EL PUENTE - 2.2.- COMUNICACIONES


El puente tenía un sistema de comunicaciones con diferentes puntos de la estación y estaciones colaterales, entre las "extensiones" de las que se recibían comunicaciones para solicitar permisos de salida, rebases, etc, se encontraban los siguientes:

Barceloneta, Bogatell, Pueblo Nuevo, Bifurcación Clot, Estación de Clot, Paseo de Gracia, Reserva (que era el taller y apartadero de locomotoras), Tracción y "Barraca" de la vía 5, Megafonía y Andenes...

A tal fin disponían de una Centralita como el modelo REAL que podéis observar en la foto en la que aparece mi padre en plena actividad y que funcionaba con un sistema de información visual y sonoro.


En la parte superior podemos ver unas pequeñas chapas de color blanco que identificaban el origen de la llamada mediante un sistema eléctrico (imagino que a base de algún sistema electromagnético) que hacía que al recibirse la llamada "cayera" la chapa quedando en posición horizontal con lo que, hasta que la restablecías subiéndola de nuevo, quedaba el "aviso de llamada" a la vista, a la vez que sonaba un timbre del tipo de chicharra o algo parecido.

Como esta centralita ya era mixta, en la parte inferior estaban las teclas mediante las cuales se activaba/desactivaba a modo de interruptor las comunicaciones con los interlocutores deseados, para saber que extensión llamaba (de las que no estaban en el sistema de chapas) se encendía un pequeño piloto luminoso bajo el interruptor.



Todo ello estaba situado en un lateral del puente, según se accedía al fondo a la derecha, por delante de la zona de vestuario.

Esa ubicación no era casual pues  mientras se trabajaba en la centralita, con un ligero gesto lateral hacia la derecha se tenía acceso visual al panel del enclavamiento con lo que era más fácil (dentro de la complejidad del momento y la época) ubicar las vías ocupadas tal como indicaban los pilotos luminosos del panel.

Esa zona de trabajo estaba formada por una pequeña tarima de madera sobre la que estaban dos mesas con sus sillas. Sobre una de esas mesas estaba la centralita y un flexo, que es lo que voy a intentar reproducir en esa zona.

Pasando al modelo a escala, me he agenciado un par de mesas, unas sillas y la tarima se ha realizado con madera excedente de otras cosas. 

La parte más complicada es la propia centralita a sí que la he dibujado asemejándola al original a base de excel y elementos recopilados de internet como los interruptores.

Este ha sido el modelo dibujado a tal fin...



Una vez realizada la tarima y la centralita se han barnizado

 


Posteriormente se ha ubicado en su zona para realizar las preceptivas pruebas, a la espera de su ubicación definitiva en el edificio aún en estado provisional.





El siguiente paso ha sido dotarlas de elementos como el auricular de la centralita, el teléfono directo al exterior y la lámpara tipo flexo que estaba ubicado sobre la propia centralita.









Aquí algunas de las fotos de como ha quedado una vez finalizado su entorno...








Aquí podemos ver algunas fotos con iluminación real desde su propio techo.





Aquí podemos ver algunas fotos más una vez finalizado el conjunto.....

Con luz interior....



Y con luz solar, con la que todo gana ..






En las instalaciones también contaban con otros elementos indispensables para el buen desarrollo de la actividad como pueden ser los vestuarios y el despacho del "jefe", cuyo artículo os invito a visitar.


Pulsa en el enlace para ir al artículo:  2.3.- DESPACHO Y VESTUARIO 

Espero que os esté gustando....  




Si lo deseas deja tu comentario en el LIBRO DE VISITAS...



237.575