Bueno.... Aquí estoy de nuevo, en este caso iniciando esta nueva sección con la primera chapucilla que se me ocurrió y que podría servirme para recuperar un coche restaurante de mi primer tren electrico, un Jyesa.
DESCRIPCIÓN:
DESCRIPCIÓN:
El problema es que lo tenía sin boggies como podréis apreciar...
... Asi que con un par de fotos y unas medidas...
... pedí ayuda en el foro que frecuento www.trenesh0.com y con la ayuda de todos, y especialmente con la desinteresada donación de Carlos Murillo de unos boggies parecidos a los que podría llevar ese vagón, se inició la restauración del mismo....
LOS BOGGIES... de Carlos (va por tí, amigo...)
Estos boggies, tenían un pequeño problema, era el enganche que correspondía a un sistema antiguo... y había que adaptarlo.
Para ello, se desmontó el pasador que unía el enganche al resto del boggie y se separó esta pieza...
Empezamos por desmontar el techo para acceder al interior...
Asimismo se han pulido algunas imperfecciones en la parte inferior de la estructura del vagón para poder fijar bien los boggies adaptados...
LA ADAPTACIÓN:
Al boggie que le hemos eliminado el enganche, le he acoplado otro que tenía de recambio de unos que me facilitó tiempo atrás Néstor para sustituir uno roto de mi 252-Arco... y que se ha pegado con Cianocrilato por la parte inferior del boggie y utilizando como base de apoyo el pasador extraído anteriormente.
Al boggie que le hemos eliminado el enganche, le he acoplado otro que tenía de recambio de unos que me facilitó tiempo atrás Néstor para sustituir uno roto de mi 252-Arco... y que se ha pegado con Cianocrilato por la parte inferior del boggie y utilizando como base de apoyo el pasador extraído anteriormente.
Vista superior
vista inferior
Bueno... en esta foto ya podéis observar (marcado de amarillo) el primer problema de la base, roza con el escalón y hay que buscar una solución, o bien rebajar el escalón, lo que lo afearía sin duda, o bien subir toda la base de apoyo y crear un poco de holgura bajo el escalón, que es la opción escogida.
GANANDO ALTURA...
Para ello, como soy poco manitas, y ya he dicho que es mi primera chapuza, mirando en mi caja de herramientas (que no de modelismo...) encontré estos elementos que me podrían servir por sus características:
1.- Tornillo con turca de la longuitud adecuada
2.- Arandelas...
.. así que a por ello....
Se ha pegado una arandela en la base del boggie y otra en la base del vagón...
La idea es generar la altura suficiente entre el boggie y la base del vagón para que de la holgura suficiente para librar el escalón y que no roce en su movimiento regular hacia ambos lados al acometer curvas, y por ello se pega una arandela a cada elemento, y separadas entre sí, siendo esta su base de rozamiento y de giro.
Seguidamente los elementos se han pintado con rotulador indeleble negro para que desde el lateral no "cantara" la chapucilla al paso del vagón.
Como ser observa próxima foto, con el tornillo hemos fijado el boggie, situando una tuerca en su interior para cerrar...
En este punto conviene tener en cuenta que la tuerca interior no aprete demasiado para permitir el movimiento libre del conjunto, (para evitar que se vaya de un lado a otro ya tenemos el pequeño tope negro que se vé en la foto superior, a la izquierda y que es el que delimita el giro máximo permitido al boggie).
Una vez he calibrado que esté firme, sin apretar, y con movimiento suave y suficiente, se le ha puesto una gota de Cianocrilato (Loctite... o similar) en la tuerca para evitar que ésta se pueda aflojar por el uso y tengamos que volver a desmontar el coche cama para realizar ajustes.
Una vez realizada esta intervención, y con todo apretado, he pintado el tornillo de negro con rotulador indeleble para disimular su presencia en los bajos del coche.
PRIMERAS PRUEBAS:
A continuación, y con el coche restaurante ya montado totalmente, se han hecho las primeras pruebas sobre una base recta para ver su ubicación correcta y funcionamiento "a mano"..
A continuación, y con el coche restaurante ya montado totalmente, se han hecho las primeras pruebas sobre una base recta para ver su ubicación correcta y funcionamiento "a mano"..
En esta foto ya observamos la holgura lograda con el invento de las arandelas, y como libra perfectamente el escalón sin rozar en él.
Ahora quedaba la prueba definitiva... probarlo en la maqueta....
PRUEBA SOBRE EL TERRENO Y ACOPLAMIENTOS...
Lo primero era ver que tal ajustaban los enganches al haber optado por ponerlos por la parte interior, que era más una apuesta que una certeza, y como podéis observar encajan perfectamente...
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Y aquí unas cuantas fotillos de recuerdo del evento 23/02/2013....
Detalle del elemento modificado...
Esto ha quedado muy bien, pero .... ¿funcionará?
a continuación tenemos el video demostrativo de...
LA PRUEBA DE RODADURA.
Visto todo ello, creo que esta primera chapucilla, sin haber sido de nota, si que ha servido para tomar contacto con este mundillo del "Hágaselo Vd. mismo" y aprender a solucionar algunas dificultades de montaje... sobre la marcha.
Nos vemos en la próxima.... espero que os haya gustado....