PREPARACION DEL BALASTO


En una tienda de "chinos" he obtenido un saco de 2 Kg. (a 0.70€, como siempre, materiales de bajo coste pues es mi política de creación de la maqueta...) de un material que estaba publicitado con "arena para base de gatos"


La verdad es que se trata de una tierra un poco gruesa para el destino que deseaba darle al producto (balastrar las vías), pero que debido a su maleabiliad, permitia "machacarlo" hasta reducir el calibre de las piedrecillas resultantes.


En esta foto observamos el calibre y la forma que trae el material original, un poco basto para el destino final....


Con el fin de crear un tamaño mas acorde a las necesidades, se procedió a crear un utensilio para cribar y filtrar las piedrecillas de un determinado calibre, el ancho establecido en cada uno de los agujeros del "utensilio".



... Se procede a poner una pequeña carga del material original... y a moverlo suavemente para que vayan pasando a través de los agujeros solo aquellas piezas que den el calibre adecuado.


Es aconsejable realizar una primera pasada con un tamiz muy fino (por ejemplo un colador muy tupido...) para eliminar la arenilla, y empezar el cribado con un tamaño "visible", de cara a un buen resultado final.

A medida que vamos cribando, ya se va viendo el calibre que tendrá nuestro nuevo "material base", o lo que es lo mismo, lo que será el balasto.

A mi este me gustó, porque no tenía el tradicional color grisaceo y tomaba un tono más marronoso.... cosas de gustos, supongo.