MURO FRONTAL DE ROCA...

Buenas, apreciad@ seguidor:

Como habrás venido observando mi maqueta, a pesar de estar muy completa y realizarse en ella diferentes circulaciones, aún tenía un espacio sin finalizar, concretamente la parte frontal de la misma, en la zona de la vía muerta y el taller, cuyo corcho de la base veis en las fotos...




Tras darle varias vueltas a lo que quería hacer, pues quería hacer algo que "rematará" esa zona, pero sin perder la comodidad de tener el frontal diáfano para montar las composiciones, trenes y demás material de forma cercana y sin complicaciones, decidí simular una barrera rocosa como si desde ese punto creciera una zona pedregosa, pero sin hacer el típico "corte de relieve" en negro que vemos en tantas maquetas y módulos, sino de una forma más natural, que quedara a la vista del espectador (la mía) una especie de barrera rocosa...

La idea me convenció, pero quería hacerla lo mejor que fuera capaz con mis conocimientos, y los que pudiera adquirir por vídeos en la red de algunos modelistas que sigo.

En concreto me inspiré en el sistema de papel empapado en cola blanca (con alguna variación por mi parte) que vi en un vídeo de mi seguido Marklinofsweden     que tiene ideas y desarrollos muy buenos....

Este ha sido el proceso que yo he seguido...

1.- PROTECCIÓN DE LA ZONA DE TRABAJO

Es primer lugar, y como vamos a trabajar con cola blanca y agua en una maqueta ya operativa es importante proteger los carriles y balasto que se hallen  próximos a la zona de trabajo.

Como podéis ver en las fotos yo lo he hecho con lo que tenía a mano, en concreto, cinta de carrocero y algunas hojas de una libreta que, en caso de caerle algo encima lo "escupirían" fuera de si al ser su acabado satinado.



Por supuesto he tenido cuidado también de proteger la zona del Cuadro de Mando por tener conexiones eléctricas y llevarse estas especialmente mal con la humedad...



2.- PREPARACIÓN DE LA BASE ROCOSA

Llegamos a una segunda fase en la que vamos a colocar bolas y tiras de papel higiénico o papel absorbente de cocina empapados en una solución de cola blanca y agua al 50% para, una vez empapado el papel, poder darle forma sobre la zona de trabajo e ir generando el relieve deseado.

En este punto yo he optado por hacer una variación en el proceso y os explico porque por si os viene bien la idea.

Hace un tiempo me apunté a un curso de creación de dioramas de Belenes en mi población, y desarrollé un modesto diorama para el cual apliqué sus técnicas específicas en cuanto a la pintura (Si deseas más info del proceso pulsa aquí para leer el artículo del apartado de pintura de dicho trabajo).

Básicamente se trata de agregar pintura de color negro a la mezcla de forma que tengamos  cola+agua+pintura negra en el recipiente donde sumerjamos el papel a empapar.

Con esta pequeña modificación conseguimos que todas la grutas y recodos que se generen por las formas caprichosas (o forzadas) que tenga nuestra base de papel húmedo ya tengan el tono negro que caracteriza las "sombras" que se producen en dichos puntos rocosos.... luego ya buscaremos brillos y matices.

Aquí algunas fotos del proceso pero claro, al ser tan negro, difícilmente observamos la forma de la barrera rocosa... poco a poco...





Y este es el aspecto general en este punto del trabajo...



Bajo de estas líneas podemos ver la cara interior del muro rocoso...


3.- PINTURA SUPERFICIAL

Ya tengo la barrera de piedra creada y seca, a sí que toca darle color, y para ello me he inspirado en las montañas de mi zona, formadas por roca gris con algunos matices de tonos rojizos y blanco del rozamiento y desgaste.

Por tanto preparo una mezcla de colores (pintura de los chinos, nada de exquisiteces...) a base de blanco, negro y marrón para matar un poco el tono azulado que cogería la mezcla...


Una buena mano de dicha mezcla ha sido aplicada a toda la pared rocosa, no obstante necesitaba un tono más amarronado que no apareció al secarse, así que tocó improvisar...




En la foto se ve más azulado que en la realidad, pero la realidad tampoco me satisfacía en exceso...

De todas formas una cosa estaba clara, la mezcla de pintura negra que os comentaba antes ha cumplido perfectamente su función como podéis apreciar en el detalle de estas fotos donde apreciamos los tonos negros de las "sombras" de las oquedades de la roca...



4.- PINTADO DE DETALLES, SOMBRAS Y LUCES

Llegados a este punto con una base ya preparada, tenía que corregir el color y para ello opté por hacerlo dando más toques de color que los inicialmente previstos, así que di una pasada general de "golpes" de pincel en color marrón para difuminar los grises en muchas zonas y conseguir un tono más irregular en general.

A continuación jugué con un recurso de  Marklinofsweden   que consiste en mezclar, con una gota de agua, un poco de pintura marrón y roja, con un pincel dar algunos golpes en la montaña dónde deseamos que vaya la vista del espectador, y a continuación difuminarlo suavemente (en el vídeo se ve que le queda genial).

Así lo hice y comencé a tener algún resultado del color que yo quería ver...



... ya empezaba a parecerse a las rocas que reconocía mi vista de mis alrededores.

El siguiente paso fue darle un lavado de pintura negra muy diluida en agua para que se escurriera por todas las rendijas e irregularidades y acabará de consolidar las zonas de sombras.






Parece que ya iba cogiendo todo un tono adecuado, así que había que rematar la faena dando las "luces" necesarias a la roca para que reflejaran el paso del tiempo, el desgaste, en fin todo eso que hace que veamos una especie de líneas blancas en los nervios de la zona rocosa.

Para eso utilicé la técnica del pincel seco, que es una técnica muy sencilla en la que se carga un pincel con muy poca pintura, y arrastramos la pincelada peinando apenas la superficie de contacto, en mi caso los salientes de las rocas, también se conoce como técnica de arrastre de pintura.

Con ese ligero rozamiento resaltamos los salientes de las rocas. Algunos modelistas sostienen que el blanco no existe en la naturaleza, pero yo lo hice con pintura blanca y el resultado, para mí, es genial.

A pesar de que las fotos pocas veces hacen justicia al resultado, aquí os dejo algunas para que veáis el resultado final.





En la siguiente foto podemos ver tres pasos de la evolución de un trozo concreto para poder comparar los procesos realizados hasta el momento.


A mi entender el resultado es suficientemente bueno por lo que avanzo a la siguiente fase.... detallado con vegetación.

5.- VEGETACIÓN.

Esta es una fase delicada por que muchas veces se cumple el dicho popular de "más es menos" y yo tiendo a caer en esa trampa...

Por eso creo que lo más importante es dar una "pasada" de vegetación, eliminar sobrante y luego dar matices donde haga falta, así que me puse manos a la obra....

Como ya conoceréis por otras publicaciones, yo utilizo mucho el "musgo" de belenes de los chinos, lo rallo y tamizo a varias densidades hasta que consigo que en la tercera o cuarta pasada se convierta en polvo.


Necesitaremos cola blanca, un par de pinceles y el musgo tamizado según gustos y texturas.

(En esta foto podéis ver de derecha a izquierda el resultado de la primera rallada, más basta, la segunda un poco más refinada y la tercera es la que ya directamente es polvo verde, ideal para el trabajo de hoy).

Este polvo va a ser el protagonista del trabajo. 

La técnica a utilizar es muy sencilla, con un pincel iremos dando toques de cola blanca en las zonas en las que deseamos que aparezca vegetación, lógicamente, al tratarse de una zona de montaña rocosa la acumulación de agua y tierra que facilita el crecimiento de vegetación no será en la zona más lisa de la roca sino en los recodos, rincones y grietas simuladas que hemos generado en la anterior fase del proceso 

A continuación hemos espolvoreado por encima el polvo resultante del tamizado anteriormente descrito.

En las siguientes fotos se vé como queda, a falta de eliminar los sobrantes pues la acumulación en la mayoría de las zonas es excesiva..., según lo previsto.



En alguna zona ya he aprovechado para poner algo de vegetación mas tupida dadas las características del terreno.


La siguiente fase ha sido, tras dejarlo secar adecuadamente, unas 24 horas en mi caso, darle una pasada de aspiradora para quitar todo el exceso de "hierba" no deseada y añadirle "toques" de pequeños arbustos que a veces se ven en este material.

Antes del aspirado...

... una vez eliminado el exceso de material...

Y ahora unas fotos del resultado final, por zonas...






Bajo estas líneas podéis ver la evolución que ha sufrido una zona en concreto para observar mejor el cambio que ha dado el muro de piedra desde que se empezó a trabajar en el...

 



En esta foto podemos ver las cuatro fases del trabajo:

1.- Creación de la estructura con cola blanca y pintura negra.

2.- Preparación del color base de la roca.

3.- Toques de tonos marrones y rojizos para hacer "creíble" el color de la base.

4.- Colocación de vegetación.


Y por último una serie de fotografías de como ha quedado, una vez finalizado todo el proceso, esta "nueva" zona de la maqueta en la que, como observaréis junto al taller, se ha plantado también un cañizal junto al muro de piedra para mejorar la ambientación de la zona...










Espero que os haya gustado el proceso, y si deseáis dejar algún comentario podéis hacer lo en el "LIBRO DE VISITAS" pulsando sobre este enlace.


Gracias, y hasta pronto....




272915