EL PUENTE - 4.- VÍAS Y ANDENES


Para la confección de este elemento me he basado en este modesto boceto  que ya os presenté en el artículo de la peana y que ha sido realizado al efecto:



Como se puede observar hay 6 vías que pasan bajo El Puente, una de ellas es una vía muerta, junto a la pared del lado izquierdo, y por la derecha llega una especie de camino pavimentado hasta la zona donde se ubicará la escalera de acceso al edificio.




Sobre una plancha de porexpán se han calculado distancias y se han realizado las primeras pruebas.

También se han buscado elementos remanentes de otros proyectos para preparar la pared lateral como los soportes de pared que veis al fondo y a los cuales se les añadirán luego unas piezas en fase de elaboración que simularán pared.

A partir de ahí se ha empezado la planificación de la "tapa" que será la base del conjunto...



Se han colocado las vías base, las de paso de circulaciones...


... también se ha fijado la vía muerta que se ha complementado con una topera adquirida al efecto por ebay...



A continuación se procede a preparar el conjunto para ser pintado, con el tapado de las zonas de las traviesas para posteriormente envejecer los carriles.


   

A partir de estar perfectamente protegidas las traviesas, y con un elemento con el que no me llevo muy bien.... se comienza a pintar con Aerógrafo los laterales de los carriles...


        

Para observar mejor el resultado del trabajo, desmonté el campamento y continué pintando al sol...

     

Secado al sol.... de la primera capa...

   



... quitamos el enmascarado de protección.... y este es el resultado...




También se ha aprovechado para darle un toque de óxido/suciedad a la topera y quitarle el efecto de plástico...




Creo que el resultados es bastante satisfactorio a pesar de mi falta de destreza con el aerógrafo, así que paso a la siguiente fase.... poner Balasto...

Grava-gris-fino-250g-todavia-09374




Para este trabajo, a diferencia que en otras ocasiones, me he provisto de balasto de la marca NOCH 09374 

El sistema que he utilizado es la fijación con cola blanca de la base principal del balasto.

Para su distribución he utilizando un vaso de café comercial, y, a través de su pequeño agujero, se ha ido dosificando el balasto dejándolo caer sobre la base de cola preparada al efecto.





   





Cuando se ha pegado toda la base de balasto, como podéis ver...



... se ha procedido a distribuir la cola blanca líquida por encima de las piedras...



Yo utilizo la técnica que una vez aprendí en el foro (creo que su autor era el maestro José Manuel "jmanugo"...) que indicaba como proporción adecuada la mezcla de una parte de cola + una parte de agua + unas gotas de limpia cristales para favorecer que "corra" la mezcla entre las juntas de las piedras...




La verdad es que fluye muy bien, y a pesar del aspecto que veis en estas fotos en pleno proceso... luego cambia una vez seco.

Para el rellenado de las zonas interiores, entre traviesas, me he preparado un artilugio al efecto como podéis ver....

     


... con una jeringuilla de medicamento que no tenía tubito final, le he insertado una boquilla de bolígrafo y lo he sellado con pegamento.

A continuación he agujereado con una aguja fina la boquilla para permitir la salida del líquido contenido en su interior (la mezcla comentada), y así la colocación ha sido más precisa.

No he utilizado una jeringuilla convencional porque las que yo tengo a mano, requerían de cierta presión que podía volcar demasiada cantidad de cola en la vía, y esta otra jeringuilla tenía un desplazamiento muy suave que la dotaba de mayor precisión.


sigamos...

A continuación he rellenado los espacios entre vías "raseando" su contenido en balasto con una pequeña madera cortada a medida...


 

... para posteriormente proceder al depositado de la cola en todos y cada uno de los minúsculos espacios entre traviesas, como podéis observar en las siguientes fotos...






Como se observa en la foto la cola discurre de forma ligera (gracias al limpia cristales...) y se distribuye por toda la superficie entre todas las piedrecillas...




Con un secado de entre 8 y 12 horas (según la ventilación que haya donde realicéis el trabajo), estos son los resultados finales....







... a falta de pulir detalles, el resultado es bastante bueno a mi entender.




Tres fotos mas arriba, y sobre todo a los más observadores, no se os habrá escapado una zona sin piedras entre las vías que tiene un agujero en la base de madera.


Hay dos agujeros similares en la misma vía y tienen por objeto sujetar la "guinda" de proyecto que será una máquina fijada a esa vía.

Para ello lo primero es hacernos con un locomotora que no funcione pero que esté en aparente buen estado (bendito ebay...).

Una vez desmontados los enganches que traía me quedaron dos agujeros de tornillo de 2mm así que agencié tornillos largos (3 cm) de esa medida y sus correspondientes arandelas.


Con mi modesto mini-taladro y sus herramientas, corté las cabezas del tornillo para conseguir un tornillo al que roscar por ambas puntas las correspondientes tuercas




Con los tornillos preparados se ha roscado y fijado a la base de la locomotora.






El siguiente paso ha sido que encajara en el espacio destinado a dichos tornillos,





... situarla sobre los carriles de forma firme ....


... y apretarla con las tuercas inferiores a las que añadí un par de arandelas como podéis observar...




Una vez realizada dicha prueba se desmontó la máquina y se reservó hasta el final del montaje, procediendo al "sembrado" de verdín junto y entre las vías.


Realizado con el sistema del "musgo rayado" que ya habréis observado en otros trabajos como en el Terreno del Camping (ver artículo) se ha espolvoreado por las diferentes zonas... posteriormente se le ha dado un baño de pegamento en spray (protegiendo ligeramente los carriles) para conseguir el siguiente efecto que podéis ver a continuación en la siguiente sucesión de fotos...












También se ha dado cierta relevancia a la zona de la topera y la pared lateral donde crece la vegetación con mayor facilidad...


  



Finalizada esta fase de sembrado, se ha vuelto a colocar la máquina en su sitio, esta vez sí, fijándola con firmeza para que pase ahí una larga temporada, si bien la base no se ha acabado de montar sobre la peana pues falta instalar la parte eléctrica con su conexión definitiva.




Llegados a este punto ya podemos pasar a rematar la faena con el ensamblaje de todo el conjunto en lo que sería la última fase, ilusionante a la par que delicada y que os invito a ver en el artículo:

5.- FINAL DEL PROYECTO   


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