DIORAMA CAMPING - FASE 8: TALUD VÍA

FASE 8.- TALUD VÍA.


Como ya habréis leído al principio en  la definición del proyecto este camping está basado (que no reproducido) en uno real. No obstante, debido a mi afición al modelismo ferroviario, no podía faltar una zona de paso de trenes y por ello me puse a construir una zona mixta.

En la realidad, en el camping, hay una zona que son campos de cultivo y que sirven de linde entre el camping y la carretera de Bielsa. En mi diorama, esa zona ha sido rediseñada y, si bien mantiene parte de esa explanada, añade un elemento totalmente inexistente pero no exento de coherencia en nuestra orografía. 

Este elemento no es más que un talud natural que hace de transición entre la explanada comentada y, en un nivel más bajo, el paso de la vía del tren.

Para este elemento me he basado en un elemento muy simple y fácil de conseguir, en mi caso, una especie de porexpan duro de ese que viene muchas veces como protección de embalajes.

Se ajustaron las medidas para encajarlo en el módulo, y se cortaron dos vías ajustando la longitud de las mismas al espacio disponible.



Se realizó un corte a inglete para generar por una parte la pendiente, y por la otra una pieza adicional para poder continuar la misma. Luego ya veremos que esta sección tendrá su importancia.

 

También se practicó un rebaje para simular la rampa de acceso que hay en la realidad para subir a la explanada.


Y también se habilitó, mediante un pequeño rebaje longitudinal, el espacio para el parterre de flores y la valla separadora.



Así pues ya tenemos la "pieza base" para realizar su preparación.

Lógicamente lo primero fue darle una mano de pintura marrón como fondo...



Con la pintura recién puesta se espolvoreó tierra de playa para darle un poco de textura irregular al conjunto, ¿de playa?, si por tener unos granos muy finos en mi población y ser material de Low Cost (yo siempre tengo una pequeña cantidad a mano...)


Con ello la textura conseguida es muy adecuada al trabajo a realizar...


El siguiente paso que realicé fue la preparación de las vallas de separación, ya sabéis como las anteriores de la zona de tiendas (palitos de cerilla de Barbacoa y pequeños trozos de tronco...), ideales para el trabajo...



Se prueba la altura con un Preiser... y continuamos el proceso...

Con remanentes de piedras de otras construcciones (mirador del paseo marítimo, por ejemplo), se ha realizado la pared que recorre el lateral del camino interior del camping...




 ...también se ha presentado para ver el efecto de la valla que hicimos antes y se ha ajustado el acceso al talud.



Llegados a este punto, buscando el el cajón de retales, he localizado dos tramos de valla metálica simulada ideales para mi idea del talud, dotando al mismo de un elemento separador entre la zona del camping y la zona privada de la compañía ferroviaria.


Se le ha dado una manita de pintura de color verde  mezclado con marrón y se ha dejado a punto para su ensamblaje en el talud.

Mientras la valla metálica se seca, se ha procedido al "sembrado" de toda la explanada con hierba, en este caso excedente de otro trabajo anterior.




También se ha aprovechado para pintar las vallas de madera y se ha dejado secar todo el conjunto de elementos interelacionados.


Una vez secas las vallas de madera se han ubicado en su sitio, por encima del muro de piedra...



... y se ha simulado humedad bajo el referido muro de piedra....


También se ha reproducido un pequeño desperfecto que tiene la rampa de acceso y donde golpea más de un coche a su paso... si van rapiditos... :-)



Se colocan los elementos en su sitio y este es el aspecto que presenta el módulo en este momento y que luego se acabará de ajustar cuando se añada la pieza del talud al módulo.



A mi entender... bien integrado... sigamos....

Llegados a este punto, con las vallas colocadas, se ha continuado con la simulación de los parterres de flores que allí existen. Se ha realizado una cuna de cola blanca en la que se han depositado restos de flores excedentes de otros trabajos y/o kits utilizados en la maqueta.

También se ha aprovechado para colocar la valla metálica. Si recordamos el talud está formado por dos piezas resultantes del corte a inglete, pues bien, la unión entre ambas sirve de apoyo para la valla y al sembrar de vegetación junto a ésta por ambos lados, queda totalmente desaparecido el corte creado.


Llega ahora el momento de arbolar la explanada, tiene pocos árboles y son jóvenes, así que hay que reproducirlos con esas características.

Se ha buscado entre las ramas disponible las de líneas más simples, con pocas ramificaciones y muy claras



Con el ya multiutilizado musgo en polvo, y unos toques que cola blanca en las puntas de las ramas y en algún nudo, se ha intentado simular el joven florecer de dichos árboles.



Seguidamente, una vez secos, se han ubicado en el talud...


..para evaluar el efecto conseguido.... ¿aceptable?... vosotros diréis...






Detalle parterres....






Con el talud preparado es ya el momento de marcar sus límites en la base y reservarlo para más adelante.


Es el momento de situar las vías que ya teníamos cortadas en su ubicación y proceder a su balastado, tal como vengo haciendo en toda la maqueta a base de balasto "alternativo", cola blanca diluida y un poco de detergente para que corra entre las piedrecillas...



Para decorar la zona baja del talud, junto a la vía, se ha pensado en una serie de arbustos, hierbas y matojos que simulen una vegetación descuidada junto a la vía.

Para ello y siguiendo algunos tutoriales vistos recientemente para la obtención de arbustos "low cost" me lancé ha realizarlos por este método.

Para hacerlo tan sólo hay que hacerse con una brocha o pincel viejo que nos sirva de "donante" para la confección de los arbustos.

Lo sumergimos en pintura ligeramente diluido en agua y, en mi caso, lo dejé reposar dentro del líquido durante 24 horas para que absorbiera bien la pintura.





Pasado ese tiempo, con la mano, apreté la brocha a fin de eliminar excedentes de líquido y la dejé secar para que escurriese toda la pintura hacia la zona de la punta de los pelos de la brocha.



También se cogieron otros palitos del campo, secos, y con cierta rigidez, que se utilizaron para simular un futuro cañizal. También se les dió el tratamiento de inmersión en pintura liquida y posterior escurrido, (zona inferior izquierda de la foto...)

A continuación se recortan pequeños mechones que yo uní con una brida de plástico y así hacemos varios grupos de matojos. 




De una misma brocha o pincel, pueden salir varios grupos de matojos con diferentes coloraciones y cantidad de "brotes" así que confeccioné unos cuantos y los reservé hasta su instalación. Al tener diferentes tonos puedes jugar con las combinaciones de colores y luego decidir su tamaño recortando el "mechón" de forma más o menos irregular...




Con este material ya preparado se empezaron a pegar en diferentes zonas a lo largo del discurrir de la vía junto al talud. 

Para ello tan solo se ubicó una pequeña cantidad de cola blanca con acabado transparente y se le "clavó" el mechón deseado.

Debemos esperar a que empiece a secar un poco (por ello es bueno trabajar con cola blanca de secado rápido), y cuando empieza a secarse podemos orientar los pelos teñidos un poco en la dirección que tengamos interés.



En estas fotos podemos distinguir la "cunas" de cola para recibir el mechón.





Para finalizar el lado derecho del talud me apetecía realizar un desagüe con el típico cañizal que se forma en sus proximidades, y así se ha realizado, con las cañas anteriormente reservadas, un trozo de caña negra para el tubo del colector y un pequeño tratamiento de pintura en la zona cercana a éste a modo de fluidos saliendo...




Una vez seca la cola, este sería el aspecto final...



Asimismo se ha salpicado musgo en diferentes zonas por aquello de la humedad y el crecimiento de hierbas descontroladas...



Tras el sembrado de hierbas, este es el aspecto casi final de los matorrales....








A la vía se le dió también un tratamiento de envejecimiento (falta de uso, óxido, etc...) a base de pintura mezclada de color rojo óxido y marrón.










Espero que haya gustado, 

Si así lo deseas deja tus comentarios en el libro de visitas.

Gracias y hasta pronto...