proteger la pintura y las calcas ante futuras manipulaciones cuando juguemos con ellos en un futuro...
 

 
Y después de todo este proceso, ahora algunas fotos en el escenario real....
 



 
 






 
  
Como habréis comprobado tienen muchos defectos de los que, sin duda, he tomado nota para próximas ocasiones pero, de momento, para rodar por la maqueta creo que tienen un resultado bastante ¿aceptable?, para mi si.
 
Espero que os haya gustado....
 
Hasta pronto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 .