Este elemento por su importancia dentro del Puente merece un artículo individual, tanto por sus características e importancia como por el desarrollo en la ejecución de la imitación del elemento.
Por hacer una breve reseña sobre el elemento diré que era el elemento principal desde el que se gestionaba todos y cada uno de los cambios del entramado de la playa de vías de Estación de Francia.
Desde éste se gestionaban los diferentes itinerarios de los trenes que entraban y salían de la estación con las diferentes destinaciones.
El elemento original se encuentra ubicado actualmente en el Museu del Ferrocarril de Catalunya, es un excelente estado de conservación y pintado de un color verde que no se corresponde con el gris oscuro del original, y en el que me voy a basar para MI proyecto.
A continuación os muestro algunas de las fotos facilitadas por el propio Museu, al que tengo que agradcecer su amable colaboración por aportarme documentación gráfica para poder acometer este bonito y complicado proyecto.
FOTOS DEL ORIGINAL EN EL MUSEU DE FERROCARRIL....
Como podemos ver en la presente foto de otras épocas, el color original no se corresponde con el verde actual, siendo un gris oscuro en el que me voy a basar para la construcción de mi replica.
Visto este elemento comienzo con la explicación de la elaboración de mi réplica.
En primer lugar tocaba buscar un material que fuera lo más manejable posible para replicar este modelo con sus curvas y sus características. En principio empecé modelando una goma de borrar pero no me convencía excesivamente.
Me planteé entonces hacerlo con masilla de modelado de la marca Das, en blanco, ya que es muy cómoda de manejar y da tiempo para hacer correcciones.
Se procedió a realizar una forma similar a la del conjunto, a escala y con la distribución modular aproximada a la real.
Con el conjunto ya preparado con sus correspondientes agujeros para las palancas procedemos a darle una capa de pintura negra, base para un tratamiento posterior.
El siguiente paso ha sido poner en situación a dos modelos ferroviarios para ver el efecto que causaba en el conjunto.
A continuación se ha procedido a medir el tamaño necesario de las palancas y confeccionarlas artesanalmente a base de alfileres.
El procedimiento ha sido:
1.- Clavar el alfiler en un trozo de goma de borrar de la anchura del tamaño que deseamos que tenga la palanca....
Me planteé entonces hacerlo con masilla de modelado de la marca Das, en blanco, ya que es muy cómoda de manejar y da tiempo para hacer correcciones.
Se procedió a realizar una forma similar a la del conjunto, a escala y con la distribución modular aproximada a la real.
El siguiente paso ha sido el clavado de los alfileres que, a modo de palancas harán las veces de estas para dar el efecto visual deseado.
Con el conjunto ya preparado con sus correspondientes agujeros para las palancas procedemos a darle una capa de pintura negra, base para un tratamiento posterior.
Luego se le ha dado una capa final de Gris Oscuro de Vallejo 70994 para buscar el tono original
Color de la réplica <---------------------------------------------------> foto del color original
El siguiente paso ha sido poner en situación a dos modelos ferroviarios para ver el efecto que causaba en el conjunto.
A continuación se ha procedido a medir el tamaño necesario de las palancas y confeccionarlas artesanalmente a base de alfileres.
El procedimiento ha sido:
1.- Clavar el alfiler en un trozo de goma de borrar de la anchura del tamaño que deseamos que tenga la palanca....
2.- Cortamos el sobrante con unos alicates a ras de goma...
3.- Con el cortado de todas estas piezas, concretamente 84 piezas (más alguna errónea...), ya tenemos el material a punto para ensamblarlo.
4.- Con un rotulador dorado marcamos el "recorrido" de cada una de las palancas.
5.- Con el canto de un palillo grueso procedemos a apretarlo hasta alcanzar la profundidad deseada. Esa es una de las características buenas de este material, que permite apretar hasta la medida necesaria cediendo fácilmente la masilla para que quede todo regularmente introducido.
6.- Con otro palillo marcamos una línea de medida "tope" hasta donde introduciremos cada uno de los alfileres para conformar la totalidad de las palancas del conjunto.
7.- También se han marcado con rotulador (que veis en la foto) la distribución de las tapas de acceso al mecanismo interior.
8.- En la siguiente foto podemos ver las palancas una vez pintadas su empuñadura con rotulador dorado.
9.- El siguiente paso ha sido crear el soporte en el que incorporar el Cuadro de la Playa de Vías. Para ello he utilizado dos columnas que venían en el kit que ya os he comentado anteriormente.
Se han colocado las dos columnas y se prestaban perfectamente al cometido deseado.
.... se probó en el conjunto aún en fase de construcción para ver efecto y medidas.
... visto que quedaba correctamente en cuanto a las proporciones, se ha procedido a continuar con la construcción.
Para ello utilicé un trozo de cartón remanente del kit de Parvus cortado a medida.
... se ha procedido a pintar totalmente de negro (como el original) todo el conjunto del panel del cuadro de vías...
Lo siguiente ha sido localizar por internet una distribución de la playa de vías inicial, de la época que se replica, pues como he podido comprobar posteriormente tuvo una modificación sobre la vía muerta. (identificada como "vía de maniobras" que aparece abajo del todo del plano.
Adecuadamente reducido a escala, se ha pegado al soporte elaborado al efecto.
Una vez finalizada la elaboración se ha presentado con el mecanismo de enclavamiento y este es el efecto.
Resultado final antes de incorporarlo al edificio...
... y esta es una recreación de como puede quedar más adelante con un simulacro de suelo metálico a los pies del empleado ....
Una vez preparado el elemento se ha reservado y posteriormente, cuando se ha avanzado en la construcción del edificio, se ha colocado en su ubicación.
El SUELO TÉCNICO.
El elemento disponía de un suelo técnico, formado por unas enormes planchas metálicas en el suelo que se levantaban para poder acceder a los mecanismos ocultos y a los cuales no se llegaba a través de las puertas frontales, pues debido a que la mesa era muy alta y las palancas tenían que estar accesibles para su manipulación, hacía que el mecanismo que bajaba por debajo del suelo técnico sobre el que se trabajaba no fuera fácilmente accesible.
En esta foto del Museu del Ferrocarril, nos muestra un detalle del mecanismo que cubrían dichas tapas y la altura del mismo, teniendo en cuenta que el "suelo" sería el equivalente a la altura de la tarima metálica de la foto.
Para la elaboración del mencionado suelo técnico me he basado en unas tiras de fleje de polipropileno (material low cost que se puede obtener de muchas cajas de material en las cuales vienen a modo de cierre de seguridad) y que en mi trabajo recibimos a menudo en las cajas de papel.
Una vez pintadas de negro (las que me llegan son siempre blancas...) adquieren el efecto de plancha metálica...
... después les he dado un toque de gris a pincel seco simulando desgaste y las he pegado al suelo del puente de forma perimetral al conjunto de la mesa de enclavamiento...
... luego se ha colocado el conjunto de la mesa en su posición...
... a la espera de darle unos retoques, in situ, para acabar de darle el color final y eliminar imperfecciones de su colocación.
Frente a la mesa de enclavamiento se encontraba otro elemento importante para la buena gestión del tráfico, en concreto la telefonía del Puente a la que vamos a dedicar un artículo individual que os invito a ver a continuación....
Espero que os esté gustando el desarrollo del proyecto....
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