Junto a la Casilla y en su entorno se encontraban varias zonas destinadas a huerta, asimismo por su parte posterior cruzaba un camino que delimitaba los terrenos de la Casilla con los campos de cereales colindantes, este es el elemento cuya construcción se aborda en este momento.
Los
primeros elementos a elaborar, utilizando la misma técnica para su base, serán
el huerto que había junto al pozo y
la pila de riego y el patatal que
situaremos en la parte posterior junto al camino trasero.
Para ello he cogido una tapa limpia de una caja de pizza, la he humedecido levemente y cuando la humedad ha llegado a la débil cola de la zona interior he procedido a despegar la fina capa de papel cartón que tiene en la zona de contacto con el alimento.
A
partir de ahí es fácil, quitar pequeñas imperfecciones de cartón que hayan
quedado adheridas y proceder a pasar una varilla de fibra de vidrio, de esas que tienen las
cortinas tipo estore, para conseguir unos surcos más uniformes y naturales.
Si
necesitamos diferentes tamaños de surco podemos hacernos con otros tipos de
cajas (de galletas, de Amazon, etc…) y buscar en el despegado el tipo de canal
que se ajusta a nuestras necesidades.
A mí el tamaño de la caja de pizza se me ajusta perfectamente a mis necesidades y con ella lo he elaborado.
Para
la preparación del terreno he realizado una mezcla del producto de Vallejo “Textura Tierra Marrón Diorama Ref. 26219”,
pintura marrón acrílica básica de un bazar y arena de playa para dar mayor
sensación de textura arenosa, para hacerlo más vasto aún, consiguiendo el
efecto que vemos en la segunda fotografía.
El
proceso ha sido mezclar la textura y la pintura marrón y darle una capa a toda
la pieza previamente preparada.
A continuación, con la pintura húmeda aún procedemos a esparcir la tierra de playa por encima, con más o menos tierra podemos conseguir diferentes realidades de terreno.
Yo
he realizado varios tonos y tras eliminar sobrantes lo he rociado con Cemento
Scenic para fijar las texturas.
Y este es el resultado obtenido. Posteriormente podemos volver a realizar el proceso hasta encontrar el tono y texturas deseados…
Para hacer las patatas he ido sobre seguro comprando un producto comercial de la firma Maquetas Agrícolas, la Ref. 72JU23104 “Patatas sin lavar color marrón (suelta y sola) a granel de 100 grs.) que me ha dado mucho juego al venir sueltas y con un calibre muy adecuado a mis necesidades.
Me
gustaba la idea de simular el campo como si estuviera en proceso de
recolección, así que me he ayudado de unos mechones de aliexpres para simular
las matas sin arrancar y de las patatas sueltas para hacer la composición cual
matas arrancadas a la espera de ser retiradas para su transporte…
…
añadimos unos sacos rebosantes y el efecto es, para mi, genial…
Los
sacos son también comerciales, de Maquetas AgrÍcolas y tras un proceso de tuneado pasaron al
patatal y otros irán al almacén del corral con diferentes elementos
recolectados, aquí algunas fotos del proceso y el resultado final.
De todas formas, como me gusta trastear, cogí unas cuantas lombardas (las marcadas en rojo) y con unos toques de pintura las convertí en col blanca como se puede ver en la siguiente foto.
El
proceso fue delicado pero sencillo, cogemos las piezas de lombarda, les pintamos el color de amarillo rebajado con
blanco (en la foto se ve demasiado
intenso, en la realidad es mas suave y real), a continuación pintamos todas
las hojas exteriores y nos huecos interiores de color verde y ya tenemos otra
variedad para la huerta.
En
cuanto a las lechugas les dí también diferentes toques con varios verdes para
hacerlas más reales pues, lógicamente, en la huerta no todas están en el mismo
proceso de crecimiento y por tanto sus colores suelen ser diferentes y no uniformes
como nos aporta el producto comercial.
En la primera foto vemos el producto comercial tal cual se recibe, después de pasarlo por un lavado para quitarle el polvo del proceso de fabricación y envío.
En
la foto inferior izquierda vemos el efecto que le apliqué a unas cuantas
dándole una fina capa de barniz simple, del tipo escolar.
En foto inferior derecha vemos diferentes tonos aplicando pequeños toques de verdes, amarillos y combinación de ambos para hacerlas absolutamente únicas a cada una de ellas.
Aconsejo
que al trabajar con productos comerciales se le dé ese toque personal que hará
más creíbles a la vista cada uno de los elementos decorativos.
A las tomateras le quité la base para integrarla en el campo como se puede intuir arriba de la foto de la derecha.
Con
los huertos creados paso a desarrollar el campo y los caminos que los separan y
que mejor que hacerlo con material auténtico de la zona,
… así que como este verano he estado por la zona me he provisto de:
Tierra de los campos,…
Arena
de caminos… y Paja de cereales…
También me he provisto de unas pequeñas plantas de hinojo que estaban secas y me han parecido muy interesantes por su forma, color y dureza…., así que al saco…
Con
todo este material, ya procede comenzar a manipularlo.
Lo primero que debemos de hacer es filtrarlo, es decir, pararlo por una tamiz (o varios) para separar el material en función del tamaño y grosor con el que deseemos trabajar.
En el caso del campo yo lo he pasado por un colador bastante grande pero de agujero fino pues me interesaba trabajar básicamente con el polvo pues en mi diseño esa tierra será la base de un campo de cereales por lo tanto no se apreciará prácticamente.
En el caso de la tierra es diferente porque con el polvo del tamiz fino creo la base del camino, y con el grano medio crearé los bordes laterales, conservando el grano mas gordo a modo de piedras o rocas que, quien sabe, igual utilizo más adelante en otro elemento.
Con la paja he tenido que realizar un proceso de manipulación más intenso.
(1) Paja en estado original (2) Tamizada (3)Sobrante tamizado
En primer lugar he cogido pequeños manojos (1) y los he cortado muy pequeños con la tijera (2) tarea ardua y difícil pero que con paciencia se realiza.
El
siguiente paso ha sido “rallarla” para convertirla lo más parecido a polvo y
para ello he utilizado un colador y he rascado pequeños grupos de paja para que
fuera cayendo el polvillo (3) que utilizaré a modo de restos en el campo, el
sobrante (3) lo utilizaré para delimitar las zonas de acumulación que deja la
cosechadora a sus lados al pasar cosechando y que forma unas pequeñas líneas de
determinan la dirección del trabajo realizado.
En la foto vemos los caminos realizados con fina arena, el campo marrón de la izquierda que será para el cereal, un pequeño remanente marrón a la derecha que será la continuación imaginaria hasta la carretera de ese campo ficticio a nuestra vista en primer plano delimitado por el camino.
También se observan algunas zonas con tonalidades verdes en lo que será la zona de la Casilla, y todo ello con un tono blanquecino que es consecuencia de haberle rociado con Scenic Cements de Wooland Scenic para que vaya cogiendo cuerpo toda la vegetación, este tono desaparece con el secado y pasa totalmente inadvertido.
Para
esta composición me voy a ayudar de complementos de Aliexpres que me gustaron
por ser diferentes tipos, texturas y
colorido.
Con
el terreno seco ya podemos empezar a detallar, y como se aprecia en los
laterales del camino ya tiene una base de arena más gruesa y hierbecilla que
sirve de base decorativa.
Vista general
del conjunto en este punto del proyecto.
En estas imágenes se puede observar
el efecto tanto de la tierra como de la diferente vegetación utilizada en los
caminos, ahora, a por el cereal…
Posteriormente
se han marcado, haciendo unas líneas con cola blanca, los sobrantes que quedan
a ambos lados de las cosechadoras y sus característicos montones.
Y
este es el resultado tras un par de pasadas al elemento y algunas imágenes más
detalladas.
Y hasta aquí ha llegado la preparación de los campos, ahora seguiré con otros elementos.
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