El horno era un espacio en el que la familia compartía ratos juntos al calor que el mismo generaba.
La estancia disponía de
una puerta de acceso y en su interior, además del propio horno donde se cocía
el pan, existía un espacio para almacenar leña y junto a la puerta se hallaba
un banco de madera en el que se sentaban para calentarse.
Este
ha sido el proceso de construcción del
horno.
En base a como me han explicado la estructura del habitáculo del horno se ha desarrollado un plano por el que guiarme con las correspondientes medidas a escala-
El primer paso fue
confeccionar un modelo en cartón sobre el que tomar referencias, medidas y
valorar el efecto visual del conjunto, que se ubicaría junto a la pared lateral
del corral.
El siguiente paso fue comenzar la construcción de las
paredes del recinto, obviando la de la parte izquierda pues compartirá pared
con el corral tal como era en la realidad.
Siguiendo la estructura y
las medidas del modelo en cartón se fueron levantando las paredes hasta los 7
cm. establecidos en plano, y se le puso el correspondiente dintel de madera.
Asimismo se ha preparado
el soporte del horno, levantando las paredes laterales y traseras.
Encima de ésta se situará
la base que también se ha realizado en una estructura de piezas finas y planas
que vemos en esta imagen (a falta de ajustar y rematar) con mayor detalle.
Tras realizar la pieza se
ha probado en bruto para ver el efecto de la altura del elemento y sus posibles
ajustes. Como se ajusta a lo previsto se prosigue con la confección de la pieza.
Con pasta de modelar se ha
realizado la forma del horno, ayudado por un tapón de un bote de gel
hidroalcohólico se ha realizado la forma de la boca del horno, y con una tira
de pasta de modelar, tras aplanarla, se ha fijado en el frontal de la boca del
horno para, posteriormente, marcar las piezas de ladrillo simuladas.
Para acelerar el inicio
del proceso de secado le he dado una pasada de secador de pelo. Luego se ha de
dejar secar durante unos días, en función de la temperatura ambiente del lugar
en que estemos, en mi caso fueron 4 días, era invierno y en mi población hace
mucha humedad siempre.
Con el horno en bruto se ha realizado una prueba de colocación de los elementos para ver su efecto visual.
A continuación he preparado el techo que estaba realizado con diferentes chapas de uralita que se han tenido que simular.
Para ello las he simulado
utilizando la misma técnica que en el corral, es decir, con cartón interior de
una caja, aprovechando la parte ondulada, pintándolo de un color gris oscuro de
base y luego dándole toques de naranja, blanco, rojo y negro para simular el
paso del tiempo y el efecto del óxido.
El techo del horno es
desmontable para poder ver su interior, por ello, y como quiera que el horno
llegaba hasta el techo se ha realizado una rebaje en la parte interior de la
uralita simulada para poder solucionar las dos necesidades, simular la realidad
y permitir disfrutar de su interior sin mayor problema que levantar el techo o
devolverlo a su lugar sin ninguna complicación ni mecanismo sofisticado. “Menos
es más”.
El siguiente proceso ha
sido la pintura y ha tenido varios aspectos.
En primer lugar se ha
simulado en su interior el pintado tradicional de este tipo de elementos, un
sencillo encalado que deja a la vista juntas de los ladrillos y los efectos del
desgaste de las mismas.
También, como en el corral,
se ha pintado su exterior con pintura con efecto arena para lograr el efecto
visual de ladrillos de adobe, como así era el modelo original reproducido. A
dicha pintura se le ha añadido un poco de amarillo para lograr el efecto que
otorga la paja que forma parte de la composición del adobe.
Asimismo se ha pintado el
horno, en su gris original, y la base soporte del mismo.
También se añadido ceniza
real que se ha situado en el interior del horno para simular el aspecto tras su
uso.
Con un palito de los que
utilizamos para remover el café en algunos establecimientos se ha confeccionado
este banco.
Dos cortes para lo que
serían las patas y un corte diagonal para realizar el soporte y refuerzo de las
mismas y se ha ubicado en su lugar correspondiente.
También se ha confeccionado la puerta, como
las del corral también.
Hasta aquí el desarrollo de este elemento.
Es momento de reservarlo hasta su incorporación al conjunto del diorama y empezar a trabajar en el entorno.
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