EL PUENTE - 2.4.- ILUMINACION


Para dotar de iluminación al elemento se ha buscado un sistema fácil pero eficiente pues se pretendía dotar de luz de fluorescente y eso, con mis conocimientos electrónicos... vamos, ni de broma.... 


Por tanto hubo que buscar un recurso fácil pero asumible para mis conocimientos.


En primer lugar recorté una plancha de cartón pluma adaptada al techo del Puente en el que he realizado unas regatas por dónde aparecerá la luz.


El siguiente paso era localizar vía ebay unas tiras led que podrían adaptarse a las necesitadas.


La ejecución se basa en pegar (boca abajo) unas tiras led para que la luz salga por las regatas practicadas en el techo, a la vez que, al salir desde una parte alta y canalizadas por las rejillas, se suavizaba un poco la intensidad de la luz.


Estos son los tiras de leds que se han localizado por ebay y que, tras recibirse y probarse todos ellos han llegado en buen estado y en un tiempo relativamente rápido.





Como se puede ver en la siguiente foto, ya se ha realizado el pegado de las tiras en la parte trasera y esta es la visión que tenemos de lo que será el techo.

Se ha perfilado con cinta de enmascarar fina y posteriormente se ha pintado de blanco para integrarla en el techo.


En este momento se ha realizado una prueba de encendido para ver su intensidad...


 ...Prueba con luz apagada...


Una vez realizada la prueba se ha procedido a proteger todo el cableado...


... a partir de este punto se ha procedido a acoplar (provisionalmente) lo que será el futuro conector al final de la instalación, en la zona de la base tipo peana que ya veremos más adelante...



Como podemos observar el cableado queda perfectamente oculto bajo la cubierta del conjunto pues, tal como en el original, la cubierta del Puente es curva y eso facilita el diseño del cableado de la luz por debajo de éste.

Aquí algunas fotos del paso bajo la  cubierta del conjunto...




Aquí podemos ver como quedan perfectamente ocultos todos los cables...


Como el techo va a ser móvil para apreciar mejor los detalles del interior, ha habido que pensar en un sistema que permitiera quitar casi todo el techo pero sin perder la conexión de la iluminación.

Esto se ha conseguido a través de un "bajante" interior...



...que tras pasar por el interior de una esquina, desciende por una de las patas del conjunto de forma muy discreta, como se puede apreciar en la siguiente foto...


... que canalice el cable de la cubierta hacia la parte de la peana inferior en donde se ubicará la conexión eléctrica como vemos en las siguientes fotografías.





Para dotar de corriente al conjunto, y como quería que la conexión al conjunto no fuera fija ni permanente (por si su destinatario final deseaba tener el diorama sin cables colgando y que pudiera dotarle de iluminación a voluntad), me he basado en un transformador de 12V., que traía una extensión con conector (creo que era del un Tpv, vamos un datáfono de toda la vida...) y que me ha permitido trabajar con dos piezas, conector fijo en la base del diorama, y transformador independiente.









Aquí vemos la colocación de las tiras led en el interior del conjunto...



... y ahora podemos ver el efecto cuando se ha realizado la prueba sin contenido en el interior del conjunto, más adelante llegarían el enclavamiento y otras secciones...

   

 



... y así luce a oscuras....


El siguiente paso ha sido preparar la peana en dónde se apoyará el conjunto. 

Si deseas ver como se ha construido, pulsa en el enlace para ir al artículo: 3.- Peana.

Espero que os esté gustando el desarrollo del proyecto....  


Si lo deseas deja tu comentario en el LIBRO DE VISITAS...



237.670