02 04 CARRETERA

Otro elemento con una relevancia importante dentro del Diorama representado es la carretera, pues es una de las razones de la existencia de la caseta de la guardesa y por ende de la propia Casilla para controlar el cruce entre autos, carros, personas, y el ferrocarril.

Dicho espacio tiene unos elementos característicos que le otorgan personalidad al conjunto, cuyo desarrollo iremos viendo, como son: la propia carretera, las cadenas que cerraban el paso a nivel, los postes tipo burladero que delimitaban la zona de cruce sobre la vía, ya desarrollando más el propio continuar de la carretera pasado el paso a nivel con los postes de la luz eléctrica, árboles y arbustos que complementan la ambientación de la zona.

Vamos por partes….   

Lo primero que se tuvo que plantear fue un modelo en cartón para establecer tamaños y usos del mismo. 

Se preparó la base en cartón, basado en las medidas del plano “real” realizado en el corcho.


Una vez calculado el espacio se ha complementado el modelo con los diferentes elementos adicionales laterales, también cartón que ha sido la base de construcción del elemento.



También he aprovechado para probar la parte de el paso de traviesas en la parte central de las vías.


He aprovechado para forrar los laterales de modelo con papel de periódico para posteriormente darle una capa superficial de Aquaplast. 


Momento de aprovechar para colocar y medir otros detalles pendientes de ajuste como son los postes que cubren al paso hacia la vía y los postes para la fijación de las cadenas móviles para controlar el tráfico que cruza la vía

En este punto se han preparados los elementos para darle una capa de Aquaplast, protegiendo la zona de carretera como tal que tendrá un tratamiento posterior.


Se ha procedido a dar una capa fina de Aquaplast para darle consistencia al elemento.




El paso siguiente ha sido darle una capa fina de pintura de arena de Vallejo a toda la parte exterior de la carretera, protegiendo con un cartón la parte central de la misma para mantener esa textura para trabajar posteriormente el alquitrán de la misma.




También se le han dado unos toques de color verdoso en diferentes zonas simulando lo que será la hierba del nivel más bajo, y antes de colocar hierbas, arbustos y plantas en la fase de ensamblaje del conjunto.


Una vez seco el conjunto, pues la tierra tarda varias horas en secar, se ha comenzado el trabajo de dar forma a la carretera.

Como mi intención es reflejar en la misma el paso del tiempo y el desgaste que causa el uso y la intemperie en las carreteras, además del poco mantenimiento de las mismas que se realizaba en la época representada, he comenzado por “grabar” los desperfectos de la misma.


El proceso seguido ha sido marcar con un elemento punzante (en mi caso la punta fina de un destornillador de precisión) la forma de los diferentes desconchones que ha sufrido la carreta, incidiendo en los bordes de la misma que es donde, por norma, se observan las primeras y mayores imperfecciones y roturas.

Una vez realizado dicho marcaje, lo he repasado con un punzón redondeado para dar  mayor relevancia a la anchura de las grietas entre piedras, como si las piedras de la base hubiesen perdido el material que las une y estuviesen muy sueltas.


En la siguiente foto tenemos un pequeño detalle del proceso realizado y la herramienta utilizada.


Con el marcaje realizado, el siguiente paso ha sido darle relevancia a las grietas en un tono negro, para simular asimismo las sombras que recibirán.

El proceso es muy sencillo, se trata de mezclar pintura negra con limpiacristales en un proporción de ¼) aproximadamente  (una parte de pintura por 4 de limpiacristales, con la intención de que al dejar caer una gota de la mezcla en una grieta debido a la acción del limpiacristales se desplace por el resto de la grieta rellenando de negro ese espacio.



Cuando seca, que es muy rápido, podemos darles varias pasadas al gusto para lograr ele efecto deseado.

Una vez coge la tonalidad adecuada podemos darle unos suaves toques con papel de cocina ligeramente humedecido en la mezcla, prácticamente seco, para oscurecer la parte superior de las piedras con suaves toques.

Con este paso realizado, es recomendable dejarlo secar varias horas y una vez totalmente seco valorar si se ve suficientemente negro, o hay que repetir el paso anterior para que coja más tono negro, básico para un buen efecto visual.


El siguiente paso es pintar el asfalto, para ello he protegido con cinta de carrocero lo que serán las líneas de los inexistentes arcenes de la carretera y posteriormente le he dado una mano de gris oscuro para posteriormente envejecerlo.

En este punto es importante perfilar con cuidado los desperfectos que hemos simulado con anterioridad para no arruinar el trabajo anterior y dar pinceladas largas del supuesto asfalto pues es como se consigue el mejor efecto.

A partir de ahí he procedido a envejecer el elemento, para reflejar el efecto del uso y desgaste anteriormente comentado.

Para ello le he dado varias capas de rozamiento con pintura gris utilizando la técnica de “pincel seco”, que nos es más que descargar totalmente la pintura del pincel y cuando ya parece que no pinta, rozar suavemente la pieza con esos “restos” de pintura irrelevantes que quedan en el pincel con lo que “guarreamos” la pieza de forma muy sutil.


A continuación se han repasado ligeramente las líneas de carretera y se han dado algunos retoques al conjunto consiguiendo el siguiente efecto…



 

Como paso a nivel con guarda que era, tenía unas cadenas para impedir el paso de los vehículos y personas mientras había circulación de trenes, cadenas que había que poner y quitar y para ello disponían de unos postes metálicos, realizados con carriles, en los que iba soldada la cadena en una punta, y en el otro Lado se disponía de un enganche para “cerrar” con la cadena. 


Este elemento se ha construido de forma fiel a como era en la realidad.

Se han cortado unos trozos de carril de la altura aproximada de una persona, y se le han soldado, por un lado la correspondiente cadena (que está bajo ja cinta verde, protegida para pintar los carriles), y por otro lado los correspondientes ganchos donde descansa el final de la cadena, quedando la misma un poco tensa a media altura y con unas chapas que indicaban que la misma estaba “puesta” y por tanto prohibido pasar y/o cruzar las vías.


Se ha procedido a pintar los diferentes carriles en color blanco.

Posteriormente, tras su secado completo se ha procedido a pintar la franja negra que tenían los mismos para una mejor identificación de su ubicación.

 

Y a continuación se ha procedido a confeccionar una especie de “barrera”, que, realizada con traviesas y colocadas junto al carril anteriormente desarrollado quedaban a ambos lados del camino/carretera y formaban junto con la puerta una especie de puerta visual, siendo las traviesas y el carril la “pared” de cada uno de los lados, impidiendo el paso hacia el otro lado por ningún sitio diferente al camino/carretera definido a tal efecto, y evitando que se cruzara la vía por zona diferente a la establecida por la red de ferrocarriles.




A continuación se ha realizado una prueba  el elemento con la correspondiente cadena…



Con estos elementos acabados ya sólo falta crear las “chapas metálicas” rojas que cuelgan de la cadena, y para ello las he confeccionado con los siguientes materiales:

 - “Gumets”

(pegatinas de colores, normalmente de figuras geométricas utilizadas por los pequeñ@s en manualidades”

- Hilo de costura gris oscuro

- Tijeras pequeñas de costura.

- Pegamento de Cianocrilato (tipo loctite)

El primer paso ha sido pegar dos gumets amarillos entre sí, que serán los que darán consistencia al conjunto.

Posteriormente se ha pegado el hilo con cianocrilato a una de las caras del gumet para tener ya el soporte que colgará de la cadena a través de hilo y una vez forrado con un gumet rojo que pegaremos por cada lado una vez seco el pegamento.


A continuación  se ha realizado una medición de la distancia adecuada  de  la  cadena, ya  en  su futura  ubicación   para   ver  dónde   ubicar  las chapas.


Con la medida ya obtenido se vuelve a la mesa de trabajo, para proceder a colgar las chapas.

El proceso ha sido como en la realidad, pasar el hilo que simula alambre por el interior de uno de los eslabones de la cadena, darle un par de vueltas a la chapa y, con un poco de pegamento de cianocrilato, darle una capita de pegamento al hilo para conseguir un pegado permanente, simular la rigidez del alambre, y posteriormente poder “darle forma” una vez colocado en el diorama.



En uno de los dos lados se simulará la actividad de la Guardesa, por lo que también se ha probado el efecto de ir arrastrando la cadena hasta su punto de anclaje..



Con todas estas pruebas realizadas se ha procedido a rematar detalles, como el repintado de las traviesas laterales, ajuste de la base de pasta de modelar donde se ubican, pegar las traviesas a la base, y dejar los conjuntos reservados para su ubicación final en el diorama.

En cuanto a los módulos de carretera también se ha aprovechado para incluir las pequeñas acequias que transcurrían bajo la carretera y junto a la vía para desalojar el agua de lluvia.



Posteriormente se ajustaran al colocar la pieza junto a la vía en función de como sea necesario adaptarlas.

Ahora, reservamos el conjunto para su posterior colocación.


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