REMODELACION FASE 2.- ACANTILADO

Hola de nuevo, amigos.

Tras unos meses de trabajo, sigo presentando avances de la remodelación anteriormente comentad. 

La segunda fase que ha habido que acometer ha sido el ajuste del trazado del acantilado, pues se ha demostrado insuficientemente ancho para la recepción y circulación de algunas composiciones (como la comentada 440) que, con una ubicación de bogies un tanto atrasada del morro del vagón motor, hace su entrada muy hacia el lateral de las paredes, y debido a su envergadura "cierra" mucho cuando pasa por las curvas.

Por todo ello ha habido que proceder a un rebaje de los laterales junto a la vía, así que .... manos a la obra...

Se ha requerido nuevamente la presencia de la ya comentada brigada de obras con su maquinaria pesada para iniciar el rebaje de las paredes....

  

  
 

 


 

 
 
Y este es el resultado de las labores de "ajuste" de esas zonas...
 



 
Una vez hemos rebajado la zona, corresponde iniciar la preparación del nuevo muro de contención, porque de lo contrario, las paredes debilitadas se nos desprenderían hacia la vía.
 
Para ello he utilizado un material que empiezo a conocer algo como tratarlo, el Selitac (conocido también por otros muchos nombres, pero que es una especie de aislante de parquet, para entendernos....) y me he puesto manos a la obra.
 
Cortando una tira del largo de la primera zona a trabajar, concretamente la parte interior de la curva del acantilado...
 


 
Se ha procedido a su presentación en la zona para dibujar la forma de la pared y ajustar la forma del muro de una forma más o menos creíble a las características del terreno...
 
 
Con la plantilla marcada por la parte posterior ya podemos empezar a diseñar el muro.



Me propuse hacerlo en varias alturas a modo de escalones con la intención de que la altura del muro proteja diferentes alturas e irregularidades del terreno.

 
Posteriormente, una vez recortada la silueta, se procede a trabajar el empedrado como ya habéis visto en otros trabajos del blog, como por ejemplo en los muros laterales del casco urbano (pulsa aquí si quieres revisar ese articulo...)
 


... una vez que realizamos la definición de los bloques de piedra que configuran la nueva estructura de contención, pasamos a realizar con un trozo de palito de madera, marca irregulares a fin de generar un raspado en la piedra que le dé ese toque "basto" de la piedra viva, con el resultado que veis bajo estas líneas...


 
Aquí vemos la totalidad de la pieza diseñada....
 


 
.... y alguna zona mas detallada del escalonado realizado.

 
Llega el momento de la pintura y en esta ocasión he decidido que el color base sea el gris y así las juntas quedarán de ese color, así que una manita de gris a todo lo largo de la pieza....
 


 

... dejando que la pintura corra un poco a su aire y acompañándola, con ello he conseguido que los agujeros, juntas, y diferentes profundidades del marcado, se vayan rellenando de forma irregular y le darán un aspecto más real al acabado...

 


 
Si eres seguidor de este blog ya conoces mi máxima o manía de que todo tiene que ser lo más barato posible, concepto low-cost como filosofía de la construcción de esta maqueta, así que para darle los diferentes tonos a las piedras me he ayudado de los excedentes de pinturas que tenía en el cajón de sastre.

 
Los colores no eran los más adecuados para esa pared, así que ¿y si desarrollo nuevos colores por mezclas?.... estas han sido las mezclas y el color obtenido...
 

 
Obteniendo cinco tonos nuevos entre grises, marrones y verdosos....
 
Ya podemos empezar a pintar las primeras piedras con el primero de los colores....
 
 
... añadimos el segundo...

 
.. y así, con paciencia y piedra a piedra, hasta pintar todo el conjunto.
 
Mientras los operarios siguen incansablemente adecuando la zona....
 

... retirando cascotes y excedentes de material del rebaje....

 
... despojando de vegetación la zona en la que se establecerá el nuevo muro...
 
 

 
... y dejando la zona totalmente despejada....
 
Pasan los días y se va avanzando lentamente en la construcción del nuevo muro, pero como suele ocurrir nos encontramos con un nuevo contratiempo.
 
Se han personado dos agentes de la benemérita realizando una patrulla rutinaria a la zona de las obras, cercana a la zona costera, para consultarle algo al capataz de la obra....
 
 
La charla discurre de forma normal con preguntas de los agentes....

 


 

..... y las correspondientes respuestas del encargado de las obras...

 


 
... cuando de repente se quedan atónitos viendo como corre vía arriba uno de los trabajadores....

 
 
... al encontrarse con un tercer agente que se caminando hacia él y le solicitó que se acercara...
 
 
 ... y provocó la salida "pies para que os quiero" del trabajador...
 
Ni que decir tiene que tras el agente que le daba el alto aparecieron posteriormente los otros dos y los tres se fueron corriendo tras el "operario fugitivo" hacia la zona del túnel...
 
De vuelta a la normalidad.... (el incidente ya es un tema policial...)

Tenemos ya la zona de asentamiento preparada, el muro diseñado y nos falta su colocación para ver efecto y posibles necesidades de mejora.

De una forma totalmente provisional se "presenta" junto a la pared que será el apoyo del muro para ver que tal queda...

 
Se comprueban tonalidades de las piedras y su integración en la zona y el conjunto que lo rodea...
 
 
También se comprueba desde diferentes ángulos como por ejemplo por su parte trasera pues será muy visible desde algunos puntos de la maqueta, casi tanto o más que su parte frontal...
 
 
y a diferentes distancias para ver el conjunto en su totalidad...
 



Una vez analizado el efecto producido por el nuevo elemento, me decidí a decorarlo un poco para darle más credibilidad y apariencia de realidad...

Para ello me dispuse a "sembrar" la pared de una poca y discreta vegetación que surgiera de entre las piedras...

Como en otras ocasiones realicé la consabida mezcla de cola blanca y agua, en una proporción de 1 / 4 aproximadamente para lograr que fuera bastante líquida y pudiera fluir por entre los surcos generados entre cada una de las piedras y su contigua...

 
Para la parte de la decoración herbácea utilicé también unos de los habituales en mi maqueta, el "musgo de los chinos" ...
 
 
 
... que tras varios procesos de rallado y tamizado queda como un polvo muy manejable.
 
 
 
Sobre estas líneas podemos ver las tres texturas pequeñas con las que trabajo, si bien en esta ocasión me he decantado por la "polvo" que es la de la derecha...


Tras haber rellenado con la mezcla de cola/agua los surcos elegidos, he espolvoreado ligeramente por encima para que dicha cola adhiera la parte de hierba que quiera, y posteriormente procedemos a descartar el resto, que es perfectamente reciclable y recuperable para otros trabajos...

Una vez eliminado el excedente que no ha pegado, este es el aspecto que presenta el conjunto...


 
Un poco más detallado.... (y es cuando aparecen los defectillos...)




El siguiente paso ha sido obviamente presentarla de nuevo en su zona, realizar pequeños ajustes, y las pertinentes pruebas de paso en "real" de la unidad 440 (la más conflictiva de mi colección...) y la verificación de los correspondientes gálibos...


 
 
 
 

 
A partir de ahí se ha acabado de ajustar la zona de recepción de la pared, realizando nuevo rebaje sobre la pared para evitar un gálibo tan ajustado...
 
 
Se a procedido a fijar la pared en su zona rebajada al efecto...
 
 
Se ha fijado un bloqueo en la parte final para preparar la zona de "recepción" del futuro puente...


Con el musgo anteriormente comentado, el procedente del sobrante del rayado, vamos, la parte más pequeña que no llega a convertirse en polvo, se prepara para su sembrado junto a la pared recién instalada.



Procedemos a la preparación de la base con cola blanca poco rebajada para que mantenga un espesor adecuado para que quede sellada la zona de la base de dicho elemento y evitar posibles fugas de cola líquida cuando la utilicemos luego...


He empezado por el lateral más cercano a la estación por ser un zona conflictiva al finalizar la pared en punta, desnivel, y junto a un cambio, todo un peligro para cola, agua y polvo...



Procedemos al espolvoreado indiscriminado del "musgo en polvo"....


... para que quede una base totalmente cubierta y con diferentes texturas.

Una vez que ha secado el conjunto sembrado, sobre el que habremos podido realizar modificaciones y correcciones del flocaje sobre la cola blanca densa, procedemos a dejarlo secar unas 24 h.

Con todo el conjunto seco procedemos a aspirar sobre la zona posibles sobrantes, especialmente los de las zonas de hierba más grande que pudiera haber sobrado o no pegado correctamente.

Realizado este paso sólo nos queda recubrir con musgo en polvo posibles puntos que queden vacíos y que no sean de nuestro agrado y rociar en la totalidad de la zona sembrada la mezcla liquida de cola blanca + agua para dar una mayor durabilidad al conjunto, darle consistencia y evitar "polvo" cerca de las vías que podría afectar al buen funcionamiento de nuestras locomotoras.

A continuación os dejo algunas fotos del resultado...





 
(Gracias a esta foto vi que tenía que revisar pequeños desajustes en la zona superior del muro, ya corregidos...)
 



 
Por último, veamos un antes y después de esta zona de la maqueta.
 
 
Una vez finalizado este trabajo de reconstrucción del muro la maquinaria pesada que ha estado trabajando en esta construcción se debe trasladar a otro nuevo trabajo así que para ello hemos solicitado un servicio especial de transporte que va a prestarlo una 318 con mi nueva plataforma Transfesa adquirida recientemente como complemento a esta maquinaria...
 







 
El siguiente paso será la construcción del nuevo puente así que os dejo.... que tengo faena por delante. Espero que os haya gustado.
 
 
 
 

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Gracias y hasta pronto...
 
 
 
 
 
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