“Las guardesas (como mi abuela), también llamadas guardabarreras, eran seleccionadas en su mayoría por ser esposas, hijas o viudas de ferroviarios. Era frecuente que su marido (mi abuelo) trabajara en la vía y la esposa compatibilizara los trabajos de la casa con el mantenimiento de los servicios de vigilancia de la vía…… el puesto que ocupaba un mayor número de mujeres era el de vigilante en los pasos a nivel como guardabarrera, categoría equivalente a obrero especializado en los años ochenta…”
Para su confección, en base a alguna foto familiar antigua, buscando modelos similares en internet, y estableciendo posibles medidas, se ha desarrollado el siguiente plano, con las medidas a escala en el cual me he basado.
En base a los planos anteriores se ha realizado en madera con un techo practicable.
A continuación se ha preparado, en cartón, el mobiliario interior de la caseta que era muy discreto, estando tan sólo compuesto por una mesa y una silla.
La puerta, como se observa, abre hacia fuera puesto que el espacio interior es muy pequeño, y solía permanecer permanentemente abierta, de forma que no obstaculizaba la visión por ninguna de las dos ventanas, básicas para realizar la vigilancia de las posibles circulaciones.
Ya tenemos la
caseta montada, así que lo reservamos para el montaje final, pero hablemos de
su ocupante, la Guardesa…
Tenía que localizar alguna figura femenina que me permitiera adaptarla para ajustarme lo más fielmente posible a la forma en que iban uniformadas las guardesas de la época, tarea nada fácil pues no existe demasiada variedad de modelos ferroviarios en escala 1:32, y mucho menos femeninos.
Encontré este producto
en eBay, la referencia alemana Preiser 63075 campesinas con
rastrillo 1:32 y me pareció una buena opción,
especialmente para aprovechar la figura de la izquierda.
… puesto que la base de colores me podía servir bastante bien, y si suprimía el rastrillo por la cadena de la barrera ya quedaba creíble, además, la postura que trae originalmente es adecuada para poder situar el banderín de maniobras que normalmente llevaban bajo el brazo para actuar ante cualquier eventualidad.
Así que con una pequeña actuación, pintando los ribetes inferiores del delantal y ajustando el color del pañuelo, ya teníamos una campesina convertida en Guardesa ferroviaria.