02 03 HUERTOS Y CAMPOS

Junto a la Casilla y en su entorno se encontraban varias zonas destinadas a huerta, asimismo por su parte posterior cruzaba  un camino que delimitaba los terrenos de la Casilla con los campos de cereales colindantes, este es el elemento cuya construcción se aborda en este momento.

Los primeros elementos a elaborar, utilizando la misma técnica para su base, serán el huerto que había junto al pozo y la pila de riego y el patatal que situaremos en la parte posterior junto al camino trasero.


Para ello he cogido una tapa limpia de una caja de pizza, la he humedecido levemente y cuando la humedad ha llegado a la débil cola de la zona interior he procedido a despegar la fina capa de papel cartón que tiene en la zona de contacto con el alimento.

A partir de ahí es fácil, quitar pequeñas imperfecciones de cartón que hayan quedado adheridas y proceder a pasar una varilla  de fibra de vidrio, de esas que tienen las cortinas tipo estore, para conseguir unos surcos más uniformes y naturales.


Si necesitamos diferentes tamaños de surco podemos hacernos con otros tipos de cajas (de galletas, de Amazon, etc…) y buscar en el despegado el tipo de canal que se ajusta a nuestras necesidades.

A mí el tamaño de la caja de pizza se me ajusta perfectamente a mis necesidades y con ella lo he elaborado.


Siguiendo las medidas del plano general he recortado dos piezas que se corresponden con el espacio a utilizar en las dos zonas hortícolas, y lo he dejado preparado para darle una manita de pintura, parte de la gracia de este elemento y que ahora veremos.


Para la preparación del terreno he realizado una mezcla del producto de Vallejo “Textura Tierra Marrón Diorama Ref. 26219”, pintura marrón acrílica básica de un bazar y arena de playa para dar mayor sensación de textura arenosa, para hacerlo más vasto aún, consiguiendo el efecto que vemos en la segunda fotografía.


El proceso ha sido mezclar la textura y la pintura marrón y darle una capa a toda la pieza previamente preparada.

A continuación, con la pintura húmeda aún procedemos a esparcir la tierra de playa por encima, con más o menos tierra podemos conseguir diferentes realidades  de terreno.

Yo he realizado varios tonos y tras eliminar sobrantes lo he rociado con Cemento Scenic para fijar las texturas.




Y este es el resultado obtenido. Posteriormente podemos volver a realizar el proceso hasta encontrar el tono y texturas deseados…

El primer terreno a implementar a sido un papatal, y para ello me he guiado de alguna foto obtenida en la red para ver un poco la distribución de las patatas y su colocación en los surcos.

Para hacer las patatas he ido sobre seguro comprando un producto comercial de la firma Maquetas Agrícolas, la Ref. 72JU23104 “Patatas sin lavar color marrón (suelta y sola) a granel de 100 grs.) que me ha dado mucho juego al venir sueltas y con un calibre muy adecuado a mis necesidades.

Me gustaba la idea de simular el campo como si estuviera en proceso de recolección, así que me he ayudado de unos mechones de aliexpres para simular las matas sin arrancar y de las patatas sueltas para hacer la composición cual matas arrancadas a la espera de ser retiradas para su transporte…


… añadimos unos sacos rebosantes y el efecto es, para mi, genial…



Los sacos son también comerciales, de Maquetas AgrÍcolas  y tras un proceso de tuneado pasaron al patatal y otros irán al almacén del corral con diferentes elementos recolectados, aquí algunas fotos del proceso y el resultado final.


Pasamos a la otra base en la que vamos ha hacer un huerto más tradicional, adquirí varios productos de Maquetas Agrícolas (lombarda y lechugas), también de un fabricante de artículos de belenes (HolyArt) compré las tomateras. La utilización de productos comerciales, aunque no es lo que yo prefiero, en este caso era necesario por la calidad del producto y por la imagen que le dará al conjunto.

De todas formas, como me gusta trastear, cogí unas cuantas lombardas (las marcadas en rojo) y con unos toques de pintura las convertí en col blanca como se puede ver en la siguiente foto.


El proceso fue delicado pero sencillo, cogemos las piezas de lombarda, les  pintamos el color de amarillo rebajado con blanco (en la foto se ve demasiado intenso, en la realidad es mas suave y real), a continuación pintamos todas las hojas exteriores y nos huecos interiores de color verde y ya tenemos otra variedad para la huerta.



En cuanto a las lechugas les dí también diferentes toques con varios verdes para hacerlas más reales pues, lógicamente, en la huerta no todas están en el mismo proceso de crecimiento y por tanto sus colores suelen ser diferentes y no uniformes como nos aporta el producto comercial.

En la primera foto vemos el producto comercial tal cual se recibe, después de pasarlo por un lavado para quitarle el polvo del proceso de fabricación y envío.

En la foto inferior izquierda vemos el efecto que le apliqué a unas cuantas dándole una fina capa de barniz simple, del tipo escolar.

En foto inferior derecha vemos diferentes tonos aplicando pequeños toques de verdes, amarillos y combinación de ambos para hacerlas absolutamente únicas a cada una de ellas.

Aconsejo que al trabajar con productos comerciales se le dé ese toque personal que hará más creíbles a la vista cada uno de los elementos decorativos.

 


Una vez realizados los ajustes, procedemos a su pegado en la plantilla que hemos convertido en un campo con sus correspondientes surcos, y tras incorporar también las tomateras, este es el resultado de nuestro huerto

A las tomateras le quité la base para integrarla en el campo como se puede intuir arriba de la foto de la derecha.

Con los huertos creados paso a desarrollar el campo y los caminos que los separan y que mejor que hacerlo con material auténtico de la zona,

 … así que como este verano he estado por la zona me he provisto de: 

      Tierra de los campos,…                    Arena de caminos…              y    Paja de cereales…



También me he provisto de unas pequeñas plantas de hinojo que estaban secas y me han parecido muy interesantes por su forma, color y dureza…., así que al saco…

Con todo este material, ya procede comenzar a manipularlo.



Lo primero que debemos de hacer es filtrarlo, es decir, pararlo por una tamiz (o varios) para separar el material en función del tamaño y grosor con el que deseemos trabajar.

En el caso del campo yo lo he pasado por un colador bastante grande pero de agujero fino pues  me interesaba trabajar básicamente con el polvo pues en mi diseño esa tierra será la base de un campo de cereales por lo tanto no se apreciará prácticamente.

En el caso de la tierra es diferente porque con el polvo del tamiz fino creo la base del camino, y con el  grano medio crearé los bordes laterales, conservando el grano mas gordo a modo de piedras o rocas que, quien sabe, igual utilizo más adelante en otro elemento.

Con la paja he tenido que realizar un proceso de manipulación más intenso.

(1) Paja en estado original                             (2) Tamizada            (3)Sobrante tamizado

En primer lugar he cogido pequeños manojos (1) y los he cortado muy pequeños con la tijera (2)  tarea ardua y difícil pero que con paciencia se realiza.

El siguiente paso ha sido “rallarla” para convertirla lo más parecido a polvo y para ello he utilizado un colador y he rascado pequeños grupos de paja para que fuera cayendo el polvillo (3) que utilizaré a modo de restos en el campo, el sobrante (3) lo utilizaré para delimitar las zonas de acumulación que deja la cosechadora a sus lados al pasar cosechando y que forma unas pequeñas líneas de determinan la dirección del trabajo realizado.


En la foto vemos los caminos realizados con fina arena, el campo marrón de la izquierda que será para el cereal, un pequeño remanente marrón a la derecha que será la continuación imaginaria hasta la carretera de ese campo ficticio a nuestra vista en primer plano delimitado por el camino.

También se observan algunas zonas con tonalidades verdes en lo que será la zona de la Casilla, y todo ello con un tono blanquecino que es consecuencia de haberle rociado con Scenic Cements de Wooland Scenic para que vaya cogiendo cuerpo toda la vegetación, este tono desaparece con el secado y pasa totalmente inadvertido.

Para esta composición me voy a ayudar de complementos de Aliexpres que me gustaron por  ser diferentes tipos, texturas y colorido.



Con el terreno seco ya podemos empezar a detallar, y como se aprecia en los laterales del camino ya tiene una base de arena más gruesa y hierbecilla que sirve de base decorativa.


Vista general del  conjunto en este punto del proyecto.



En estas imágenes se puede observar el efecto tanto de la tierra como de la diferente vegetación utilizada en los caminos, ahora, a por el cereal…



Para simular los campos de cereales se ha utilizado el material (paja minimizada) anteriormente indicado y se ha dado una capa de cola blanca fina para facilitar el pegado  del material


Posteriormente se han marcado, haciendo unas líneas con cola blanca, los sobrantes que quedan a ambos lados de las cosechadoras y sus característicos montones.

 

Y este es el resultado tras un par de pasadas al elemento y algunas imágenes más detalladas.









Y hasta aquí ha llegado la preparación de los campos, ahora seguiré con otros elementos.


Siguiente artículo: 02.04 CARRETERA