Tenemos el yeso a punto en todo el diorama y seco para pasar a la fase de pintura que ahora abordamos.
Sin duda una de las más complejas por la cantidad de matices técnicas y sobre todo porque es la fase en la que aparecen realmente los resultados. Una mala elección de colores, no aplicar correctamente luces o sombras hace que una fantástica obra de ejecución quede totalmente deslucida a ojos del espectador.
Lo primero que nos enseñaron los maestros fue que debíamos dar un fondo oscuro para jugar luego con las sombras en rendijas y recodos por lo que deberíamos pintar todo el diorama de color oscuro (aguamarina creo recordar que era el nombre aplicado a dicho color...).
Especial relevancia tenía la preparación del fondo de las montañas que debía aclararse mucho en el fondo, menos en la zona media de las montañas y mas oscuro en la parte más cercana. La intención es que la zona mas alejada de las montañas se vea cada vez mas clara, tirando a grises, como encontramos en la naturaleza.
Este ha sido el proceso seguido con los diferentes tonos....
Con una paleta de colores básicos se han ido realizando mezclas intensificando el blanco para conseguir el efecto final...
En esta foto se empieza a ver los tonos que va cogiendo durante el secado pero desde luego se observa mucho mejor en esta otra del conjunto de las montañas. Foto que hice cuando ya estaba dando la primera mano del resto del conjunto, si bien la calidad de la foto ni su luz es buena, sirve para hacernos una idea de las diferentes tonalidades en función de su pretendida distancia.
(A partir de esta foto, en las siguientes referentes a la pintura veremos elementos que aparecen ya finalizados y que tendrán su apartado específico para explicar como se han realizado para no desvirtuar el hilo de pintura, me refiero más concretamente a la elaboración de puertas y ventanas, el pueblo, y los elementos decorativos finales que estarán agrupados en una única fase...)
Sigamos con la pintura....
Durante el curso se nos explicó la gama de colores, los fríos y calientes y otra serie de detalles para tener en cuenta y preparamos una paleta de colores para usar y comenzar con las mezclas....
Tras dar un par de manos de pintura oscura en todos y cada uno de los rincones de la cueva se ha iniciado el pintado de las montañas, jugando especialmente con colores azules, verdes y ocres para los caminos. aquí tenemos unas fotos del proceso y del resultado final...
Tras tener perfilada la zona de la montaña tocaba ponerse "pincel en mano" a darle color a las edificaciones.
Se trabajó en principio los colores base de la fachada... (que ya contaba con puertas y ventanas) dejando los detalles de las piedras para más adelante...
Sigamos con la pintura....
Durante el curso se nos explicó la gama de colores, los fríos y calientes y otra serie de detalles para tener en cuenta y preparamos una paleta de colores para usar y comenzar con las mezclas....
Para continuar con este proyecto en mi casa o para otros proyectos, me agencié el Kit 3070101 de 16 colores de Pinturas Vallejo que aporta gran variedad de colores base para el pintado de belenes...
Tras dar un par de manos de pintura oscura en todos y cada uno de los rincones de la cueva se ha iniciado el pintado de las montañas, jugando especialmente con colores azules, verdes y ocres para los caminos. aquí tenemos unas fotos del proceso y del resultado final...
Tras tener perfilada la zona de la montaña tocaba ponerse "pincel en mano" a darle color a las edificaciones.
Se trabajó en principio los colores base de la fachada... (que ya contaba con puertas y ventanas) dejando los detalles de las piedras para más adelante...
En esta secuencia de imágenes se ve claramente la base, la primera capa de colores ocres y marrones, y como a continuación adquiere otra personalidad con la incorporación de blancos para luces y matices.
El pintado de las tejas le dota asimismo de más personalidad...
El pintado de las tejas le dota asimismo de más personalidad...
y esta es la visión del conjunto en este momento...
El siguiente elemento al que le toca pasar por la pintura es a la montaña de la cueva....
Con un selección de marrones, amarillos y ocres, se inició el proceso de pintura de dicho elemento dejando pequeños toques de pintura en las zonas más recónditas para conseguir el efecto de sombras y oquedades.
Durante el curso ya se nos avisó de la conveniencia de realizar la finalización del pintado de estos elementos cuando ya está preparada la iluminación para poder ver sombras naturales y las que deben pintarse fictíciamente para lograr un mejor efecto visual.
También se ha pintado la base de tierra dónde se acoplarán elementos de adorno, se han añadido un par de árboles junto al margen para dejar ver a través suyo, en segundo plano el pueblo que se distingue en la lejanía.
En estas dos fotos podemos comparar la diferencia de como luce nuestro diorama con luz de interior o luz solar y lo importante que es tener en cuenta con que tipo de luz se verá para forzar sombras y luces...
Con todo esto ya avanzado solo nos falta conocer como se hicieron elementos como las puertas y ventanas, el pueblo del horizonte y la fase final de detallado.
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