Hola de nuevo, seguidores.
Este mes de Octubre me he liado con la tercera de las fases de la "remodelación forzosa" que os vengo presentando desde antes del verano. En esta ocasión ha tocado meterle mano a un elemento que tenía desarrollado en mi maqueta de una forma absolutamente simplona consecuencia de la inexperiencia y de las prisas por que pudiesen circular los trenes.
Este el antiguo puente que me he visto obligado a suprimir por no cumplir las mínimas normas de anchuras, gálibos y otros temas....
Al tratarse de un puente en curva la cosa se complica un poco por tenerme que ajustar a unas medidas muy concretas, ubicación en curva, y para nada ajustarse a standards comerciales.
Perfecto..., pues mi espíritu en la maqueta es "low-cost" así que habrá que construir un puente desde cero.
Lo primero, demolición del actual por ya sabéis quien..., efectivamente la maquinaria pesada Holland que ya habéis visto intervenir en las obras del puente y que se han desplazado hasta el acantilado...
... para iniciar las obras en la zona del puente.
Se elimina totalmente el puente y se dejan las vías al aire....
... para proceder a rebajar la nueva zona de asentamiento del nuevo puente....
y se realizan las primeras pruebas de paso para el control de anchuras y los correspondientes gálibos....
En este momento se confecciona la primera plantilla en cartón para comprobar anchuras antes de la creación de la base definitiva.
... y nuevamente se verifica...
Como es un poco justo, se amplia en la parte exterior y se confecciona la base en madera.
En ese momento y recordando un error que cometí en el túnel entiendo que debo de crear el puente con un ligero peralte para asegurar el paso correcto de los trenes.
Por tanto hay que crear un suplemento para cubrir esta zona indicada que hay que elevar...
... así que añadí este suplemento que véis en la siguiente foto...
Ya tengo una idea del espacio total que va a ocupar el puente, así que a continuación empezamos a tomar las primeras decisiones importantes como ¿Qué tipo de puente construir?, para ello me di una vuelta por la red ....
.... y tras varios vistazos a puentes de todo tipo me tropecé con este que me gustó por su vistosidad y limpieza de líneas, simple pero elegante...
Se trata del puente de la marca FALLER con referencia 120560.
Visto su acotado se me hace muy grande para su reproducción en la maqueta, con un espacio irregular como el que tengo y con un desarrollo en curva que lo complica aún más, así que opté por una adaptación libre para su ejecución.
Me puse a desarrollar su planificación, y como algo si que he aprendido en estos cinco años largos de maqueta, preparé unos planos.
La dificultad principal estriba en que tengo dos "largos" diferentes en cada lateral del puente pues junto a la costa tengo un espacio de 18 cm, y en la parte interior de la curva, junto al pueblo, dispongo tan sólo de 15 cm para encajar el puente.
Por tanto tuve que diseñar dos "laterales" de puente para luego ligar con un techo adaptado a esa circunstancia.
Os presento los modestos planos que he elaborado y que han sido de gran utilidad.
PLANTA PRINCIPAL del puente para desarrollar el resto de elementos
LATERAL INTERIOR junto al pueblo con una longitud máxima de 15 cm.
LATERAL EXTERIOR junto a la zona de playa con una longitud máxima de 18 cm.
VISTA SUPERIOR para entramado entre columnas principales para darle fuerza y consistencia al conjunto.
A partir de esos planos ya podemos desarrollar en madera la base del puente.
La gran pregunta cuando "te lo haces tu mismo", ¿de que material lo hago?, madera, latón, plástico.... y de repente cuando menos te lo esperas y paseando por un centro comercial, (en la zona de ferretería) se te vienen a los ojos unas bridas de plástico de color gris, parecidas al color metal.... Eureka... ya sé con que voy a hacer el puente, con las recurridas bridas o "tirillas" como les llamamos muchos....
Así que.... me voy para unos chinos cercanos y me acopio del material para el proyecto que a continuación os detallo....
1.- Bridas de plástico, las he cogido más duras (las negras), intermedias (las grises) y muy finas (las negras pequeñas), por haber pensado en diferentes aplicaciones para cada una de ellas.
2.- Pegamento (*) (esto merece explicación aparte, ya lo comentaremos más adelante...)
3.- Retales de madera, arco de sierra y hojas de sierra de marquetería (que ya tenía de otros trabajos).
4.- Lápiz, boli, goma, etc... y una regla (los que uso habitualmente).
5.- Cútex de diferentes medidas que tengo por casa y las correspondientes tijeras...
(*) El pegamento. Como ya os he comentado sobre estas líneas merece trato a parte pues ha sido, sin duda, lo que mas loco me ha vuelto. He probado con diferentes pegamentos, de contacto, cianocrilato, de "modelismo", etc.... y las bridas se soltaban al mínimo contacto pues su base es de un plástico duro, liso, y poco amigo de pegamentos. Comentando la problemática con mi suegro me comentó que el había utilizado para un fin similar un pegamento para "Plásticos Difíciles" de la marca Ceys, y finalmente, tras varias pruebas , es por el que me he decidido.
Se trata de un pack con dos componentes, una especie de rotulador con el que aplicar la imprimación para preparar la zona de contacto (que se evapora en unos segundos), y el dosificador del pegamento propiamente dicho.
Bien, pues teniendo claro ya con que voy a empezar a pegar las bridas me puese manos a la obra...
En primer lugar preparé sobre una base de madera para trabajar en ella la ubicación de los "postes" del primero de los laterales del puente.
Así que marqué las distancias entre columnas y ...
... sujeto entre pequeños clavos de los de las vías, fui colocando una a una las bridas de plástico, manteniendo en su parte superior la "cabeza" de éstas.
Una vez estuvieron correctamente alineadas pasé por debajo de estas la brida negra (la más gruesa) que hará las veces de base de este módulo de pared lateral...
Tras realizar las pertinentes pruebas de alineado se puso pegamento en la brida negra y se dejaron encima las bridas grises (columnas) y se les aplicó un poco de peso durante unos minutos...
A continuación se puso la segunda de las tiras de brida negra por encima para cerrar, entre ambas bridas negras, las columnas que subirán hacia el techo y se le aplicó peso a esa zona durante 24 horas de secado del pegamento (que no es rápido, pero si efectivo...).
Seguidamente repetimos el proceso para la pared exterior, la que da hacia el acantilado...
... aquí la distancia entre columnas es un 25% superior, pasando de los 2 cm. entre centros de columna de la zona interior, a los 2.5 cm de la zona exterior.
Una vez fijados provisionalmente con cinta de carrocero volvemos a realizar una medición de comprobación para verificar que los centros se mantienen a la distancia establecida según el plano del proyecto.
Con un "palillo chino" he procedido a darle elevación a las bridas grises (las futuras columnas) para permitir el paso bajo estas de la tira negra que hará de base interior del lateral...
... para seguidamente situarla bajo el conjunto de tiras unos segundos antes de colocarle el pegamento y dejarle caer encima cada una de las tiras grises.
Por último para este proceso del pegado de las columnas, y una vez dispuesto el pegamento, colocadas las tiras en su sitio encima de la tira negra, procedemos a colocar las cabezas de las bridas grises en la zona superior de la madera y hundimos los clavos para que sujeten firmemente las tiras y poderles aplicar nuevamente peso para proceder a su secado en su zona definitiva.
Pasados unos minutos, cuando comienza el secado es cuando pegamos por encima de las tiras grises la segunda tira negra que reforzará el conjunto quedando la siguiente estructura...
De momento, con estos elementos construidos, vamos a proceder a pegarle por su parte interior las "caras ocultas" de la simulación de columna.
Para ello, cortamos tramos de tira que irán desde la brida negra hasta la "cabeza" de la brida gris y la pegaremos enfrentando entre sí las caras lisas de la brida gris y del complemento que estamos confeccionando.
Se trata de un trabajo delicado porque hay que enfrentar y "cuadrar" las piezas que pegamos con un pegamento que, además, es de secado lento (unos minutos) y eso implica tener que fijar una sujeción que apriete las piezas entre sí, teniendo en cuenta asimismo que no se pegue ninguna de las piezas a su sujeción provisional, por lo que he optado por la recurrida "cinta de carrocero" que se presta muy bien para este menester.
Una a una vamos pegando cada una de las piezas y sujetando con cinta para mantenerla en su sitio durante el proceso de secado.
Llegados a este punto, y con las piezas pegadas y secas (yo las dejé secar de un día para otro por pura precaución) y con el conjunto endurecido, se procede a fijar lo que serán los traveseros superiores del puente.
Para ello volví a utilizar el mismo sistema anteriormente utilizado para la base, pero con matices.
Volví a colocar en la madera "guía" las columnas grises, se sujetaron manteniendo las distancias previstas por plano, y las clavé para sujetarlas firmemente con unos clavos de los de las vías a través de la zona de paso de la brida en la zona de la cabeza de ésta.
A continuación, con el conjunto sujeto, se procede a pegar la tira negra que hará las veces de travesero superior, alineándolo a la parte superior de la cabeza de la brida gris realizando la cabeza la función de tope.
Realizamos este proceso en las dos piezas y tanto por un lado como por el otro para obtener una fijación similar a ésta.
Es momento de reservar estos elementos para pasar a realizar la base de puente.
Ya la tenemos definida en madera pero, obviamente, no va a ser un puente de madera así que hay que empezar a darle apariencia metálica.
Como ya hice con mi primer puente me voy a apoyar en un material fácil de conseguir y barato como pocos.... los flejes (o tiras) de plástico.
He conseguido unos cuantos de esos que vienen con las cajas, en mi caso han sido los de 5 mm. y tras cortar tiras de diferentes medidas he comenzado su colocación en la base del puente para forrarlo de "futuro" metal.
El porque de haber utilizado este material (como muchos de vosotros), es por el "dibujo" que traen en ambas caras y que nos permite simular las planchas de metal de nuestros puentes ferroviarios.
En la red he encontrado esta foto de este bonito puente que sirve para realizar la comparativa entre las planchas de hierro reales de un puente y el dibujo que nos presente un fleje de plástico en una de sus caras...
visto lo cual ya entendéis porque me preocupé de localizar tiras de este material como un poseso....
Por tanto, comencé a forrar la base de madera en aras a conseguir esa deseada apariencia...
Comencé a trabajar el material en líneas rectas dejando para el final un pequeño ajuste que se producirá por la singularidad de la forma de la pieza base.
Una vez se ha completado toda la base se deja secar unas cuantas horas para que el material quede bien asentado.
Lo siguiente ha sido preparar el futuro asentamiento por el lateral en la estructura ya construida de la maqueta, es decir en la zona de "continuidad" de la salida del puente.
Para ello se ha procedido a realizar un doblez hacia abajo de todas las puntas sobresalientes de los flejes para conseguir un mejor asentamiento como podemos observar en esta fotos.
Con la base totalmente forrada he procedido a realizar unos ajustes en la longitud de los flejes salientes para adaptarlos a las peculiaridades del terreno sobre el que van a apoyar.
El siguiente paso ha sido medir y preparar el ajuste en la pieza lateral de la base para recibir las futuras columnas que anteriormente hemos confeccionado...
Para ello me he ayudado de la sierra de marquetería que os presentaba al principio y he realizado una serie de cortes y encastes para recibir a las referidas columnas que, como no se os ha escapado en las fotos anteriores, sobresale unos milímetros para acoplarse en esta base como podéis observar en la siguiente fotografía.
En esta foto observaréis la existencia de dos pequeños clavos negros en esta pieza que tenemos en la parte inferior y tienen una importante función que os comento.
La estructura de vías está ya montada y con el correspondiente balasto por lo que volver empezar en ese sentido es sumamente engorroso y podría provocar nuevos problemas.
La idea que tengo para el montaje del puente es deslizar la base del puente por debajo de la vías pues como veis tiene cierto "margen" para elevar toda la curva
y una vez situada la base con gran parte del puente anexo, la pared exterior de la playa, la pasarela de servicio, y otros detalles...., cerrar el montaje "aterrizando" todo el conjunto con la pieza postiza que se acoplará a la base mediante esos dos clavos que harán las veces de "pasadores" y fijarán el resto del conjunto del puente, pero bueno, ya lo veremos más adelante en fotos...
Sigamos con el proceso de construcción...
Como ya disponemos de las paredes y la base "en bruto" es aconsejable contar provisionalmente en conjunto para ver como va quedando y si la idea es viable.
Para ello hemos situado la base, los correspondientes laterales y los hemos unido entre si con unas bridas de las grises (medianas) que hacen las veces de soporte del techo, y que pasan a través de las cabezas de las columnas como podéis ver en las siguientes fotos.
Esta es su provisional vista aérea del conjunto a medio montar...
.... y esta es la prueba del entramado superior del techo...
He llegado a un punto importante pues con el conjunto montado provisionalmente veo que, salvo algunos ajustes con los que no había contado inicialmente, puede ser un proyecto interesante...
Por ello, y para asegurar que los pasos que haga a partir de ahora irán en la dirección correcta, procedo a realizar una nueva prueba de gálibo para evitar sorpresas futuras.
Para ello me he ayudado de la composición más conflictiva y grande que tengo en mi poder, la unidad 440.
Estas son las fotos testigo de tal proceso...
Una vez finalizada la prueba, y viendo esta foto, me parece increíble lo que se llega a abrir esta composición, parece que se vaya a salir del recorrido, os prometo que todas las ruedas estaban correctamente en las vías....
Ya tengo una idea clara de que el módulo va ser adecuado al fin para el que se está diseñando así que procede empezar su "embellecimiento".
Por una parte se ha empezado el ensuciado base de la plataforma, en la cual podemos observar en su parte superior (en negro todavía) una zona de servicio por la que podrán acceder caminando operarios y la zona en la que asentará el postizo que hemos comentado hace unas líneas.
El tratamiento de pintura al que se va a someter el conjunto es el siguiente:
- Negro en la totalidad de su zona interior y azul el las zonas exteriores de las columnas, traveseros superiores de las paredes laterales, zonas de unión comunes del techo y traveseros del techo....
Primera fase, pintado de negro y correspondiente secado....
Segunda fase, pintado de columnas exteriores azules....
De muy cerca, como siempre, destacan los pequeños defectos en la elaboración como ese desajuste que observamos en algunas columnas debidos a la elasticidad del plástico y su complicación en el momento del pegado con otras piezas....
Mientras se van secando los laterales procedo a preparara la zona de paso para operarios que os he comentado antes...
Con unos retales de valla he preparado las barandillas de la zona de paso "peatonal"...
Con unos sobrantes de valla protectora 180413 de Faller (que viene presentada como veis en la parte superior de la foto), obtengo uno de los tramos (1) y se procede a cortarlo por la parte inferior del adorno intermedio (2) y así conseguimos una barandilla completa con pasamanos y borde inferior (3) y un excedente tipo "peine" que utilizaremos para la parte interior del paso, más baja, disuasoria (4).
Una vez confeccionadas las dos piezas las pintamos del mismo azul utilizado para los laterales y preparamos otra tira de fleje (mas gruesa para lograr mayor vistosidad) para hacer la zona de paso.
Con las dos piezas comentadas ya pintadas las colocamos en su sitio y procedemos a su pegado definitivo. La más corta en la parte interior, y la alta como protección anti-caída en el lateral del puente. Esta pieza exterior recordemos que es la postiza que nos servirá de cierre y provisionalmente será de "quita y pon"´.
Aquí tenemos algunas fotos más de como queda y su proporcionalidad con los muñecos que uso en mi maqueta...
Mientras se van secando los laterales procedo a preparara la zona de paso para operarios que os he comentado antes...
Con unos retales de valla he preparado las barandillas de la zona de paso "peatonal"...
Con unos sobrantes de valla protectora 180413 de Faller (que viene presentada como veis en la parte superior de la foto), obtengo uno de los tramos (1) y se procede a cortarlo por la parte inferior del adorno intermedio (2) y así conseguimos una barandilla completa con pasamanos y borde inferior (3) y un excedente tipo "peine" que utilizaremos para la parte interior del paso, más baja, disuasoria (4).
Una vez confeccionadas las dos piezas las pintamos del mismo azul utilizado para los laterales y preparamos otra tira de fleje (mas gruesa para lograr mayor vistosidad) para hacer la zona de paso.
Con las dos piezas comentadas ya pintadas las colocamos en su sitio y procedemos a su pegado definitivo. La más corta en la parte interior, y la alta como protección anti-caída en el lateral del puente. Esta pieza exterior recordemos que es la postiza que nos servirá de cierre y provisionalmente será de "quita y pon"´.
Aquí tenemos algunas fotos más de como queda y su proporcionalidad con los muñecos que uso en mi maqueta...
A continuación empecé a preparar los tirantes interiores, entre columnas.
Para ello volví a recurrir a las bridas más finas, de color negro, que habéis visto al principio...
... esta es la idea....
Aquí vemos la primera pared lateral montada a falta de los tirantes finales...
También podemos apreciar (con mejor luz) el efecto de la barandilla de servicio...
Con esta fase, en pleno proceso de elaboración, realicé pruebas intermedias para ver que se cumplían perfectamente los gálibos previstos...
Viendo estas fotos observé que mi idea inicial de confeccionar una sola zona de paso peatonal podía modificarse e incluir una segunda zona de paso sin que afectara al correcto paso de los trenes, ganando en vistosidad y mejorando estéticamente.
Por ello, y sobre la misma base se ha procedido a la creación de la segunda zona de paso siguiendo el mismo sistema que ya utilizásemos para la primera...
Sigamos.....
Ahora toca simular el refuerzo de la junta en los finales de las vigas. Para ello con un trozo de plástico (de esos que se utilizan para tapa de algunas libretas...) he confeccionado primero en papel y luego en dicho material plástico una pequeña plantilla para crear cada una de esas piezas...
... unas de las piezas se han confeccionado en el plástico directamente (pues es negro originalmente) y otras en un trozo de éste que se ha pintado de azul como se puede observar en la foto superior.
Sobre estas líneas podemos observar como van quedando los "remates" de las diferentes columnas ahora ya con los tirantes laterales también colocados...
Una de las tareas más laboriosas que me está generando este proyecto es sin duda el apartado de pintura puesto que (como veis en la foto superior) los vapores del cianocrilato hacen de las suyas en cuanto pueden, tiñendo de blanco todo plástico a su alcance.
Aquí vemos las paredes laterales finalizadas a falta de posibles retoques y pendientes del patinado correspondiente de efecto óxido.
El siguiente paso es ajustarlo en la base y empezar a pegar las piezas superiores, los tirantes, que si bien en un principio pensaba hacerlos con dibujo de cruces siguiendo el modelo original de Faller, me lo he pensado mejor y me parece demasiado "aparatoso" para un pequeño puente como es el mío, así que lo he reconvertido en tiras "laterales" que recorren toda la anchura del puente, de columna a columna...
Para proceder a su pegado, y dado que como ya he comentado he tenido que trabajar con pegamento muy especial (pues pega enseguida pero endurece lentamente) he utilizado un poco de peso en la parte superior del conjunto.... y varias horas de paciencia...
Seguidamente, y con la totalidad de los traveseros ya colocados inicio la fase de "ensuciado y oxidado" del puente.... cosas del paso del tiempo...
Para ello he utilizado estos dos colores de Vallejo...
Procedentes, como siempre, de restos de otras utilizaciones (muros, óxidos, etc...)
Con una mezcla similar de ambos colores se obtiene este nuevo color que servirá para oxidar el puente con la técnica de pincel seco y un poco más en unas zonas que otras.
y este es el resultado obtenido en el modelo.
... y aquí otra serie de fotos que conseguí sacar o con mejor luz o con más fortuna pues se aprecian mejor los colores...
El siguiente paso, y continuando con la remodelación de la zona, ha sido la preparación del terreno una vez recortado, rebajado, modificado y ajustado para recibir el nuevo elemento.... nada que ver con el antiguo puente...
Por eso se le ha dado un tratamiento de pinturas marrones, verdes oscuros, y toques negruzcos para ajustarse al color de la zona y para enfatizar un poco esa zona de la montaña que ahora recobrará una vida propia con la ubicación del nuevo puente.
Llegados a este punto ya podemos colocar el puente en la zona preparada al efecto y continuar con el resto de la decoración complementaria.
Zona de intervención
1.- Levantamos ligeramente la vía...
2.- Pasamos la base por debajo de la misma...
3.- Colocamos suavemente el primer lateral...
4.- Buscamos el encaje del segundo lateral...
5- Desplazamos ligeramente la base para
buscar su colocación óptima.
Una vez colocado correctamente el elemento, procedemos a una nueva prueba de paso y comprobación definitiva de gálibos....
El resultado ha sido satisfactorio, y cumple a la perfección con su función...
Ahora algunas fotos desde diferentes vistas de la maqueta para ver su integración en el conjunto ... y una sorpresa final... :-)
Por último, y para finalizar la parte que a decoración se refiere, se realizan los correspondientes remates como en la zona de acceso al puente en la cual hay que ubicar nuevo balasto para rematar junto a los laterales del puente....
O en las zonas rebajadas de la montaña donde asienta el puente que se ha colocado nueva vegetación.
Y esto es todo lo que ha dado de sí la construcción del puente, con un proceso largo y paciente, pero creo que el resultado es lo suficientemente satisfactorio como para poder enseñarlo y mucho mejor que el puente que tenía hasta ahora con una imagen mas ferroviaria y similar a los reales.
Ahora, si quieres, puedes ver un pequeño video del funcionamiento real de la 440 pasando por este elemento...
En la siguiente fase abordaremos la remodelación del andén secundario que ya será la última fase de la remodelación forzosa (ver), así que si quieres ver como se desarrola, estate atento a la próxima publicación.
Si así lo deseas, deja tus comentarios en el libro de visitas.
Gracias por tu visita... y hasta pronto...