DIORAMA CAMPING - FASE 10: CAMPO DE FÚTBOL

FASE 10.- CAMPO DE FÚTBOL.


Como os he comentado durante los artículos anteriores, este proyecto está basado en un camping al que suelo acudir en lo veranos que las circunstancias lo permiten, es el Camping Peña Montañesa, ubicado junto a la bonita población de L'Ainsa (Huesca). 

El campo de fútbol de mi camping quiero que tenga guiños a ese en el cual hemos pasado tan buenos ratos y por eso se ha intentado hacerlo "parecido"

El original es este, para que os hagáis una idea...



Si bien me hubiera gustado incorporar también la pista de atletismo, por cuestiones de espacio dado el tamaño del módulo me he visto obligado a prescindir de dicho elemento.

Lo primero a confeccionar han sido las partes de madera del recinto que se han elaborado con palitos de café (los de los comercios de comida rápida son ideales...) pegados entre sí con cola blanca de secado rápido.



Con un trozo de cartón se ha diseñado el molde de las paredes de las porterías para marcar en los elementos que crearemos para realizar su corte con sierra de marquetería, por ejemplo...



A continuación se ha realizado el marcaje para realizar nuevos cortes para simular listones más finos.


También se ha aprovechado para reforzar la pieza con unos listones que harán las veces de soporte de las porterías.


Llegados a este punto aprovechamos para presentar los frontales de las porterías con sus elementos laterales, la valla de protección.



Una vez ensamblado el conjunto, sin fijar el la base que veis pues finalmente no se usará esta, sino otra...,  se han creado unos curiosos huecos que tiene el campo en sus laterales que por la parte exterior del campo hacen a modo de asiento, y en la parte interior como para guardar algo... el campo lo tiene, así que lo he reproducido también.



En este punto se han pintado los listones traseros que configurarán parte de la estructura de la portería.


Mientras se va realizando el proceso de creación del campo de fútbol se han encargado un para de referencias de la marca Noch para emular los partidillos habituales que se montan semanalmente a la caída del sol.... los tradicionales España-Holanda o más bien España-Resto del mundo... :-)

Las referencias adquiridas son:

NOCH   15983-Futbolistas de España
NOCH   15977-Futbolistas    Holanda






Mientras se recibe el pedido se ha procedido a darle una mano de pintara al conjunto de madera.

Se ha utilizado un remanente de barniz para darle una primera capa...



Cuando el barniz estaba algo seco se le ha dado unos toques con papel de lija fina para "arrancar" de forma irregular trozos de barniz y con ello conseguir un efecto envejecimiento como ya había utilizado en otros casos (como en el Chiringuito playero, en su fase 3-Pintado...) 



A continuación se ha iniciado el proceso de construcción de la portería, realizado con palitos, hilo grueso y malla.

Para la parte de la red he utilizado un trozo de malla de las bolsas de patatas (todo Low-Cost, ya sabéis...)


Antes de usarla le he dado un toque de pintura ocre que tenía de un spray a medio usar con la finalidad de quitarle un poco de elasticidad para trabajar mejor con ella...




Lo siguiente ha sido pasar por encima de los laterales de las porterías dos hilos teñidos en verde a modo de soporte. Los he hecho con hilo por no hacerlo con madera pues quedaba demasiado sobrecargado visualmente.





Para trabajar mejor la malla, he optado por tensarla en un soporte de espuma y pegar encima la portería con cianocrilato, sujetándola mientras se secaba. Posteriormente se ha recortado a medida.



Este es el efecto conseguido...





En un principio mi idea era pegar el recinto del campo sobre una especie de  cartón que tenía textura rugosa y era ideal para el trabajo.

Al realizar la primera prueba de sembrado del césped el material chupaba demasiado el adhesivo y se deformaba por los laterales, así que decidí cambiar de planes.

Para sustituir al cartón recurrí a otro material muy socorrido en modelismo, el Selitac, o más correctamente debería decirse "Espuma de Poliestireno" el cual es muy fácil de trabajar, y muy agradecido con la pintura acrílica.

Como es de un color verde azulado lo primero fue delimitar las zonas que se iban a sembrar y darle una capa de marrón base para sembrarlo luego con césped...



Para sembrarlo se dio una capa de pegamento en spray, y posteriormente se espolvoreó el césped en polvo.


Una vez ha secado, se le da la vuelta al conjunto sobre una base de papel de periódico para recuperar el material excedente, se rellenan posibles huecos en los que no se haya pegado correctamente, y a continuación se le da otra capa de pegamento en Spray, esta vez más generosa.

El pegamento en spray, al contrario que la cola blanca u otros, deja el material igualmente esponjoso, por lo que es muy agradecido para tratamientos de arbustos, hierbas, etc... ya que los mantiene muy "naturales".


Una vez sembrado y protegido con una nueva capa de pegamento, se ha sobrepuesto el conjunto del perímetro del campo para proceder al ajuste de los exteriores...


Este es el resultado obtenido tras la incorporación definitiva de las porterías ...





El siguiente paso ha sido preparar la zona en la que se recepcionará el conjunto del campo de fútbol, y para ello se ha sembrado todo el perímetro del campo con tierra fina, de playa, para simular los caminos del camping, entre césped.


El siguiente paso ha sido ubicar el conjunto en su sitio y acabar de sembrar las zonas colindantes con el campo.



Se han marcado las líneas de gol y de medio campo...



Continuamos con unas cuantas fotos del conjunto antes de incorporar los jugadores en el campo...








Empezamos ahora a colocar los jugadores, en principio los jugadores atacantes configurando la zona de gol...




De la mano de especialista en estratégia (mi hijo Marc... :-)  se ha configurado el resto de la jugada con el equipo atacante, en este caso los Holandeses.


Ni que decir tiene que el número preferido por este es el 8, y está representado también en el campo.




... ahí lo tenéis, frente a la defensa holandesa, defendiendo el campo propio.... je je je ...


Prácticamente se canta Gol antes del remate del delantero ¿un tal Juanka?, quizás...


Como viene siendo habitual en estos partidillos se realizan por pequeños grupos y a modo de liga por lo que algunos de los jugadores aprovechan para descansar junto a valla y otros van a refrescarse al chiringuito cercano que ahora veremos como se ha realizado en un próximo capítulo.


Espero que haya gustado, próximamente seguiremos con más avances....

Si así lo deseas deja tus comentarios en el libro de visitas.

Gracias y hasta pronto...