01 02 CASETA DE LA GUARDESA

“Las guardesas (como mi abuela), también llamadas guardabarreras, eran seleccionadas en su mayoría por ser esposas, hijas o viudas de ferroviarios. Era frecuente que su marido (mi abuelo) trabajara en la vía y la esposa compatibilizara los trabajos de la casa con el mantenimiento de los servicios de vigilancia de la vía…… el puesto que ocupaba un mayor número de mujeres era el de vigilante en los pasos a nivel como guardabarrera, categoría equivalente a obrero especializado en los años ochenta…”

 Fuente: “Mujeres entre raíles – El papel de las guardesas, una vida entre las vías y el hogar”                                                    Archivo General de Andalucía -AGAn nº3 – 2024.


Una vez conocido el origen de la guardesa entendemos que para el desarrollo de su función necesitaba de un lugar, junto a la vía, en el que desarrollar su función, de ahí que se crearan estas Casetas que he reproducido en el diorama y cuyo proceso paso a explicar.

Para su confección, en base a alguna foto familiar antigua, buscando modelos similares en internet, y estableciendo posibles medidas, se ha desarrollado el siguiente plano, con las medidas a escala en el cual me he basado.


En base a los planos anteriores se ha realizado en madera con un techo practicable.

A continuación se ha preparado, en cartón, el mobiliario interior de la caseta que era muy discreto, estando tan sólo compuesto por una mesa y una silla.  


 
A continuación se han preparado las ventanas y sus marcos y se han incorporado a la caseta



En la foto de la izquierda se observa el sistema que se ha diseñado en la parte interior del techo para el ajuste del mismo pues como ya he comentado será desmontable para poder observar su interior.

En esta foto podemos observar la colocación interior del mobiliario.

Los espacios interiores eran justos, pero cubrían su función perfectamente, asimismo, a través de las ventanas se podía observar la aproximación del tren a larga distancia, dando tiempo suficiente para poder poner las cadenas o bajar las barreras según la época de la que estemos hablando.

En este caso el paso a nivel era de cadenas y había que colocarlas, lógicamente, en ambos lados de la carretera y una vez pasaba el tren, volver a retirarlas y se restablecía el paso de vehículos por el camino/carretera hasta el  paso del siguiente tren.

La puerta, como  se  observa,  abre  hacia fuera puesto  que el espacio interior es muy pequeño, y  solía  permanecer  permanentemente abierta, de  forma  que  no  obstaculizaba   la  visión por ninguna   de  las  dos   ventanas,   básicas  para realizar la vigilancia de las posibles circulaciones.

Ya tenemos la caseta montada, así que lo reservamos para el montaje final, pero hablemos de su ocupante, la Guardesa…

Tenía que localizar alguna figura femenina que me permitiera adaptarla para ajustarme lo más fielmente posible a la forma en que iban uniformadas las guardesas de la época, tarea nada fácil pues no existe demasiada variedad de modelos ferroviarios en escala 1:32, y mucho menos femeninos.

Encontré este producto en eBay, la referencia alemana Preiser 63075 campesinas con rastrillo 1:32 y me pareció una buena opción, especialmente para aprovechar la figura de la izquierda.

 


Viendo  las  fotos que había  obtenido en la red de  como vestían las Guardesas,  esta  figura me pareció que se prestaba al uso…


… puesto que la base de colores me podía servir bastante bien, y si suprimía el rastrillo por la cadena de la barrera ya quedaba creíble, además, la postura que trae originalmente es adecuada para poder situar el banderín de maniobras que normalmente llevaban bajo el brazo para actuar ante cualquier eventualidad.

Así que con una pequeña actuación, pintando los ribetes inferiores del delantal y ajustando el color del pañuelo, ya teníamos una campesina convertida en Guardesa  ferroviaria.



Ahora, sigamos con el proceso....

Siguiente artículo: 01.03 CORRAL