FASE 1.- EL CURSO / PLANIFICACIÓN

L'Associació Pessebrista de Vilanova i la Geltrú ya hace más de 75 años que está en activo con varios integrantes dando guerra, creando auténticas obras de arte en cada diorama que realizan y, anualmente las muestran a la población en el local de su sociedad. Ademas tienen el broche de oro en estas fechas navideñas en nuestra población con la elaboración de un precioso Pessebre Monumental situado en la Plaça de la Vila de la población (recomendable su visita durante la segunda quincena del mes de Diciembre, más o menos...), con un incansable proceso de elaboración que suele comenzar al principio del verano...

Lo cierto es que esta afición es secundada por gentes que van adquiriendo edad y desde l'Associació se han planteado en varias ocasiones la continuidad de la afición a través de más y más jóvenes aficionados a quien poder transmitir sus conocimientos y poderles pasar el testigo de una afición que forma parte de nuestra cultura popular y tradiciones así como de nuestro ADN en muchos casos, pues muchos hemos confeccionado con mejor o peor calidad, estos elementos representativos y ornamentales en nuestras casas para navidad.

Con esa intención (intuyo yo...) este año 2019 se ha realizado un nuevo curso de formación para hacer participe de las formas de trabajar, materiales y técnicas a un colectivo amplio y que tan sólo tuvimos que manifestar nuestra intención de "querer aprender y hacer".

En mi caso en particular fue al realizar la visita a la " XVII Bienal del Pessebre Catala i Exposició d'indrets singulars de Vilanova i la Geltrú" realizada a finales de 2018 en mi ciudad donde conocí la iniciativa del curso que me pareció sumamente interesante.




Por todo ello y al ver que el curso se realizaba los sábados por la tarde durante 2/3 meses, me apunté con gran ilusión a ver que técnicas y conocimientos adquiría que, sin duda, me servirían para otras muchas facetas del modelismo.

EL CURSO - INICIO.



El curso se inició el 6 de Abril, con una duración prevista de 6 jornadas formativas y de trabajo, con posibilidad de alargarlas en función del interés y evolución en el desarrollo del proyecto... (se alargó...)

En primera instancia se realizó una presentación de las herramientas que utilizaríamos, que nos facilitaban ellos mismos, se nos presentaron los diferentes materiales que trabajaríamos (poliestireno extruido, poliestireno expandido, yeso, escayola, etc...), y se nos habló de conceptos generales como "la idea", "la inspiración", dónde ambientarnos, etc...




A partir de una sesión muy formativa con la definición y objetivos del curso, ya tuvimos claro que tod@s íbamos a trabajar en la construcción de un Diorama concreto al que cada uno le daría su "toque personal" y basándonos en el modelo que desde l'Associació se nos aportaría para que fuésemos viendo el "paso a paso"...



En el primer esbozo ya se vislumbra la idea a reproducir, y que nos aportan como modelo desde la Associació dada nuestra inexperiencia...

Se trataba de una perspectiva entre una casa y una cueva cercana con arboles y campos en segundo plano y montañas en el fondo... todo ello en una reducidas dimensiones de 60 x 60 cm. lo que hacía que tuvieras que ir muy fino con las perspectivas para que quedara bien.

Este es el esbozo facilitado en el manual de cursillo...




FASE 1 .- PLANIFICACIÓN.

Como en todo proyecto la planificación es básica, así que, después de decidir que la figura a utilizar en primer plano sería de 10 cm. de altura se comenzó a preparar todo el resto de perspectivas y en primer lugar se realiza la distribución de espacios, los llamados "términos"...



Para ello utilizamos "trucos" y "técnicas" de la Asociación con el "cordill", cuerda en el que se mide la distancia total del fondo del diorama, se multiplica por dos y se obtiene la distancia desde la que tirar la "cordada" para medir las líneas hacia en punto de fuga. 

Lo entenderéis mucho mejor con estos gráficos facilitados en el manual del cursillo...



Para conseguir una perspectiva adecuada, el horizonte debe elevarse justo el tamaño de la figura del primer término, en mi caso 10 cm... y así se va conformando la futura perspectiva.

Con las diferentes técnicas de utilización del "cordill", podemos marcar las primeras líneas hacia el punto de fuga del horizonte.




... y ya podemos hacernos una idea de como va a ir funcionando el proceso...


Aquí podemos ver las principales líneas de fuga con las que íbamos a trabajar en nuestro modelo....


Los maestros de la Associació iban realizando un "modelo" sobre la marcha para que viéramos la idea presentada, esta es una foto del estado al inicio del proyecto....


He de reconocer que una de las partes más complicadas de la perspectiva, en mi caso, fue entender como hacer la cueva pues era como un tanto ilógico que estuviera tal levantada en la parte más cercana al observador y que tuviera que tener tanta inclinación en tan poco espacio, aprox. 35-40 cms. para lograr una correcta perspectiva, aunque creo que lo superé durante el proyecto gracias a las explicaciones de los maestros.



También es importante el hacer las figuras y adornos con las adecuadas proporciones y para ello nos facilitaron desde l'Associació unas tablas de conversión como la de la foto de la derecha en la que podemos ver en la columna de la izquierda la medida real en cm. y la trasladamos hacia la derecha buscando la medida en cms. que debe de tener en función del tipo de figura que vayamos a utilizar.

También en este punto es importante el cordill para ver en cada punto del diorama la medida de la figura para determinar su tamaño a escala.

Nuevamente hay que agradecer el trabajo de los maestros belenistas de l'Associació para transmitirnos todos sus conocimientos y el material que ellos mismos utilizan en el desarrollo de sus creaciones.


El trabajo se dividió en diferentes etapas que si queréis podemos ir viendo una a una.


Pulsa VOLVER para volver a la página inicial.