En este artículo os voy a presentar una nueva incorporación a mi parque motor que he tenido la suerte de recibir como regalo el pasado mes de Noviembre de 2015, coincidiendo con mi 50 cumpleaños.
Esta composición tiene una doble historia personal por lo que primero os cuento un poco de la historia del "tren" en si mismo y así entenderéis porque le tengo tanto apego.
Comencemos por conocer un poco de dónde surge este tren.... Según podemos leer en la propia página de Renfe-Cercanías (enlace a la ficha técnica)
"Automotor eléctrico S-450 y 451
Ante al fuerte aumento de demanda en los grandes núcleos de Cercanías, Renfe decidió adquirir un material de dos pisos, al objeto de ofrecer una solución óptima para líneas de Cercanías de larga longitud con tiempos de recorrido superiores a 30 minutos. En un principio, se puso en circulación 12 composiciones constituidas por un remolque con cabina y cuatro remolques intermedios y remolcadas por locomotoras de la serie 269-200, que fueron sustituidas posteriormente por coches motores, también de dos pisos. En 1994, los trenes de la serie 450 y 451 pasaron a tener la composición actual: dos coches motores y cuatro remolques intermedios para la primera serie; y un coche motor, un coche remolque y un coche remolque con cabina de conducción para la 451. (fuente: RENFE)"
La idea con se adquirieron estos novedosos trenes era para incrementar la cantidad de viajeros transportados y ser más "eficiente" su gestión...
Algunos de los datos técnicos de dichas composiciones las podemos ver en la propia web de Renfe (enlace a la ficha técnica) si bien se refieren ya a las composiciones más modernas, con coches motor, no tirados por las "japonesas", pero para que nos hagamos una idea de la capacidad de transporte que tenían/tienen:
Obviamente la reproducción que nos ofrece Electrotren con su modelo 3450 no se ajusta a la realidad, pues faltan coches, pero por otra parte, ¿como tendrían que ser nuestras maquetas para que entrara semejante composición?.
Electrotren nos ofrece con su modelo 3450 una locomotora 269 que tira de dos vagones intermedios y un remolque final con cabina, para mí suficiente (toda la composición no entraría en el anden de la estación de mi modesta maqueta, y aún así... voy justito...)
Sigamos.... Dando respuesta a esa necesidad de mejora en el transporte de viajeros, en el año 1990 se incorporaron a la Gerencia de Cercanías de Barcelona tres de estas novedosas composiciones (recordemos que en Madrid ya funcionaban otras seis desde hacía un año...).
En aquella época mi padre era Jefe de Línea en la entonces denominada línea C2-SUR (Sant Vicenç de Calders a St. Andreu Comtal) y fue en dicha línea donde iniciaron su actividad estas nuevas composiciones por tierras catalanas....
(como curiosidad os adjunto una foto que se realizó el equipo de la Gerencia de Cercanías de Barcelona en el viaje inaugural de dichas unidades...)
(como curiosidad os adjunto una foto que se realizó el equipo de la Gerencia de Cercanías de Barcelona en el viaje inaugural de dichas unidades...)
(Al fondo a la derecha, podemos observar claramente la japonesa al frente de la composición...)
inicialmente realizaban un trabajo en "horas punta" principalmente y con una relación de servicio de punta a punta de la línea, es decir entre Sant Vicenç de Calders y St. Andreu Comtal.
Posteriormente en el año 1992 coincidiendo con las Olimpiadas de Barcelona'92, y estando mi padre como Jefe de Operaciones en la Gerencia de Cercanías, estas composiciones tomaron una especial relevancia con un importante volumen de transporte de viajeros en unas fechas con gran trasiego de público con motivo de tan multitudinario evento en la capital y en las inmediaciones en sus subsedes olímpicas.
Posteriormente en el año 1992 coincidiendo con las Olimpiadas de Barcelona'92, y estando mi padre como Jefe de Operaciones en la Gerencia de Cercanías, estas composiciones tomaron una especial relevancia con un importante volumen de transporte de viajeros en unas fechas con gran trasiego de público con motivo de tan multitudinario evento en la capital y en las inmediaciones en sus subsedes olímpicas.
Por todo ello en mi familia le tenemos un cariño especial a esta unidad de Cercanías.
Justamente por eso he estado un tiempo detrás de conseguir una de estas unidades pero como todo en esta afición vale una pasta (inconvenientes de no ser el hijo heredero de Onasis....) pues ha ido quedando siempre en segundo plano y desgraciadamente siempre surgían prioridades que la aparcaban para una mejor ocasión.
Coincidiendo con mi 50 cumpleaños, y en el transcurso de la fiesta sorpresa que me hicieron, me obsequiaron con este bonito regalo que me llenó de ilusión... pero..... tenía un problema.... no se ajustaba exactamente a lo que necesitaba pues era 3C, cuando yo dispongo de 2C en digital, es decir, disponían de los famosos patines de los "tres carrileros", tanto en la locomotora como el remolque final.
Expuse mi problema en el foro www.trenesh0.com y los compañeros me aportaron algunas soluciones al problema, como la recomendación de que me pusiera en manos de algún especialista en transformaciones de esa índole, cuyos nombres y direcciones en algunos casos, me fueron facilitados...
Recibí varios mensajes privados de compañeros, pero sin duda el más alucinante fue el de mi compañero y amigo Carlos Murillo que desde Paterna me dice "no te compliques la vida... mándamela a mí"...., Salvado... ya tenía una solución palpable a mi problema, alguien de confianza se iba a encargar de realizar la transformación.
El siguiente paso era conseguir los ejes adecuados tanto para la 269 como para el vagón remolque, y a través de Carlos contactamos con Nando que se ofreció para hacerme un trueque con los que me hacían falta para la máquina y consiguió también el contacto para conseguir los que faltaban para el vagón remolque. Genial su ayuda...
Así que habiendo recibido el material de Nando, empaquetado y envío a Carlos.... y unos días después recibí un par de videos en el que se veía a mi unidad circulando, ya modificada, por la maqueta de Carlos.
Días después la recibí por correo y en perfecto estado así que me lancé a probarla.
Por cierto, como las ruedas que traían no me sirven he realizado una carga para el vagón de la vía muerta... (todo se puede reutilizar ;-) aunque sea a modo decorativo...)
A continuación os presento unas cuantas fotos realizadas en la maqueta así como el video de su funcionamiento en la misma.
Locomotora 269-297
3 vagones de viajeros (uno con cabina de conducción)
... y tras esta bonita imagen de la composición pasando junto a la costa... vamos a por el video para verla discurrir por la maqueta...
Espero que os guste...