Bien, pues después de rescatar y recuperar para el uso el Jyesa 1650 que os presenté en Febrero de 2013 ahora lo estoy intentando con otros dos modelos fabricados por dicho fabricante en los años 60...
Un Vagón de Pasajeros. Ref. Jyesa 1653
Un Furgón de Correos. Ref. Jyesa 1651
Como sin duda podéis observar por las fotos el mayor problema radicaba en que los bogies brillaban por su ausencia, pues lo poco que tenía estaba o roto, o incompleto, o le faltaban ruedas, así que había que tirar de imaginación... o de amigos... claro.
A través de algunas fotos de diferentes webs en las que habían estado a la venta otros modelos similares, (en este caso concreto la de www.todocolección.net observé el modelo de bogie que llevaban...
parecían los llamados Pennsylvania... pero a ver quien era el guapo que encontraba recambios.
Por suerte para mí, yo conservaba intacta toda la parte metálica de los 8 bogies que componen los dos vagones...
Si bien le faltan los remates finales que lleva en los laterales, era lo más aproximado a un lateral completo del que disponía.
Procedí a su recuperación con la intención de reservarlo...
así mismo disponía de 4 de las ruedas...
...necesitando por tanto, otras cuatro ruedas semi-aisladas para poder acabar el montaje...
Como ví que por mis medios la cosa no iba a progresar, pedí ayuda a mis compis del foro www.trenesh0.com dónde, como ya sabéis, colaboro como Moderador... y tuve varias respuestas, entre ellas las de un simpático Sevillano (José Luis) que se ofreció a ver que podría encontrar en un mercadillo (el de Santa Justa), que visitaría próximamente.
Realizada dicha visita no hubo suerte así que ni corto ni perezoso se ofreció a realizar un molde de siliciona para obtenerme copia de la pieza salvada (el lateral del bogie) en resina y que pudiera continuar con la restauración de los vagones.
A mediados de Marzo le envié por correo postal, debidamente protegida, esa pequeña joya que era el lateral de plástico, el único de que disponía y que al final se iba a convertir en la salvación de los dos vagones.
LAS RUEDAS...
En paralelo y como ya sabía lo que andaba buscando, encontré en internet una tienda de Zaragoza (Zaratren) que por coste adecuado y con un servicio de entrega brutal (24 h.), me facilitó la otra mitad de lo que necesitaba... los ejes semiaislados. Me decanté por este modelo:
aconsejado asimismo por dos amigos del foro, Antonio y Carlos, y quedé a la espera de recibir las piezas de José Luis.
LOS PORTARUEDAS DE RESINA...
Por fin ha llegado el día, tras unos días de espera han llegado las piezas que tan amablemente ha preparado José Luis (JoseL4792 para los foreros de www. Trenesh0.com) sin duda un gran trabajo, que como ya me avisó, estaban sólo a falta de pulirlos y preparar los agujeros traseros... eh aquí su magnífico trabajo....
... Tras algunos toques de lija, con más voluntad que conocimiento, pues soy novato para estas cosas, así han quedado las referidas piezas...
... a continuación, sigue la chapuza... manita de pintura negra y seguimos avanzando ...
(En estas fotos se observan las piezas recién pintadas, aún húmedas)
Otra fase.... agujerear los puntos de apoyo de las ruedas...
A tal fin se han utilizado los siguientes elementos, broca muy fina (básicamente se ha trabajado con la de 0.8 y se ha rematado con la de 1.2), y destornilladores de precisión para los tornillos interiores... asimismo se ha utilizado cianocrilato para sujetar las piezas a la estructura metálica del bogie en el tren.
De forma manual se van practicando los orificios con la broca más fina...
igualmente podemos rematar la entrada con una broca un poco más grande para mejorar el ajuste de la rueda a la pieza...
A continuación pegamos los laterales en la pieza metálica en cada uno de los dos lados de éstas...
A continuación colocamos las ruedas en su sitio....
... y ya tenemos completados los vagones a la espera de las pruebas de rodadura...
A continuación se ha realizado la correspondiente prueba en la realidad en la maqueta para comprobar el correcto alineamiento de las ruedas y su apoyo correcto....
.... siendo su resultado totalmente satisfactorio, así como su acoplamiemto al Pullman que se había restaurado su rodadura también recientemente....
Con ello se ha finalizado la recuperación mecánica de los coches, y en un futuro, posiblemente pasen por "pintura" para devolverlos a su estado original....
Si queréis verlo rodar... aquí está el video de la primera prueba de rodaduda
Espero que os haya gustado...
Hasta pronto.....